Tesis/Trabajos de Grado

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Bicicletas compartidas en Bogotá: satisfacción y lealtad en la elección modal de bicicletas públicas.
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Piedrahita Villarraga, Lady Alejandra
    El sistema de bicicletas compartidas (SBC) tiene como propósito mejorar el transporte público, reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del medio ambiente y fomentar la actividad física en la población. Aunque existen estudios sobre diversos aspectos del SBC, hay pocas investigaciones específicas sobre la satisfacción de los usuarios. Este estudio se concentra en establecer una línea base de diagnóstico experimental en Bogotá, basada en las percepciones de los usuarios del sistema, para identificar las variables que afectan la satisfacción. Los resultados obtenidos indican que los usuarios valoran positivamente la facilidad para recoger bicicletas y encontrar espacios para estacionarlas en las estaciones, así como la distribución de estas. Por otro lado, experimentan una reducción en la satisfacción cuando se presentan fallas o dificultades para dejar la bicicleta en una estación. Además, la sensación de seguridad al transitar por carriles anchos para bicicletas, el monitoreo constante de las bicicletas y la presencia de cámaras de seguridad también impactan positivamente en la satisfacción, en contraste, con transitar de noche. Estos hallazgos buscan brindar herramientas para mejorar la comprensión del sistema, permitiendo la implementación de estrategias efectivas para elevar la satisfacción de los usuarios existentes y atraer nuevos usuarios al SBC en Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo estratégico de oportunidad comercial en casas prefabricadas
    (Universidad de los Andes, 2024-01-03) Villabón Pinzón, Eduan Stiven
    Se propone una consultoría para abordar la necesidad de expansión en el mercado de la construcción, específicamente en el sector de viviendas modulares prefabricadas en el departamento del Tolima. Se realizará un análisis completo desde una perspectiva macroeconómica hasta una microeconómica para identificar oportunidades de mercado. Esto incluye el estudio del comportamiento del mercado en 2023-2024 y la reestructuración del modelo de ventas para desarrollar viviendas asequibles. El proyecto se divide en tres fases: evaluación y diagnóstico del cliente, identificación de la problemática y desarrollo de metodologías para la implementación de un modelo de vivienda prefabricada. El objetivo es mejorar los ingresos de la empresa al mejorar la oferta de viviendas en el mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción industrializada en Colombia: Estado actual, barreras que limitan su adopción y fortalezas para superarlas
    (Universidad de los Andes, 2024-01-12) López Zaldúa, Santiago Nicolás
    Esta investigación analiza la construcción industrializada en Colombia de forma integral para encontrar cuál es el estado actual de su implementación en las principales compañías del país y los factores que la promueven y la limitan. Esto se hace mediante una metodología de recolección de información cualitativa, basando entrevistas semiestructuradas en un modelo conceptual que permite relacionar las principales estrategias de industrialización descritas por Lessing et al. (2005) con las teorías de Integrated Project Delivery y Lean Project Delivery System, de Fischer et al. (2017) y Ballard & Howell (2002), respectivamente. La investigación encontró que mientras que la productividad es la principal motivación para industrializar la construcción, esta se relaciona con otros beneficios que se pueden esperar de este proceso. Además, se encontraron barreras a corto y a largo plazo, que deben ser combatidas para acelerar la industrialización de la construcción en Colombia. Como principal conclusión se llegó a que mitigar las barreras de corto plazo resultan la opción más costo – efectiva para empezar a obtener resultados de la industrialización mientras se llega a un nivel de implementación avanzado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de la ejecución de un proyecto de infraestructura, mediante la implementación estratégica de buenas prácticas puntuales, propias de la gerencia de construcción
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Bravo Pantoja, Natalia Stefania
    El presente informe, plasma los inconvenientes más relevantes que se presentan en la construcción de una obra civil, derivados a partir de la carencia de un engranaje interno por parte de la entidad contratista, la sugerencia de alternativas para mitigar dichos inconvenientes, la mejoría al adoptar estas alternativas, y un manual de lecciones aprendidas para el cliente, con el fin de aplicar estos aprendizajes en otros proyectos, y generar valor a cada uno de los integrantes que conforman el consorcio contratista.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan Piloto - Implementación BIM/IPD para la gerencia y gestión de proyectos complejos de infraestructura vial de Asociación Público Privada - APP -
    (Universidad de los Andes, 2023-12-15) Flórez Chavarría, Jesús Camilo
    Con el plan piloto se desarrolló la consultoría para la implementación de las metodologías innovadoras y vanguardistas BIM y IPD para la gerencia y gestión del proyecto complejo de infraestructura vial de Asociación Público Privada –APP- denominado Unidad Funcional (UF) Variante de Cartagenita (VC), ubicado en el municipio de Facatativá – Cundinamarca que hace parte del proyecto de concesión vial Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes (BFFLA) a cargo del concesionario Concesiones CCFC S.A.S-compañía cliente-, con lo cual se busca el cumplimiento de la Estrategia Nacional BIM Colombia 2020 – 2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (UN).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de la Influencia de los contenidos de diatomeas en los procesos de propagación de fisuras en arcilla
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Tavera Yunda, Fabio Andrés
    Esta investigación se centra en estudiar la influencia del contenido de diatomeas en la propagación de fisuras en arcilla. La investigación explora los suelos diatomáceos, caracterizados por su composición única de microfósiles de diatomeas. El estudio enfatiza la necesidad de investigaciones específicas en este campo debido a las distintivas propiedades físicas y mecánicas de los suelos diatomáceos en comparación con los suelos no diatomáceos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de riesgos en proyecto de construcción de la vía Popayán -Guapi
    (Universidad de los Andes, 2024-01-22) Pascagaza Acosta, Gabriela
    Desde hace más de 50 años el departamento del Cauca sueña con la construcción de una vía que conecte a la ciudad de Popayán con la costa pacífica. El objetivo de este proyecto, sería tener una mejor conectividad entre los municipios del departamento, a la vez que se impulsa el comercio de la región desde y hacia un puerto marítimo. Teniendo en cuenta que, pese a múltiples esfuerzos, a la fecha aún no se cuenta con esta vía, se llevó a cabo una evaluación de riesgos sobre el proyecto. Para ello, se revisó bibliografía previa sobre proyectos semejantes en departamentos con condiciones similares; así como la metodología para la identificación de riesgos en remodelaciones de construcciones hospitalarias (Salamanca, 2021). Con base en lo anterior, se desarrolló un análisis DOFA, para identificar las debilidades, oportunidad, fortalezas y amenazas, relacionados con el proyecto. Posteriormente, de acuerdo con la información obtenida en el análisis DOFA, se estableció una serie de preguntas para el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a diferentes personas relacionadas con el proyecto. De lo anterior, se extrajo un listado de riesgos relacionados con el proyecto. Para cada uno, se estableció una métrica de acuerdo con la probabilidad de ocurrencia y la posible afectación al proyecto. Finalmente, se concluyó acerca de los riesgos que deben ser priorizados en cada etapa del proyecto, así como algunas estrategias para reducir la afectación sobre el proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión y formulación de un modelo de negocio estratégico a largo plazo para la empresa PAVIBOY SAS
    (Universidad de los Andes, 2024-01-19) Vargas Rodríguez, Paula Camila
    La dirección estratégica es un concepto que se caracteriza por brindar ventajas competitivas en el mercado a las organizaciones que hacen uso de esta herramienta. Lo anterior debido a que se promueve el desarrollo de potenciales de las empresas con el fin de asegurar su supervivencia a largo plazo en el ámbito empresarial y de la misma forma mejorar su competitividad, eficacia, eficiencia y productividad. Para un conveniente crecimiento empresarial es recomendable ejecutar una debida planeación que permita tener presente las acciones por llevar a cabo en una industria tan variable como la de la infraestructura. Por medio de un proyecto de consultoría, se busca realizar un análisis que permita posteriormente desarrollar recomendaciones estratégicas a una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura vial de tal forma que se brinde una guía de los posibles planes a implementar en el futuro para así cumplir sus objetivos en el mediano y largo plazo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de proyecto para complejo turístico en Tobia Cundinamarca
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Mancera Tuso, Laura Andrea
    La presente consultoría se enfocó en la estructuración y desarrollo de un modelo de negocio para un proyecto de complejo turístico en un terreno de 10.200 m2 ubicado en Tobia, Cundinamarca, con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica y financiera. La metodología adoptada involucró varias etapas clave. En primer lugar, se definió el perfil del cliente y se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la zona, considerando los usos del suelo y la normativa aplicable para determinar la viabilidad técnica del proyecto. Se realizó un detallado estudio de mercado con el propósito de identificar oportunidades y definir el producto turístico más adecuado para comercializar en la zona. Posteriormente, se estructuraron los costos de capital (CAPEX) y operativos (OPEX) asociados al proyecto. La fase siguiente implicó la construcción de un modelo financiero integral que abordara aspectos como la rentabilidad, inversión requerida y sostenibilidad a largo plazo del complejo turístico. Este modelo se evaluó mediante indicadores de bondad financiera para asegurar su solidez económica. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación comparativa considerando el costo de oportunidad de vender el lote en lugar de desarrollar el complejo turístico, permitiendo una valoración estratégica de las opciones disponibles. En conjunto, esta consultoría presenta un enfoque metodológico integral que abarca desde la identificación del cliente hasta la evaluación financiera y estratégica, proporcionando una guía sólida para la toma de decisiones en la materialización del proyecto turístico en Tobia, Cundinamarca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Género y transporte: Caso taxi, ¿Cómo mejorar la experiencia de viaje de las mujeres entorno a la percepción de seguridad de su viaje en Bogotá?
    (Universidad de los Andes, 2024-01-25) Méndez Díaz, Camila Andrea
    Bogotá es está próxima a cumplir cien años con la llegada de los primeros taxis a la ciudad. Las mujeres son las principales usuarias del modo, sin embargo, existen diversos factores entorno a la infraestructura, condiciones del entorno y elementos de la persona conduciendo que pueden llevarla a tener una percepción insegura del viaje. Es así como el presente estudio evalúa la percepción de seguridad de las mujeres dentro de distintos taxis, determinando las condiciones que están afectando su experiencia de viaje. Una vez evaluadas las características que estaban afectando su experiencia, se analizan intervenciones que podrían implementarse en nuevos taxis, una vez se implementan las soluciones en los vehículos se evalúa la percepción de seguridad de las mujeres en el modo de transporte. Cada intervención se implementa en distintos vehículos y se evalúa cuál de las intervenciones ha resultado más efectiva para las personas que responden la encuesta dentro del vehículo, las intervenciones se agruparon en intervenciones a la infraestructura vehicular, información al usuario y atención ante emergencias. Los resultados demuestran que la intervención del grupo con la intervención del botón de pánico/QR y el muro divisorio resultaron ser las más efectivas, sin embargo, las iniciativas del presente estudio permiten fijar unos avances tempranos que pueden implementarse a gran escala agregando valor y mejorando la seguridad de las usuarias de los taxis en la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño optimizado multiobjetivo de redes de distribución de agua potable incluyendo la minimización de costos y toneladas de carbono equivalente
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) López Pedroza, Óscar Julián
    Los avances dados por el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial han generado un impacto tal en el problema de diseño optimizado de Redes de Distribución de Agua Potable, que hoy en día este puede considerarse como un problema prácticamente resuelto. Sin embargo, lo anterior resulta cierto si se tienen en cuenta como variables de optimización únicamente costos de construcción y operación a lo largo de la vida útil del proyecto. El diseño optimizado futuro debe incluir otros factores dentro de las funciones de optimización, tales como, la confiabilidad del servicio de distribución, la calidad del agua, impactos ambientales derivados de la ejecución de los proyectos y criterios de adaptación al cambio climático. En este orden de ideas, en el presente trabajo de investigación se estudia el diseño optimizado de RDAP incluyendo minimización de costos de construcción y toneladas de carbono equivalente generadas por esta. La pregunta de investigación alrededor de la cual se orienta el desarrollo del proyecto es: ¿la inclusión de las toneladas de carbono equivalente como variable en el proceso de optimización de redes de distribución de agua potable, genera modificaciones en el tamaño y topología de estas? La hipótesis inicial planteada (que es objeto de evaluación durante el desarrollo de la investigación) es que con la inclusión de esta variable la red óptima presenta variaciones. Como resultados del desarrollo de la investigación, ha sido posible demostrar que la huella de carbono y los costos de construcción de una RDAP no son objetivos en conflicto que deban ser conciliados mediante técnicas de optimización multiobjetivo. Por el contrario, obtener el mínimo global de una de estas, implica intrínsecamente una minimización de la otra. Así mismo, se ha demostrado que la huella de carbono generada por bombeo y la generada por la construcción de la red si son objetivos en conflicto, que requieren para su solución técnicas de optimización de naturaleza multiobjetivo. Sin embargo, para los escenarios simulados en la presente investigación, el mínimo global con el que se obtienen condiciones mas favorables en términos de impacto ambiental es aquel caso en el que el bombeo se reduce al mínimo posible.
  • PublicaciónEmbargo
    Evaluación de alternativas para el desarrollo urbano de un lote en el municipio de Guamo, Tolima
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Crespo Ferro, Alejandro
    El mercado inmobiliario de Guamo, Tolima ha tenido un crecimiento en su demanda, enfocado en suplir el déficit habitacional del municipio, al igual que la demanda por casas campestres de personas cercanas al municipio. La empresa Ginza Constructores S.A.S cuenta con unos lotes ubicados en el municipio tanto en zona urbana, como en zona de expansión urbana de acuerdo al último P.B.O.T del municipio, por lo tanto, decidió iniciar un proyecto de loteo en uno de estos lotes. Aunque el proyecto de loteo ha tenido buena acogida en el municipio, la empresa necesita saber si este es el tipo de proyecto más rentable que se puede desarrollar en los lotes, por lo que se decidió realizar un estudio de mercado y un análisis de la competencia, con el fin de determinar las alternativas de proyecto que se pueden desarrollar en los lotes. Las alternativas se evaluarán por medio de un análisis financiero y con ayuda de indicadores financieros se determinará que tipo de proyecto es el más acertado para la compañía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Consultoría para la construcción eficiente de sistemas envolventes de 1 nivel mediante el uso de paneles aislados. (Insulated Smart Systems by Ingsolcons)
    (Universidad de los Andes, 2024-01-19) Cantor Velasco, Jorge Alexander
    Hoy por hoy la construcción está determinada por diferentes componentes que, al asociarse entre sí, dan como resultado sistemas constructivos eficientes. Factores tales como: calidad, tecnología, rapidez, durabilidad y medio ambiente hacen que los productos que aportan desarrollo tecnológico marquen un hito para las nuevas construcciones a nivel mundial. Razón por la cual esta consultoría pretende dar a conocer como el avance tecnológico de paneles aislados sirven como sistemas envolventes para nuestro cliente objetivo INGSOLCONS S.A.S. y a su vez genera una nueva unidad de negocio con 4 sistemas constructivos envolventes dejando la apertura para nuevas y múltiples aplicaciones al sector de la construcción.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de equipo de corte directo simple bidireccional para la evaluación de licuación en suelos bajo trayectorias de deformación complejas
    (Universidad de los Andes, 2024-01-22) Méndez Velásquez, Sebastián Ricardo
    El fenómeno de licuación provoca asentamientos y perjudica construcciones civiles, cuando solicitaciones de tipo cíclico son ejercidas sobre suelos arenosos de baja cohesión. A pesar de que diversos ensayos de laboratorio son realizados para la evaluación del fenómeno y sus implicaciones, cada vez es más reconocido que las deformaciones o esfuerzos que experimenta el suelo no se replican de manera cerca a las condiciones de campo, con ensayos tradicionales como triaxial o corte directo simple. Es decir, considerar que un problema con estados de esfuerzo/deformación en cualquier dirección de un plano tridimensional se puede simplificar a un problema unidimensional no garantiza una caracterización equivalente o representativa del comportamiento mecánico del suelo. Esta tesis de investigación se concentra en hacer viable la realización de ensayos avanzados para la evaluación de la licuación en la Universidad de los Andes, partiendo de la capacidad para inducir estados de deformaciones cortantes complejos, a partir del desarrollo conceptual y físico de un aparato para tal fin. Este desarrollo incluye todas las etapas requeridas para la ejecución de un ensayo: equipamientos adjuntos del equipo principal para preparación de la muestra, selección y definición de diversas trayectorias con el fin de comprobar las capacidades y limitaciones del equipo, así como la ejecución de ensayos como tal. Posteriormente, a través del análisis y conexión de las consideraciones del ensayo y de diseño del equipo, se interpreta cómo las limitaciones y dificultades se materializan en los resultados directos y procesados del ensayo. A partir de esta investigación, todo un campo de trabajo en el equipo y el ensayo se abre para mejorar e hilar en detalles técnicos especializados que permitan garantizar resultados más confiables y comparables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño estructural y evaluación sísmica del edificio ventuz, mediante análisis no lineal estático y cronológico
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Rodríguez Rodríguez, Carlos Andrés
    EL documento es realizado con los conocimientos adquiridos durante el paso por el programa de maestría en ingeniería civil con énfasis en estructuras de la universidad de los andes, para ello se siguen las directrices del reglamento NSR-10 y el código ACI 318- 19, llevando a cabo inicialmente el diseño estructural de un edificio residencial de 11 piso, para luego realizar la evaluación por desempeño sísmico mediante análisis no lineal estático y no lineal cronológico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis comparativo de materiales para sistemas de captación de neblinas en zonas rurales dispersas de Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-16) Serje Martínez, Laura
    A pesar de la abundancia de recursos hídricos en Colombia, el suministro de agua potable enfrenta desafíos, especialmente en zonas rurales, debido a la falta de infraestructura, inversiones históricamente bajas y problemas de calidad agravados por el cambio climático. Para abordar esta problemática, se propone la implementación de tecnologías descentralizadas y económicas, como la captación de neblina. Esta investigación se centra en evaluar la eficiencia de diferentes materiales con el objetivo de proponer un sistema viable para Pesca, Boyacá, abordando la escasez de agua en zonas rurales. En el laboratorio, se determinó que la malla de polietileno de alta densidad presenta la mayor eficiencia, con un promedio diario de 85 litros por metro cuadrado, seguida por la tela de fique con 38 litros y la malla de polietileno al 80% con 59 litros por metro cuadrado. A partir de los resultados en campo, se propuso una estructura tridimensional, construida con madera inmunizada y tela de fique. Tras dos meses de monitoreo por parte de la comunidad de la vereda Corazón, en Pesca, Boyacá, se concluyó que logra captar 0.6 litros diarios por metro cuadrado exclusivamente a través de la captación de neblina.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de downsizing en el proceso de seguimiento y control en proyectos inmobiliarios para la Constructora AXXUS
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Rodríguez Ávila, Juliana Valentina
    AXXUS constructora es una empresa colombiana que lleva 5 años al aire, su nicho de mercado está enfocado en proyectos de vivienda VIS y NO VIS de estratos 3, 4 y 5 principalmente desarrollados en la ciudad de Villeta, Bucaramanga y Bogotá. Es una empresa joven que ha desarrollado proyectos pequeños, específicamente torres de 5 a 7 pisos con aproximadamente 15 a 20 unidades, y donde su proyecto más grande ha sido la construcción de 100 viviendas. No obstante, Dentro de su visión empresarial se encuentra la expansión y estructuración de proyectos de mayor envergadura, megaproyectos de más de 600 unidades vendidas. Pero para llegar a este punto la gerencia ha puesto en foco de preocupación las dificultades en el seguimiento y control de proyectos teniendo en cuenta que se han presentado atrasos significativos en la entregas programadas y sobrecostos que implican el cambio del modelo financiero inicial, donde los tiempos de retorno y utilidades se ven disminuidos. Esta principal problemática viene dada a partir de que sus procesos y flujos de información son réplicas de su línea principal de negocio: que es la casa matriz especializada en el sector Oil and Gas. Cuando se trasladaron las estructuras organizacionales, procesos y flujos no se tuvieron en cuenta las diferencias entre estos dos sectores lo que implica que un proceso de seguimiento y control tan exitoso en la casa matriz presente falencias en la constructora. Es por esto que durante el desarrollo del documento se realizara un diagnóstico de cómo se replicaron los flujos en esta nueva compañía y donde se encuentran los flujos y actores críticos con el fin de realizar una estrategia de downsizing que permita mejorar y volver más eficiente el proceso de control de proyectos enfocado en los nuevos parámetros y necesidades del nicho inmobiliario y la constructora AXXUS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de una guía de mejora para el control de costos de la empresa PROCOM INGENIERIA SAS
    (Universidad de los Andes, 2023-12-20) Bianchi Ganem, Paolo Andrés
    PROCOM INGENIERIA SAS es una empresa pequeña creada en el año 2019 que ha tenido un gran crecimiento en el último año. Sin embargo, ha crecido basado en la experiencia de los socios y no con una metodología apropiada que permita sostener los estándares de calidad y utilidades esperadas de los proyectos. Este trabajo tiene como propósito realizar una guía de mejora para el control de costos y para ello se elabora un diagnóstico actual de los procesos utilizados y control de obra de la empresa, retroalimentan los procesos que contienen fallas encontradas en la realización del diagnóstico, se proponen mecanismos informáticos para la mejora de los procesos actuales y entregan formatos y diagrama de procesos estandarizados de control de obra. Los resultados mostraron que la empresa no tiene un proceso estandarizado por el cual se puede realizar un control periódico de los costos y de la utilidad esperada para ca proyecto. Carece de estandarización de procesos y no tiene definido las funciones del personal. Se concluye que se deben implementar al inicio de cada proyecto un presupuesto inicial como línea base para comparar con los valores obtenidos durante la ejecución de los proyectos. Se deben estandarizar los procesos de realización del presupuesto, de compras y pagos a contratistas y del control de costos y, por último, se recomienda cuanto antes la implementación de un sistema ERP que permita llevar el control de forma organizada y en tiempo real.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigating the impact of slope on sewer pressurization from upstream to downstream: An experimental study
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Basto Hernández, Laura Sofía
    The transition from free-surface to pressurized flow in sewer systems is a critical aspect of urban water management, particularly in the context of increasing catchment runoff due to climate change, which heightens the likelihood of upstream to downstream pressurization during rapid filling events. The study aims to evaluate the impact of slope on the transition from free-surface to pressurized flow in sewer pipes under rapid filling conditions, contributing to the understanding of pressurization dynamics from upstream to downstream. The experimental setup consists of a 10.4 m long sewer pipe, with adjustable slope and an electrovalve controlled supply system to simulate different inlet hydrographs. The main independent variables are the slope and the operational conditions of the electrovalve simulating the inflow hydrograph. The research focuses on characterizing the pressurization transition during sudden flow increases, examining the influence of slope and inflow conditions on pressure fluctuations, water level oscillations, and air-water interactions. The study identifies three distinct pressurization patterns depending on the pipe slope: direct orifice behaviour for lower slopes leading to rapid pressurization, a transition through wide-crested weir behaviour for moderate slopes indicating a delayed pressurization process, and an extended duration of weir-like behaviour for steeper slopes preventing full pressurization. These findings have significant implications for urban sewer system design and operation, emphasizing the need for a thorough understanding and management of pressurization patterns for efficient and resilient infrastructure. The study concludes that as the slope increases, the likelihood of pipe pressurization due to rapid filling events is minimized, offering insights for optimizing sewer system design and enhancing infrastructure resilience, especially in the context of climate change adaptation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tesis de desarrollo de software para asistir el diseño de estructuras de alcantarillado
    (Universidad de los Andes, 2024-01-16) Martínez Herrera, Daniel Humberto
    Se ha evidenciado que el diseño de estructuras hidráulicas en alcantarillados, en la actualidad, requiere de demasiado tiempo por parte de los profesionales (hora hombre). Además, se ha observado que los diseños de estas revisten cierta complejidad, por lo cual, no todos los ingenieros están en capacidad de realizar dichos diseños de forma correcta. Así, una investigación en el tema aportará activamente al conocimiento profesional. Como resultado de dicha investigación se espera generar herramientas que faciliten la comprensión de cada uno de los temas e incrementen la eficiencia de los profesionales frente a estos casos. En el presente trabajo se ha enfocado los esfuerzos a 3 tipologías de alcantarillado: sumideros, alivios y estaciones de bombeo. Se ha desarrollado un software que pretende facilitar el diseño y análisis de estas estructuras a fin de contribuir a la eficiencia de los profesionales, así como reducir los costos en que incurren los consultores cuando tienen que afrontar el cálculo de los elementos mencionados. Luego de una breve explicación de la teoría y avances encontrados acerca de la hidráulica de las estructuras en mención, se procede a realizar una explicación del software desarrollado y, posteriormente, se realizan una serie de casos de estudio, por medio de los cuales se planea resolver unas preguntas de investigación, utilizando el programa como herramienta que permita obtener resultados y dar un análisis de estos. En el caso de sumideros se habrá de comparar 2 metodologías de cálculo de eficiencia de rejillas, a fin de concluir cual es más conveniente utilizar en terrenos empinados. Para el caso de los alivios, se hará un análisis de sensibilidad enfocado a revisar el impacto que tienen errores en construcción asociados a la cota del vertedero lateral. Por último, para el caso de estaciones de bombeo, se buscará establecer un límite para el uso de estaciones pequeñas, las cuales suelen usar pozos húmedos similares a los pozos de inspección, y que podrían ser tenidos en cuenta en diseño de alcantarillado optimizado, como estaciones en línea.