Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1252
  • PublicaciónRestringido
    Modelo predictivo para inversión inmobiliaria, caso Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Nunes Ariza, Juan Carlos Eduardo
    Este proyecto pretende mejorar la eficiencia al momento de realizar una inversión inmobiliaria en Colombia. En Colombia, los precios de los inmuebles están sujetos a diferentes parámetros como: ubicación, tamaño, antigüedad, sitios de interés cercanos, acabados, etc. Procesar y sopesar esta información suele ser dispendioso, causando que las personas gasten mucho tiempo y dinero en la selección de una buena alternativa para invertir. Este proceso además requiere de un conocimiento de dominio especializado que usualmente recae en agentes inmobiliarios y no en las personas del común. En este proyecto buscamos construir un modelo de predicción de precios e identificación de inversiones rentables. Para la consecución de este modelo se realizó el proceso de anotación de los precios para más de 1.200 predios en Colombia y se entrenaron dos modelos predictivos para calcular cuando una inversión es rentable. Los resultados arrojan un MAE (mean abosulte error) en los precios calculados de más de $878’035.487 para el conjunto de propiedades testeadas. Entonces, desde una perspectiva de seguridad de inversión, el producto conseguido sirve como herramienta para facilitar, agilizar y acompañar el trabajo de agentes inmobiliarios profesionales en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Virtualización laboratorio AIA
    (Universidad de los Andes, 2023-08-02) Alcaraz Cardona, Alejandro
    Actualmente, en el laboratorio AIA se tienen múltiples iniciativas relacionadas con la optimización de procesos relacionados modelos de aprendizaje por refuerzo o Reinforcement Learning [1, p. 2]. Por consiguiente, se inició el proyecto de virtualización del laboratorio AIA, con el fin de lograr el control remoto del brazo mecánico UR3. De esta manera, permitirá el acceso a este brazo desde cualquier parte del mundo. Se añadirán distintos ambientes creados para el laboratorio ya sea con fines educativos o investigativos. El resultado fue la implementación exitosa del primer ambiente virtual: El laberinto de AIA. Este ambiente permitió el ajuste de parámetros del robot para solucionar un laberinto, mediante la interfaz web del laboratorio. El ambiente fue desarrollado para su uso en el curso “Procesos de decisión en el tiempo”. Para finales de mayo, el ambiente fue puesto a prueba por más de 60 estudiantes del curso mencionado. Los estudiantes lograron una interacción remota exitosa con el brazo mecánico. Se espera poder continuar con el proyecto y añadir más ambientes para la creación de un “gimnasio virtual” de aprendizaje por refuerzo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La era cuántica en el transporte: evolución de la comunicación cuántica para vehículos conectados
    (Universidad de los Andes, 2023-11-27) Serrano Rodríguez, Javier
    En el umbral de una revolución tecnológica en el transporte, este trabajo se centra en la innovadora integración de la comunicación cuántica en vehículos conectados. Enfrentando limitaciones de las tecnologías de comunicación tradicionales en seguridad y velocidad, la comunicación cuántica, basada en principios de mecánica cuántica, se presenta como una solución avanzada y segura. Este estudio explora cómo la comunicación cuántica puede mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte, permitiendo una coordinación precisa y un intercambio de información crucial, especialmente entre vehículos autónomos y semiautónomos. Además, se enfoca en el desarrollo de un marco normativo y regulatorio robusto para acompañar la integración de estas tecnologías emergentes en el transporte. A través de un análisis detallado de la aplicabilidad, ventajas, y desafíos, este trabajo no solo proporciona un panorama completo de la comunicación cuántica en el transporte, sino que también busca ser un recurso valioso para informar y guiar el desarrollo estratégico tecnológico y normativo en este campo emergente, asegurando un futuro más seguro, eficiente e innovador para el sistema de transporte global.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Integration of a web-based Magnetic Resonance Imaging visualization tool
    (Universidad de los Andes, 2024-02-07) Granada Martínez, Diego
    This thesis explores the integration of a web-based MRI visualization tool, MRIViewer, into the AI-Epilepsy platform to enhance the diagnosis of refractory epilepsy. The project focuses on creating a seamless and user-friendly experience for medical professionals. Key success criteria include displaying continuous series of DICOM files, remote image loading and support for switching between multiple axes. The chosen solution, MRIViewer, is a modern React-based tool with Apache 2.0 licensing and features necessary for the project. The development methodology involves non-destructive changes to the existing codebase, ensuring compatibility with AI-Epilepsy’s technology stack. The prototype phase included transforming MRIViewer into a portable React component, creating a backend prototype for image downloading, and successful integration into the AI-Epilepsy platform. While primary requirements have been met, future improvements such as displaying multiple series simultaneously, annotating images with persistence, addressing flickering issues, and enhancing the user interface are changes identified for further development.
  • PublicaciónRestringido
    Identificación de áreas cultivadas sobre imágenes satelitales utilizando técnicas de machine learning.
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Beltrán Romero, Daniel Mauricio
    En primer lugar, este proyecto existe dentro del contexto del “Proyecto de Cooperación Triangular para la reactivación económica a través de la generación de mapas interactivos del potencial energético de fuentes renovables para la planeación en Chile y Colombia”, el cual es un proyecto orientado a la construcción de un sistema que integre exploradores de energía solar y de biomasa residual agrícola, que se desarrollan en esa iniciativa, enfocado en zonas específicas de Colombia; además de identificar el uso potencial de energía solar en techos fotovoltaicos. Por otra parte, es notable señalar que el Proyecto de Cooperación Triangular (PCT) surge frente a la necesidad global en materia de seguridad alimentaria y energética, y permite impulsar el desarrollo de fuentes energéticas en Colombia, así como su expansión a través del territorio. De igual manera, es fundamental señalar que este esfuerzo conjunto se realiza cooperativamente entre Chile, Colombia y Alemania, siendo la Universidad de los Andes la entidad ejecutora en Colombia; esto último también permite entender este Proyecto de Grado como la continuación y el apoyo al desarrollo que previamente han realizado otros estudiantes de la Universidad [12, 6] siguiendo la misma línea investigativa o, especialmente, el mismo proyecto al que se acoge este Proyecto de Grado. Finalmente, el trabajo planteado para este Proyecto de Grado se basa, concretamente, en el desarrollo de modelos supervisados de Machine Learning, apoyando al desarrollo del “Atlas explorador de biomasa” del PCT, aunque este proyecto en específico no sostiene relación con los potenciales de biomasa existentes en las zonas de cultivo, con el fin de generar modelos para la identificación de zonas de cultivo de café, dentro de cierto grado de tolerancia, a través de imágenes satelitales específicas del territorio colombiano. A través de la realización de estos modelos, este Proyecto de Grado puede desligarse del PCT y establecer un proyecto independiente que sigue la misma línea investigativa y que profundiza en otros aspectos de estas tecnologías utilizadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transformación organizacional y procesos: el impacto de las tecnologías de la información en la eficiencia operacional
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Páez Fonseca, Mariangela Gabriela Andrea
    El presente trabajo proyecto de grado se centrará en entender cómo se ha visto impactada la eficiencia operacional por las tecnologías de información. Para poder lograr este objetivo se enfocara en sus cuatros dimensiones: sistemas de información, datos, procesos y talento humano. Para esto, se ve todo desde un ámbito global, mediante la literatura, y se compara con el contexto colombiano. Para poder hacer esto, el proyecto va a tener tres grandes instancias: estado del arte, análisis del contexto colombiano y comparación entre las dos instancias expuestas previamente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e Implementación de un sistema de monitoreo para seguidores solares biaxiales
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Rodríguez Puentes, Nicolás Alfonso
    Partiendo de un seguidor solar biaxial diseñado en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, este proyecto, realizado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, plantea el diseño e implementación de un sistema de monitoreo basado en internet de las cosas para cuatro seguidores solares que operan conjuntamente, aunque son guiados por algoritmos de seguimiento distintos. Este sistema permitiría visualizar el comportamiento y las diferencias con respecto a ciertas variables energéticas para cada uno de los seguidores. Los resultados de este proyecto abarcan una plataforma para la visualización de las variables energéticas en cada uno de los seguidores, junto con un API abierto para el consumo de estos datos generados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plugin Web de segmentación y cuantificación de tejido adiposo abdominal
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Mejía Bustos, Leonardo
    La obesidad y los depósitos de grasa representan un factor de riesgo para diferentes desordenes y condiciones como el sobrepeso. Esto aumenta el riesgo de fallos cardiovasculares y metabólicos [1]. Las tomografías computarizadas se utilizan para ayudar al diagnóstico de condiciones relacionadas con estas patologías por lo que automatizar el proceso de segmentación y cuantificación de la grasa abdominal tendría un impacto positivo como herramienta en su diagnóstico. Por ello se desea rediseñar CAAVAT (Computer Asisted Analysis of Visceral Adipose Tissue por sus siglas en inglés) e integrarlo a la plataforma de visión de imágenes médicas Atix. CAVAAT es un algoritmo de segmentación y cuantificación de tejido adiposo visceral (VAT por sus siglas en inglés) y tejido adiposo subcutáneo (SAT por sus siglas en inglés). Previamente el algoritmo estaba implementado en C++ [2]. El objetivo de este trabajo de grado es re implementarlo en Python en ocasión a la amplia cantidad de librerías para el procesamiento de imágenes médicas disponibles para el lenguaje como son scikit-image [3] y openCV [4]. Este segmenta el VAT y SAT mediante el uso de operaciones morfológicas y contornos activos. Además, se escribe un plugin web con el fin de añadirlo a la plataforma web de visión de imágenes médicas Atix.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Herramienta interactiva - LearnMaster
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Galvis Rueda, Juan Pablo; Prieto Álvarez, Santiago; Mendez Ardila, William Felipe
    Este proyecto busca abordar las limitaciones actuales en el uso de herramientas de aprendizaje como Mentimeter y Kahoot, al desarrollar una aplicación web exclusiva para la institución. Se centra en mejorar la experiencia educativa, especialmente en las dimensiones de conocimiento previo de los estudiantes y actividades de aprendizaje. La propuesta se sitúa en el contexto académico, tecnológico y educativo de la universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelos de Deep learning para la clasificación de textos en los objetivos de desarrollo sostenible
    (Universidad de los Andes, 2024-01-29) Carvajal Lombo, Diego Felipe
    Este estudio se centra en el tratamiento de comentarios y reseñas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante un modelo de clasificación basado en técnicas de Deep Learning, implementando un modelo pre entrenado para el entendimiento de los datos, una red neuronal para clasificarlos y técnicas de aumentación de datos. Los resultados destacan una notable mejora en la precisión, especialmente en categorías con datos limitados, además de una precisión del 91.15% a la hora de clasificar. La implementación culmina en una aplicación web que permite a los usuarios ingresar textos o cargar archivos para obtener su clasificación respecto a los ODS, contribuyendo así a una interpretación más efectiva y análisis de información clave para el logro de los ODS.
  • PublicaciónEmbargo
    Fine-tuning face anti-spoofing models: exploring the transformative impact of image-level biometric privacy-enhancing techniques
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Avalos López, Fernando Andrés
    Face Anti-Spoofing (FAS) systems are entrusted with the task of determining whether the content of a facial image is genuine or fake. The performance and overall quality of those systems depend on the data they are fed during their development stage, meaning that high-resolution and diverse facial datasets are commonly used. Even though FAS systems are particularly useful in some situations, they do raise concerns in regards to the privacy of the individuals whose images are used to train them. The straightforward solution is to apply filters to the facial images, at the expense of the systems’ performance, since recognising faces becomes increasingly harder. This is where Biometric Privacy-Enhancing Techniques (B-PETs) come into play, which help to alleviate the adversarial tension between biometric utility and privacy gains. This work concerned itself with assessing the impact of 3 distinct image-level B-PETs in the performance of 3 architecturally distinct FAS systems and found that image-level B-PETs are not fit for finding a valuable trade-off, suggesting that more sophisticated techniques are needed.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo web de sistema de historias clínicas de la Universidad de los Andes
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Triana Arjona, Andrés Santiago; Marín Morales, Juan Carlos; Rodríguez Ávila, Diego Alejandro; Ramírez Beltrán, Juan Sebastián; Ramos Hurtado, Miguel Ángel
    A través de esta tesis se busca la implementar un nuevo sistema para manejar las historias clínicas de los pacientes del Centro Médico de la Universidad de Los Andes. El principal objetivo es crear un software competente que logre reemplazar el actual y a la vez mejorar aspectos negativos que tenía, permitiendo que el personal del logre trabajar de manera más efectiva. Para hacer este proyecto realidad va a ser necesario entender el software anterior, esto se logrará por medio de la comunicación directa con el personal médico de la universidad. De esta manera se va a poder entender qué elementos son necesarios, cuáles se podrían eliminar y cuáles se podrían mejorar o agregar. Al final, se espera poder tener desplegado un software para que todo el personal médico pueda utilizarlo en su día a día.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Deep Learning en agricultura: conceptos y aplicaciones en la identificación de cultivos sobre imágenes satelitales
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Gamez Abril, Kevin Steven
    Esta tesis aborda el desafío de optimizar la agricultura utilizando técnicas de Deep Learning para la clasificación de cultivos en imágenes satelitales de Sentinel 1 y Sentinel 2, enfocándose en la región de Colombia. Frente a la creciente demanda de alimentos y el cambio climático, se desarrolla un modelo avanzado para mejorar la gestión de recursos agrícolas y la productividad. El estudio comienza con un análisis exhaustivo del estado del arte en la identificación de zonas cultivadas mediante Deep Learning, destacando la necesidad de optimizar el uso de recursos como agua y fertilizantes. Se implementa un modelo basado en la arquitectura DeepLab V3+ con ajustes en MobileNet V3 y ResNet50, para clasificar cultivos de palma de aceite en Colombia. Se emplean estrategias como transferencia de aprendizaje y ajuste fino, utilizando modelos pre entrenados para acelerar el entrenamiento. El diseño metodológico se divide en tres fases: modelado, implementación y validación. Se evalúan métricas de desempeño y se analizan limitaciones, especialmente en la detección de áreas recién despejadas y plantaciones jóvenes. Los resultados muestran una alta precisión del modelo en la clasificación de cultivos de palma de aceite, destacando su eficacia y potencial para aplicaciones prácticas en la gestión agrícola. Se concluye la superioridad del Deep Learning sobre métodos tradicionales, sugiriendo futuras mejoras y ampliación del estudio a otros cultivos y condiciones geográficas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de competencias lógico-matemáticas para la creación de rutas de aprendizaje en la Universidad de los Andes
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Galeano Caicedo, Juliana Andrea
    El tránsito por la universidad presenta múltiples desafíos, especialmente cuando los estudiantes carecen de una preparación adecuada en algunas áreas. Esto puede ser crítico en cursos como "Introducción a la Programación", un curso introductorio para futuros profesionales de ingeniería y ciencias en la Universidad de los Andes. Una base insuficiente puede afectar la capacidad del estudiante para lograr los objetivos del curso, influir negativamente en el desempeño en cursos posteriores relacionados con la programación e incluso comprometer el rendimiento del grupo en su conjunto. Este proyecto aborda la problemática mediante la identificación de habilidades esenciales para el desarrollo académico y profesional, apuntando a sentar las bases para la creación de rutas de aprendizaje adaptativas. Se emplea una metodología que comprende la evaluación de datos diagnósticos, el diseño de visualizaciones y actividades iniciales, buscando mejorar habilidades fundamentales desde los primeros niveles. Como resultado, se logra una comprensión más profunda del problema y se desarrollan cuatro visualizaciones, identificando competencias específicas para enfocar esfuerzos futuros y mostrando direcciones prometedoras para la evolución del proyecto.
  • PublicaciónRestringido
    MusicGen Music generation model as a tool for artistic creation
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Tovar García, Diego Alejandro
    The current work is an exploration on how to re purpose AI driven technologies to generate music, in a way that prioritizes the artistic endeavour of musical composition. A particular concept, which is hereby addressed, is the idea of agency of decision in the creative process. The study will center on the execution of a spatial intervention where the sound experience will be built from user-given-prompts describing the space they roam. The code for the project can be found at https://github.com/Didage/spatial-music-gen.
  • PublicaciónRestringido
    Segmentación de afiliados Uniandinos
    (Universidad de los Andes, 2023-12-14) Pepinosa Castañeda, Jimmy David
    La misión de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) es integrar a la comunidad uniandina para fomentar el conocimiento, el desarrollo integral y generar valor. Actualmente, opera bajo un modelo de suscripción en el que los afiliados pagan por beneficios específicos proporcionados por la Asociación. Uniandinos enfrenta un desafío significativo relacionado con la retención de afiliados, ya que carece de una segmentación y comprensión efectiva de sus miembros, a pesar de contar con abundante información disponible. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de segmentación para ayudar a Uniandinos a comprender a sus afiliados, agrupándolos en categorías con características similares. Como resultado de este modelo se generaron 8 grupos de afiliados con diferentes características demográficas, comportamentales y de valor con los cuales la asociación podrá tomar acción dependiendo de las características y necesidades de cada uno y en unos meses volver a ejecutar el modelo para ver si estas funcionaron o no.
  • PublicaciónEmbargo
    Implementation of the Ascon authentication algorithm in IoT devices
    (Universidad de los Andes, 2023-12-15) Cagua Bolívar, Gabriela
    This thesis addresses the implementation of Ascon, a lightweight encryption algorithm, on IoT devices. This algorithm emerges in response to the growing need to secure communications between these devices, given their processing and hardware constraints, and it emerged as the winner of the NIST competition on lightweight encryption algorithms due to its robustness and level of protection. The implementation is conducted considering the constraints of the CupCarbon simulator, designed for simulating smart cities and sensor networks. Results obtained in terms of latency from the implementation are analyzed, focusing on response times and resource consumption. Similarly, the implementation of ASCON on Raspberry Pi devices in a context closer to real-world devices is performed. These devices serve as a validation platform to assess the feasibility of the encryption algorithm with limited resources. The analysis of this adaptation highlights its efficiency in IoT devices with constraints on computational capacity. The results obtained from both proposed implementations allow concluding on the viability of ASCON, confirming its ability to secure communications between IoT devices adapted to real-world needs.
  • PublicaciónAcceso abierto
    No estás solx: Desarrollo de una aplicación móvil de acompañamiento estudiantil
    (Universidad de los Andes, 2024-01-31) Zamora Bula, Mariana; Carvajal Chaves, Nicolás
    En este proyecto se propone una aplicación móvil construida en Flutter y un backend construido en FastAPI. La aplicación busca recoger todos los centros de apoyo de la universidad, la red de apoyo e información de los estudiantes, las preguntas frecuentes para estudiantes y profesores, los recursos para facilitar la consejería a los profesores, los calendarios de eventos académicos, bienestar, deportivos y culturales, y acceso a las plataformas para realizar solicitudes académicas con el objetivo de mejorar la experiencia universitaria y aumentar el número de consejerías en todas las facultades en pro del bienestar estudiantil. Al final del proyecto se espera que más de 15 mil estudiantes y 600 consejeros queden habilitados para el uso de la plataforma.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototype of pharmacogenomics software for informed decision-making in Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-31) Robles Moreno, Jessica Alejandra; González Escallón, María Paula; Fuentes Ladino, Luisa Fernanda; Lugo Saavedra, Andrés Felipe
    Through this project, the aim is to create a pharmacogenomics software prototype that gathers official data and assists medical professionals in making informed decisions regarding the prescription of medications for their patients. Additionally, the goal is to inform doctors about the most common allelic mutations per departmental population in Colombia. Consequently, our aspiration with the prototype is that the software will soon become accessible through a website to the general public, but with a special emphasis on Colombian medical professionals who wish to utilize it to aid in medical decision-making. Following massive data sampling from departmental sources in Colombia, the objective is to generate an analysis based on medication effectiveness to suggest the potential effects based on the patient's genetic information. This is intended to contribute to precision public health in Colombia, enabling doctors to provide more personalized and effective pharmacological treatments to their patients.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconstrucción histórica a partir del análisis de imágenes
    (Universidad de los Andes, 2024-01-29) Guerrero Agudelo, Nicolás Chalee
    Conociendo que hay muchos eventos en la historia colombiana que tienen muchas dudas con respecto a que paso realmente se vuelve necesario el que a través de algoritmos se puedan reconstruir los eventos usando el material sobreviviente ya sean imágenes, videos o testimonios. Sabiendo eso se propone la creación de una guía metodológica que presente el funcionamiento de esos algoritmos para poder llegar a conclusiones. Se analiza el estado del arte de esos algoritmos llegando a la conclusión que los mejores para poder cumplir con los objetivos es la aplicación Roboflow, YOLOv5 y face recognition. Después de estudiar el funcionamiento de cada uno de ellos se crea la guía metodológica usando el caso práctico de la toma del palacio de justicia en el año 1985. Obteniendo al final una base de datos que después de la ejecución de YOLO es capaz de predecir diferentes categorías de objetos, ya sea tanques, armas, militares y el Palacio de Justicia, también puede encontrar a partir de un template buscar el mismo rostro en toda la base de datos y encontrar en que imágenes se encuentra presente. Para terminar, se analizarán los resultados encontrados y que tan óptimos son los algoritmos seleccionados y se presentaran las conclusiones.