Tesis/Trabajos de Grado

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Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Algoritmo de optimización para la asignación de servicios a un número fijo de conductores
    (Universidad de los Andes, 2024-01-29) Cala Gómez, Santiago
    Alfred es una empresa que presta servicios de cuidado y mantenimiento de vehículos a través de una plataforma en donde los usuarios pueden encontrar una red de más de 1000 talleres, lavaderos y servitecas aliados. Para generar un valor adicional a sus usuarios al ahorrarles tiempo, la empresa tiene una planta fija de conductores, contratados por nómina, que utiliza para prestar el servicio de recogida y entrega de vehículos por el cual cobran una tarifa adicional a los mantenimientos que realizan los talleres. Actualmente, la empresa usa una heurística sencilla para asignar los servicios a los conductores y se apoya de un equipo operativo para poder hacer cualquier ajuste necesario. Con la heurística y el equipo de logística, la empresa logra asignar un promedio de 3.47 servicios por conductor al día, pero de acuerdo con investigaciones internas, se cree que cada conductor puede hacer hasta 6 servicios con el volumen actual de movilizaciones solicitadas. El propósito de este proyecto es utilizar un modelo matemático de optimización lineal que le permita a la empresa asignar más eficientemente sus conductores a servicios y por ende generar menores retrasos en la operación, mejorar la experiencia al cliente y maximizar la utilización de los conductores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Algoritmo de identificación de colisiones en online packing en pallet para brazo robótico
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Robledo Russi, Daniel
    En los últimos años la industria tiene una necesidad de solucionar el problema de empaquetamiento en línea (en inglés online packing problem – OPP) de la manera más eficiente posible, ahora más con el aumento de los tipos y tamaños de paquetes que deben ser preparados en cortos plazos de tiempo. Este proyecto se desarrolla en el contexto del sistema de empaquetamiento automático de mercancías (SEMA) que busca desarrollar una empresa privada en colaboración con los grupos de investigación COPA y PYLO de la Universidad de los Andes. Se propuso un sistema basado en crear una “malla protectora” alrededor del brazo robótico usando líneas rectas que busca ser más eficiente que los métodos alternativos como los basados en hiperplanos. El OPP con colisiones se desarrolló en Python y se probó con 5000 cajas diferentes, repartidas en 10 instancias. Se obtuvo como resultado que el algoritmo de empaquetamiento funciona satisfactoriamente, pudiendo implementar el módulo de colisiones. Además, se pudo probar que el concepto de la malla funciona adecuadamente para detectar colisiones de forma ágil. Se evidenció una afectación ligera en el desempeño al agregar la restricción, que no afectó el funcionamiento del algoritmo. Como trabajo futuro se espera que el módulo de colisiones se implemente como una parte en una solución más compleja de OPP.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización del ruteo escolar para colegio privado: desarrollo de herramienta web de apoyo a la decisión para la configuración de rutas escolares de un colegio privado en Bogotá, Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-17) Plazas Copete, Sara
    En una ciudad como Bogotá, uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los colegios diariamente es el de ofrecer un servicio de transporte eficiente, efectivo y confiable, capaz de llevar a cabo la tarea de transportar a sus estudiantes de manera satisfactoria. Esto incluye un sinfín de desafíos tales como evitar tiempo de recorridos demasiado prolongados e incurrir en elevados costos de operación. Así pues, con el fin de plantear soluciones para este específico tipo de problema, se encontró una línea de investigación conocida como SBRP (School Bus Routing Problem), o problema de ruteo de buses escolares, cuyo objetivo es encontrar el recorrido más eficiente para una flota de buses escolares que deben recoger y dejar a los estudiantes en varias paradas y al mismo tiempo prestar un servicio de alta calidad que garantice su seguridad y comodidad. Sin embargo, su implementación no es común en la práctica, debido principalmente a la ausencia de plataformas y herramientas específicas que faciliten la integración de estas soluciones avanzadas en el ámbito operativo de los colegios. Por esta razón, este proyecto se centra en el caso de estudio de un colegio específico situado en Bogotá y tiene como objetivo desarrollar una plataforma web que, a partir de la base de datos de usuarios del servicio de transporte, pueda generar y ofrecer diferentes configuraciones de rutas optimizadas e información relevante para una mejor toma de decisiones concernientes al área de transporte. Para abordar este reto, primero se realizó una formulación matemática del problema, que permite aterrizar las particularidades asociadas a la realidad que vive dicha institución educativa incluyendo sus requerimientos y necesidades. Posteriormente, se estudiaron los antecedentes de diferentes aproximaciones metodológicas y posibles algoritmos de solución, encontrando que las metaheurísticas de Algoritmos Genéticos, Optimización por Colonia de Hormigas (ACO) y Adaptive Large Neighborhood Search (ALNS), entre otras, han demostrado ser eficaces en problemas de ruteo y logística, incluyendo problemas de tipo SBRP. Con base en la revisión bibliográfica elaborada se implementaron y ajustaron tres algoritmos metaheurísticos (ALNS, ACO y Genético) para garantizar que además de las restricciones y consideraciones de un problema de ruteo estándar, también se incorporen los requerimientos y prioridades expresadas por el colegio, construyendo así soluciones que respondan a sus necesidades específicas. Luego de la elaboración de los algoritmos se llevaron a cabo una serie de experimentos para determinar cuál o cuáles de los algoritmos ofrecía el mejor rendimiento. Tras examinar diversas métricas, se decidió descartar el algoritmo genético e incorporar tanto el algoritmo de colonia de hormigas como el ALNS en la herramienta final. Para la arquitectura de aplicación web se decidió utilizar herramientas como FastApi, React y Boostrap entre muchas otras para asegurar una buena experiencia de usuario. Como resultado final se encontraron soluciones de alta calidad las cuales son coherentes con la realidad y con las restricciones y requisitos impuestos por el colegio. Estas soluciones, obtenidas a través de la implementación y evaluación de los Algoritmos de Colonia de Hormigas y Adaptive Large Neighborhood Search (ALNS), demostraron ser aplicables, y a pesar de que aún hay algunas limitaciones y nuevos elementos que se pueden incluir a la herramienta, la aplicación web realizada es una buena primera aproximación a una herramienta que permita tomar mejores decisiones en los procesos logísticos del transporte del colegio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para la formación de una bolsa de carbono verde en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Campo Martínez, Jose María; Marino Casas, Valentina
    En la actualidad, el desafío del cambio climático ha adquirido dimensiones críticas, emergiendo como una de las mayores problemáticas globales que enfrenta la humanidad. Ante esta realidad, la tesis propone la instauración de una bolsa de carbono en Colombia como una estrategia fundamental para abordar las emisiones de carbono y propiciar una transición hacia una economía más sostenible. La bolsa busca motivar a las empresas a reducir sus emisiones, promoviendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente y proyectos de mitigación ambiental. Este estudio explora la intersección de la economía, la ecología y la responsabilidad social empresarial, investigando cómo la creación de una bolsa de carbono en Colombia no solo reduciría la huella de carbono nacional, sino también estimularía la innovación, mejoraría la competitividad empresarial y contribuiría significativamente a los esfuerzos mundiales contra el cambio climático. La tesis busca proporcionar percepciones valiosas y recomendaciones prácticas que impulsen el desarrollo sostenible y la mitigación de impactos ambientales en Colombia y a escala global. La tesis aspira a catalizar el compromiso empresarial, marcando un avance significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la diferenciación e internacionalización de Púa Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-06-08) Noguera Gómez, Ana María
    La presente tesis examina la viabilidad de expandir el emprendimiento colombiano Púa Colombia, especializado en la fabricación de sacos de estilo clásico con un diseño innovador y una conexión emocional con la música, hacia los mercados de Estados Unidos y Francia. Se realizaron diferentes análisis para evaluar los factores internos y externos que afectarían la expansión de la empresa. Se identificó que los suéteres de punto tienen un alto potencial de crecimiento a nivel mundial y se analizaron los aspectos políticos, económicos, logísticos, tecnológicos, sociales, ambientales y legales de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Francia. Esto permitió identificar oportunidades de exportación de textiles y confecciones hacia ambos países, considerando las preferencias de moda y hábitos de consumo de los habitantes. El análisis interno reveló que Púa Colombia ha tercerizado la producción con una firma conformada por madres cabeza de familia debido a los recursos humanos y capacidades limitados. Se destacó la propuesta de valor de la empresa, enfocada en diseños únicos, duraderos y de alta calidad, así como su preocupación por la ética en la producción y la responsabilidad social. Se utilizó el modelo Delta para definir el posicionamiento estratégico de Púa Colombia, destacando su enfoque en crear un sentido de pertenencia en los clientes a través de la fusión de prendas de vestir formales y casuales con el arte y la música. Mediante el modelo DOFA, se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas relacionadas con la expansión a los mercados de Estados Unidos y Francia. Se destacaron las fluctuaciones en los costos de los materiales y la mano de obra, los cambios en las políticas comerciales y arancelarias, y los riesgos asociados con el transporte y logística internacional como amenazas potenciales. El análisis financiero demostró que la exportación incrementaría la rentabilidad de la empresa y que, a pesar de mantener un bajo nivel de ventas en 2022, el negocio sigue siendo rentable. Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, se recomienda ampliar los mercados y buscar alianzas estratégicas que posicionen la marca en los mercados internacionales, ampliando así las fuentes de ingresos de la compañía. En conclusión, la expansión de Púa Colombia a los mercados de Estados Unidos y Francia se considera una oportunidad viable y rentable. La empresa cuenta con fortalezas como la calidad y diseño de sus productos, así como con la capacidad de adaptarse a las preferencias y requisitos de los mercados internacionales. Sin embargo, es importante gestionar las amenazas identificadas y tomar medidas para mitigar los riesgos asociados con la expansión internacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad de inversión en fideicomiso de proyecto inmobiliario de oficinas por medio de un ejercicio de valoración
    (Universidad de los Andes, 2023-05) Colimodio Rumbos, Gonzalo Alfonos
    Contexto General El proyecto realizado consiste en la búsqueda, análisis, cálculo de costo de capital, proyección de flujos y análisis de sensibilidad de un proyecto inmobiliario de oficinas, para analizar la viabilidad de inversión en un fideicomiso de este. El proyecto seleccionado fue la segunda fase del edificio "86Once" el cual cuenta con 10.658 m2 para arrendar, divididos en 11 plantas y una terraza. El edificio está ubicado en la carrera 11 entre la calle 85 y 86, zona que se denomina la "milla de oro" de Bogotá. La milla de oro se destaca por la diferencia en valor de m2 de renta y tasa de vacancia con otros edificios de clase A+ o A de Bogotá, como los ubicados en las zonas de Avenida Chile, Andino/Nogal, Chicó, Calle 100 y Santa Barbara. En el caso de 86Once se va a considerar un valor de 110.000 COP/m2/mes y una tasa de vacancia del 3%, valor acorde a comparables de la milla de oro como el edificio 8111, Sequoya Plaza, Torre Amadeus, entre otros. El riesgo principal que muestra el proyecto es la falta de arriendo de sus espacios, dando una vacancia mayor a la esperada. Este riesgo es minimizado debido a la alta demanda por espacios de clase A+ por diferentes empresas multinacionales, multilatinas y locales de presencia importante. Aun así, con el objetivo de realizar un análisis conservador se está planteando un periodo de absorción del proyecto de 1 año. Valoración Para este proyecto se calculó una tasa de descuento mediante el método tradicional y el método del profesor Villareal, al obtener ambas se optó por usar la tasa dada por el método del profesor Villareal, dando un WACC de 13.89%. Al tener el costo de capital se realizaron los flujos del proyecto, con el objetivo de entender el valor que debería invertirse en un fideicomiso. El valor dado por el ejercicio es de COP$117,242,400,000.00. La participación en el fideicomiso consiste en un pago inicial del 10% del valor y luego pagos equitativos durante todo el proceso constructivo, con retornos en forma de los flujos del proyecto y de la venta del activo después de los 3 años de la operación. Con este esquema de compensación el inversionista puede esperar una tasa interna de retorno de su inversión de 15.33% en el escenario planteado, de 17.55% en el escenario optimista y 10.48% en el pesimista. Lo cual se traduce a un valor presente neto de la inversión en el fideicomiso de COP$5,192,780,735.21. Con este análisis se puede afirmar que la participación en un fideicomiso de este estilo es viable y beneficiosa para inversionistas, dando resultados acordes a la industria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un centro de distribución en la empresa Agropecuaria La Rivera Gaitán S.A.S.
    (Universidad de los Andes, 2023-06-27) Restrepo Godoy, Juan Camilo
    El proyecto de distribución y localización realizado para Agropecuaria La Rivera Gaitán S.A.S. tiene como objetivo principal establecer un plan de distribución eficiente. La empresa, dedicada a la producción y comercialización de aceites y productos derivados vegetales, enfrenta dificultades en la comercialización y distribución de su producto principal, el aceite de palma. Esto resulta en problemas de cumplimiento, altos costos y falta de confianza por parte de los clientes, lo que afecta su posicionamiento en el mercado. Para abordar esta problemática, se propuso utilizar una heurística que sigue la filosofía de rutear primero y localizar después. Para el ruteo, se resuelve un problema del Agente Viajero (TSP) a través de la heurística Lin-Kernighan (LKH). Esta heurística permite encontrar la ruta más corta y eficiente para la distribución de mercancías entre múltiples destinos. Posteriormente, con esta ruta se genera un modelo matemático de set partitioning (Partición de conjuntos) para escoger la localización más eficiente dado el ruteo encontrado. El proyecto se desarrolla en tres fases. En primer lugar, se realiza la recolección de información. Luego, se aplica la heurística para encontrar localizaciones y distribuciones de mercancías. Finalmente, se lleva a cabo el análisis de los resultados con la empresa para determinar la opción que mejor se ajusta a sus proyectos y comenzar la implementación. Como resultado del proyecto, se determina que la ubicación eficiente para el centro de distribución es un punto en Granada. Se obtienen las rutas eficientes que los camiones deben seguir, considerando las restricciones y la demanda de los clientes. El proyecto también considera los costos logísticos, como el arriendo de una bodega adecuada para el manejo de alimentos y el costo de movilización por distancia. La implementación del centro de distribución le permite a Agropecuaria La Rivera Gaitán optimizar sus costos logísticos, reduciéndolos al 9,61% del costo total. Esto representa un indicador financiero positivo en comparación con otras empresas del mismo tamaño. Además, se logró mejorar la distribución de los productos, maximizando las ventas y utilidades de la empresa.
  • PublicaciónRestringido
    Definición, análisis y mejoramiento de procesos de producción y logística realizados al interior de la empresa P&P Suministros Industriales SAS (Bogotá D.C. Colombia)
    (Universidad de los Andes, 2022-06-02) Peñalosa Pinzón, Juan Sebastián
    La compañía P&P Suministros Industriales SAS es una empresa que se incluye en el sector de autopartes, pues se encarga de suministrarlas, al igual que realizar su manufactura y remanufactura en ciertas referencias. El sector de las autopartes, según Metalmecánica Internacional (2015) es el segundo eslabón de la industria automotriz colombiana, en cuando a su cadena productiva. Dicho sector "representa el 1,7% del PIB nacional, aporta el 6,6% al PIB industrial y el 48% al PIB de Comercio" (ANDI-FENALCO, 2022). La empresa actualmente presenta demoras y falta de estandarización en sus procesos logísticos, específicamente en el taller de remanufactura y en la bodega. En cuanto al taller, no existe un estándar que mantenga las instalaciones limpias, ordenadas y en condiciones óptimas para desarrollar las actividades pertinentes. De igual forma, se contrató a un personal que no tiene normas claras que fomenten un ambiente seguro, sano y propenso para un proceso de calidad. En relación con la bodega, no se tiene adoptado un sistema de almacenamiento de inventarios que permita un alistamiento de pedidos óptimo, donde las existencias de las distintas referencias se ordenen de acuerdo con un indicador específico. Por último, existe ausencia de indicadores relevantes para la toma de decisiones respecto a los productos que maneja la compañía. Con base en lo anterior, se desarrolló un proyecto que tiene como objetivo plantear y proponer herramientas a la empresa P&P Suministros Industriales SAS para tratar su problemática actual. Dicho proyecto se implementará en tres etapas, la primera, la fase de diagnóstico, donde se recopila información acerca de las dificultades que se presentan en los distintos procesos que aportan valor a la empresa. Tras dicha identificación de causas y efectos, se plantean herramientas para tratar las diferentes raíces del problema. Por último, se proporcionan recomendaciones, con el fin de complementar los resultados de cada herramienta propuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reducción de los costos de producción en la empresa San Germain
    (Universidad de los Andes, 2022-12-01) Velasco Medina, Juan Pablo
    Mi proyecto de grado se trató sobre el análisis del proceso del llenado del tanque en la empresa San Germain, el cual presentaba una variación en sus tiempos. Con el fin de realizar un análisis sobre el procesos se implementó la metodología DMAIC. En el proyecto se trabajó en conjunto con el gerente de la compañía y el encargado de producción quienes me proporcionaron información y datos sobre este proceso. Para realizar el proyecto con base en la información de un producto se realizó un diagrama de Pareto el cual permitió determinar el producto que más ventas había generado en los datos obtenidos por la empresa. Por lo cual se decidió trabajar principalmente con el producto jabón lavavajillas de 3 litros. Después, al analizar los datos de este producto se realizó un análisis de entrada con el fin de simular el comportamiento actual del llenado del tanque con base en el jabón lavavajillas. En donde se analizaron los clientes, cantidad de unidades demandadas, tiempo de llenado por cantidad a producir y tiempo que se demora el tanque revolviendo. Para entender con mayor precisión el tanque se analizó el flujo de agua que el taque tenían mediante una tubería con el fin entender con mayor precisión el comportamiento del tanque. Con lo último, se logró determinar la cantidad de agua que se estaba obteniendo de más o la cantidad de agua que faltaba para producir la cantidad deseada de producto terminada. Con lo cual se evaluaron los cotos extras en los que la compañía incurría en ambas opciones. Con el fin de solucionar esta variabilidad se propuso una herramienta en el software de Excel de fácil uso para los operarios que les permite determinar el tiempo que se requiere dejar el tanque de llenado con el fin de obtener la cantidad de agua deseada para la producción y así disminuir los costos extras. Por último, con el fin de evidenciar el problema real se realizaron una gráficos de control donde se evidencia la variabilidad en este procesos para después proponer un plan de acción y unas recomendaciones a la empresa San Germian con el fin de mejorar este procesos y a largo plazo lograr estandarizar la producción de cualquier producto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Participación electoral afectada por la violencia en el municipio de Tarazá, Antioquia
    (Universidad de los Andes, 2022-06-08) Montoya Caicedo, Juan Camilo; Díaz Salazar, Laura Valentina
    Este proyecto presenta cómo la violencia generada por el conflicto de grupos armados ha afectado la participación electoral en Tarazá, Antioquia. Este es un municipio que presenta un crecimiento representativo en el área cultivada destinada para la hoja de coca, esto resulta ser un atractivo para los grupos armados que habitan la zona, quienes se disputan el territorio para adueñarse del eslabón de producción en la cadena productiva de la coca. Estos enfrentamientos han afectado a la población civil mediante homicidios, masacres y desplazamientos forzados. La presencia de estos grupos armados ha logrado afectar las esferas del poder, esto sumado a la violencia generada por los enfrentamientos de grupos armados debilita la credibilidad hacia las instituciones estatales y a su vez afecta la cultura política del municipio. Esta baja confianza en las instituciones afecta el interés político de la población, generando niveles altos de abstencionismo, esto se ha visto reflejado en el histórico de abstención de Tarazá, donde en las últimas 8 elecciones la abstención promedio fue de 70.81%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para un restaurante saludable y sostenible ambientalmente que tiene el pollo frito como proteína principal
    (Universidad de los Andes, 2022-07-01) Negrete Pacheco, Angy Paola
    En el siguiente documento se propone un plan de negocio de un restaurante llamado Fripo, el cual se caracteriza por tener de plato principal el pollo frito y además, ser saludable y sostenible ambientalmente. El documento contiene las descripciones organizacional, operacional y financiera incluyendo diferentes análisis del plan, como análisis de industria y de mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un robot de trading que involucra técnicas de machine learning aplicadas al mercado de las criptomonedas
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Gualtero Espitia, Louis Fernando
    El presente proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un robot de trading que involucre modelo(s) de machine learning con capacidad de generar retornos mensuales promedio por los últimos tres años de más del 25% efectivo anual (descontando costos de transacciones promedio) y un Sharp Ratio mayor a 2 (por backtesting). Esto con el fin de brindar una contribución investigativa de la búsqueda de alternativas de inversión al colombiano del común para que pueda obtener retornos de sus inversiones dentro o fuera del sistema financiero tradicional; la novedad de este modelo de negocio radica en el uso de algoritmos de machine learning para automatizar la operación en el mercado, teniendo en cuenta que los fondos de inversión más importantes a nivel mundial utilizan este modelo. Se encontraron modelos aptos para el trading automático tales como Support vector machine y Gradient boosting con puntajes f1 ponderados de 90% y 76% y Sharp ratios de 2.8 y 2.9 respectivamente. Finalmente, se implementó la herramienta con SVM en Google Cloud y se dejó corriendo por un mes; tiempo en el que no se abrió ninguna operación.
  • PublicaciónEmbargo
    Simulación como herramienta de mejora en la metodología DMAIC de Lean Six Sigma para la Startup Kiwibot en la industria de FoodDelivery
    (Universidad de los Andes, 2022-01-17) Ariza Velasco, Luis Felipe
    KiwiBot es un startup que se ha enfocado en desarrollar un servicio tecnológico de Food Delivery de buena calidad por medio de robots en la última milla, sin embargo, se ha percatado que la sinergia operacional es fundamental para mejorar el servicio y reducir costos. Es por esto, que se desea aplicar la metodología DMAIC de Lean Six Sigma, ya que busca entender de la mejor forma comportamientos complejos a través de un plan estructurado que identifique los factores internos y externos que influyen en el sistema. Además, cabe resaltar que esta aplicación es muy reciente por lo que no existen grandes investigaciones acerca de estos tres pilares: FoodDelivery, DMAIC de Six Sigma y herramientas de Simulación. De esta manera, se realizó un diagnóstico que permitió caracterizar la situación actual de la compañía para posteriormente implementar una simulación como herramienta de mejora en el sistema logístico y operacional. De allí, se obtuvieron resultados importantes que permitieron tener un mayor entendimiento del sistema como reducciones en los tiempos de entrega y costos de producción.
  • PublicaciónAcceso abierto
    The effect of urban planning decisions on the perception of the transport in bogota
    (Universidad de los Andes, 2019) Romero Fernandez, Jose Nicolas
    This study analyzes three alternatives for the reduction of commute times in the center of Bogotá: (1) land-use planning, (2) quality of the transport system and (3) diversification of means of transport. The third alternative is the center of this work, in which a simulation optimization model is proposed. A network flow model is used to simulate people?s commutes in the center of the city. The model seeks to simulate people smart decisions with linear optmiztion, regarding the best option depending on people?s personal choices in the means of transport that is chosen. Moreover, two models are proposed, and the corresponding results demonstrate that encouraging the diversification significantly improves commute times.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de revenue management y pronósticos de demanda para productos de consumo masivo
    (Universidad de los Andes, 2018) Pieschacon Gil, Jose Francisco
    En la actualidad las empresas dedicadas a vender productos a un consumidor enfrentan varios retos. Uno de estos es la toma de decisiones sobre el producto, estas decisiones pueden afectar directa o indirectamente la cantidad de ingresos generados para la empresa. Estas decisiones se empiezan a tomar desde antes de que se elabore el producto y pueden terminar incluso después de venderlo al consumidor. Una de estas decisiones es la de determinar el precio al que se van a vender los productos al cliente. Esta es de gran importancia dado que afecta directamente la demanda del producto y los ingresos que se obtienen por cada unidad vendida. Se espera que la demanda de un producto disminuya a medida que sube de precio, mientras que el ingreso que se obtiene por unidad vendida aumenta, esto hace que la decisión del precio no sea trivial. En la venta de productos de consumo masivo se observa claramente este comportamiento. Es vital para las empresas de este sector asignar a sus productos los precios que generan la mayor cantidad de ingresos, teniendo en cuenta que estos son iguales a la cantidad de unidades vendidas multiplicado por el precio unitario. Este proyecto busca apoyar la toma de esta decisión por medio de la estimación de la demanda de un producto en función del precio. Determinar este comportamiento es importante ya que con este una empresa puede saber para cada producto, cual es la demanda que se esperaría obtener fijando un precio y por lo tanto estimar los ingresos que se obtendrían. También permite a la empresa saber cuándo sería favorable generar promociones estratégicas que tengan una buena oportunidad de éxito. Para esto se desarrollará una metodología de análisis estadístico sobre el comportamiento de la demanda y del precio, con un caso aplicado sobre datos reales para una empresa dedicada a la venta de bebidas en Colombia. Se espera generar una herramienta que permita implementar la metodología propuesta para observar y analizar resultados reales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un modelo de gestión de proveedores en la Fábrica Social de Techo Colombia
    (Universidad de los Andes, 2015) Arismendy Arias, Andrea Carolina
    El propósito del presente proyecto de grado es la implementación de un modelo de selección y seguimiento de proveedores para la Fábrica Social de Techo Colombia. El proceso de selección se llevará a cabo mediante el uso del método de Outranking ELECTRE III el cual le especificará a la organización el ordenamiento de los proveedores potenciales, según criterios preestablecidos, para que ésta pueda escoger el (o los) proveedores más aptos. Por otro lado, una variación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) será empleada para el seguimiento de los proveedores en la cual se mide el desempeño de cada proveedor en ciertos indicadores seleccionados y, de acuerdo al puntaje obtenido, se deciden las acciones a tomar con el respectivo proveedor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la manufactura y exportación de joyas y accesorios, en corea del sur.
    (Universidad de los Andes, 2014) Sierra Meneses, Maria Camila