Tesis/Trabajos de Grado

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Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

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Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 302
  • PublicaciónAcceso abierto
    Poéticas del duelo: Los Habitados de Piedad Bonnett y los lugares de la pérdida
    (Universidad de los Andes, 2023-11-22) Avila Palencia, Juan Sebastián
    El objetivo de la monografía es analizar la figura del duelo en el poemario titulado Los habitados (2017) de la autora colombiana Piedad Bonnett debido a que es el tópico literario más recurrente a lo largo del desarrollo de la obra y el que más se problematiza en su enunciación como centro del discurso y en la relación que los poemas tienen entre sí.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “I was awake in the sleep, somehow”: una visión de la libertad contemporánea y el acto de dormir en My Year of Rest and Relaxation (2018) de Ottessa Moshfegh
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Torres García, Ariana Catalina
    El objetivo de este trabajo es analizar el leitmotiv del sueño en la novela My Year of Rest and Relaxation (2018) de la estadounidense Ottessa Moshfegh. En particular, el artículo se pregunta de qué manera el acto de dormir denota la posibilidad de libertad en el entorno narrativo en crisis en que se desarrolla esta historia, es decir, en la Nueva York del inicio del siglo XXI. Así, la novela se inserta dentro de una larga tradición literaria que ha utilizado el tropo del sueño para explorar las tensiones entre el establecimiento y el idealismo, el individuo y su contexto, y la opresión y la emancipación. Con el propósito de responder a esta pregunta sobre la relación entre libertad y sueño, el análisis está dividido en dos partes. Primero, se examina el alcance de entender el sueño como un elemento narrativo que revierte las lógicas del capitalismo tardío. Si bien se visibiliza la manera en que, al dormir, la protagonista intenta oponerse a tres mandatos centrales de este sistema –el trabajo, la doctrina terapéutica y los mandatos relacionados a la feminidad–, se termina por resaltar la manera en que Moshfegh ridiculiza y cuestiona este ideal. Habiendo establecido que es imposible salir del capitalismo, la segunda parte del artículo, que realiza un análisis detenido del final de la novela, examina el alcance del espacio del sueño de desestabilizar la noción de realidad y, así, ofrecer a los personajes un punto de fuga de su entorno narrativo. El acto de dormir se presenta así como un elemento conceptual útil en la literatura contemporánea para abordar tanto las posibilidades como las limitaciones de oponerse a los valores de este momento histórico particular, siendo así un elemento que, en la narrativa de Moshfegh, se puede asimilar con la creación artística.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión"
    (Universidad de los Andes, 2024-01-31) Quintero Medina, Claudia Paola
    La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré solamente en este asunto: ¿De qué manera podrían traducirse las nociones borgianas de auto reconocimiento y de infinito espacial (expresada a través de la imagen del laberinto) presentes en “La casa de Asterión” a una configuración escenográfica? Con el fin de responder esta pregunta, primero realizaré una lectura en la que analizaré y caracterizaré el tipo de subjetividad y el tipo de espacio que se encuentran en el cuento de Borges. Posteriormente, trataré de dilucidar cómo trasladar estas figuras conceptuales a una propuesta escenográfica que pudiera procurar determinadas experiencias sensoriales en el público.
  • PublicaciónAcceso abierto
    «Vuolsí cosí colá dove si puote ció che si vuole»: el editor como guía y la producción editorial de la Commedia de Dante en la Colombia del siglo XXI
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Salge Glick, Penélope
    La Commedia de Dante Alighieri es quizá uno de los textos sobre los que existe menos certeza en términos de su versión original, en tanto intervenida desde ediciones tempranas, modificada, re-interpretada, armada a partir de manuscritos, etc. Y, sin embargo, no dejamos de leerla, traducirla, re-editarla y enseñarla. Está fijada en el imaginario colectivo hasta tal punto que incluso quien no se ha enfrentado nunca a este texto puede sin dificultad aventurar un comentario o resumen. Así pues, si bien parece ser obsoleta la indagación sobre su original, resulta interesante el ejercicio inverso: ¿qué pueden decir las nuevas ediciones de esta obra sobre cómo la entendemos hoy en día? Este texto indaga dos cuestiones que atañen la recepción del la Commedia. En primer lugar, cómo influye el editor y sus colaboradores —diseñador gráfico, traductor, ilustrador, comentador, etc.— en la interpretación y la lectura de la Commedia. Partiendo de la idea de que la recepción está compuesta por tres instancias: (i) la lectura del original por parte del editor, (ii) su reinterpretación de la obra plasmada en la edición que produce y, posteriormente, (iii) la lectura del público que consume esa edición. En segundo lugar, traslada ese esquema interpretativo a las ediciones colombianas de la Commedia producidas en el último siglo (entre el 2000 y 2022). Esto desde la creación de un corpus, su análisis visual y un cotejo textual, con el propósito de indagar cómo se lee a Dante en Colombia hoy en día.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La orfandad como eje común en la novela inglesa y la búsqueda de una madre en los personajes de la novela Wives and Daugthers (1866) de Elizabeth Gaskell
    (Universidad de los Andes, 2023-12-04) Escandón Castillo, María José
    A lo largo de la literatura inglesa escrita por mujeres del siglo XIX se tratan varios temas sociales y políticos en cada una de las historias. Hay que resaltar una temática común en las novelas del siglo XIX y es el personaje huérfano. En todos los casos, la figura es utilizada repetidamente en la literatura victoriana y representa un elemento clave de la sociedad del siglo XIX. En las novelas de Elizabeth Gaskell se plantean temas como las clases sociales, las clases obreras y sobre todo las relaciones familiares. De esta forma, en este trabajo busco explorar cómo los personajes femeninos, huérfanas en su mayoría, en la novela de Wives and Daughters (1866) hacen una búsqueda de una madre a lo largo de su vida. Por un lado, está la perspectiva de las hijas que sufren la ausencia o influencia de diferentes figuras maternas a lo largo de su vida. En la novela Wives and Daughters esto se ve representado en los personajes de Cynthia y Molly, ya que tienen las relaciones maternales más complejas en la novela. En el caso de Molly hay tres representaciones maternales a lo largo de la novela que son definitivas para la búsqueda de una madre debido a su orfandad en una sociedad protestante del siglo XIX: la ausencia de la madre (Mrs Gibson, la madre de Molly), la adquisición de una madrastra (Mrs. Kirkpatrick) y la búsqueda de una madre ideal entre las mujeres que la rodean (Mrs. Hamley). Por último, el personaje de Cynthia representa las dificultades de las relaciones madres e hijas (Mrs. Kirkpatrick) debido a la ausencia o abandono de la misma. Así, los personajes femeninos se hilan a través de la orfandad de una madre o guía que las dirija en la sociedad
  • PublicaciónAcceso abierto
    Imagen, texto y técnica: los lenguajes y formas de la violencia estructural en la obra Tríptico de la infamia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Álvarez Moncayo, Juliana
    Pablo Montoya en su novela Tríptico de la infamia desarrolla una propuesta narrativa diferente que, si bien retoma el tema de la novela de la violencia en Colombia, intenta acercarse por medio del arte y la imagen a lugares que comúnmente se habían analizado desde una narrativa lineal, textual e histórica. Así, se crea la problemática principal que pienso abordar en el siguiente texto, la cual plantea que en la novela de Montoya la trama no permite que la violencia y el arte se separen, sino que convivan como pares; suscitando así las siguientes preguntas: ¿Cómo mostrar tanto el arte como la violencia sin que se sobrepongan? ¿Por qué la evocación y descripción de imágenes es diferente a la narración de los hechos? Con base en estas preguntas y con el apoyo de diferentes fuentes teóricas, lo que busca la siguiente monografía es analizar cómo en Tríptico de la infamia hay una predominación de la descripción del arte, la cual se narra a través de la écfrasis y de representaciones no lineales (como la imagen). Lo anterior, permite acercarse a la violencia por medio de un recurso que, en vez de volver a contar y destacar los hechos, lo que hace es evocar las imágenes y sentidos que surgen a raíz de lo ocurrido históricamente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    V. S. Naipaul: The only way out? Mecanismos de autorización y paradigmas de lectura de la escritura periférica
    (Universidad de los Andes, 2024-01-22) Arango Escobar, Diego
    Esta monografía elabora una lectura de las políticas de dominación cultural y lingüística retratadas de manera temática y estilística en la narrativa temprana (1957–1961) de V. S. Naipaul (1932–2018), teniendo en cuenta los procedimientos implicados en la autorización de su discurso ante el público lector metropolitano. A partir de una lectura paralela de textos autobiográficos, el trabajo propone entender la figura autoral que Naipaul construyó en el proceso de legitimación de su obra, y que hoy en día precede los textos, como una respuesta a las demandas impuestas por las élites letradas metropolitanas a la escritura periférica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La cabeza
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Rubio Hernández, María Gabriela
    La cabeza es una obra mixta/teatral/plástica para soporte fijo de audio y voz. Es una obra que expone las relaciones de poder y sumisión entre el personaje y las distintas partes del cuerpo que hay en escena. La cabeza es una obra que se construye a partir de distintas frases, acciones y personalidades de dictadores latinoamericanos tales como: Rafael Trujillo, Pinochet, Videla, Duvalier, entre otros. El personaje habla con los cuerpos, los somete, es sometido por ellos, los calla, les teme y los acaricia. Dirección, música, texto y artista plástica: María Gabriela Rubio Hernández. Asistente de dirección: Piedad Sánchez. Actor: Alejandro Navarro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La construcción de la narrativa a través de la experiencia femenina en dos cuentos de Marvel Moreno y Margarita García Robayo
    (Universidad de los Andes, 2023-06-07) Mejía García, Natalia
    Esta monografía explora la construcción de la condición femenina y la manera en que influencia la producción literaria y el proceso escritural a través de dos cuentos de las escritoras colombianas Marvel Moreno y Margarita García Robayo: "Algo tan feo en la vida de una señora bien" (1980) y "Educación sexual. Folletín adolescente" (2018) respectivamente. Los temas de carácter íntimo y privado visibilizan en la escritura aquellas vivencias particulares que marcan la desigualdad y violencia que padecen las mujeres por el hecho nacer mujeres. Es por esto que el ejercicio escritural femenino no es únicamente una forma de expresión y comunicación de diferentes aproximaciones al mundo, sino que es un mecanismo de inscripción en la historia y la tradición.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Venga, Hermano. Volvamos a casa", el hogar y la nación desde la interseccionalidad en Volver de Toni Morrison
    (Universidad de los Andes, 2023-07-21) Rueda Crump, Matilde
    Esta monografía busca explorar la novela "Home" (2012) de la escritora estadounidense Toni Morrison bajo conceptos como el de la nación o el del hogar desde una mirada interseccional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hombres, sexualidad y deseo: masculinidades desde perspectivas femeninas en En diciembre llegaban las brisas
    (Universidad de los Andes, 2021-02-17) Carantón Melo, Paula Sofía
    El objetivo de este trabajo es analizar a tres personajes masculinos principales en En diciembre llegaban las brisas (1987) de Marvel moreno. Lina, la narradora de la novela está en constante diálogo con mujeres de su entorno. A través de estas interacciones va creando un criterio y una voz propia. El propósito de esta monografía es explorar cómo su perspectiva se refleja en la construcción de personaje de los hombres de la novela. Gracias a las claves de lectura que nos brinda la voz narrativa es posible identificar la estructura patriarcal bajo la cual se rigen ellos y entender el alcance multidimensional que este sistema tiene.
  • PublicaciónEmbargo
    Caída
    (Universidad de los Andes, 2023-06-06) Celis Noguera, Antonia
    Colección de siete cuentos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Imagen-movimiento" e "imagen-tiempo" signadas por el montaje del azar: consideraciones [literarias] para la adaptación [cinematográfica] de Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster
    (Universidad de los Andes, 2023-06-07) Hernández Moreno, Natalia
    Esta monografía argumenta que, incluso como artefacto literario, Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster funciona con lógica de montaje cinematográfico. A partir de planteamientos teóricos de Vilém Flusser, Susan Sontag, Gilles Deleuze y Ricardo Piglia, el análisis se concentra en cómo la narración está determinada por el relacionamiento entre imágenes y, por tanto, remite a la falsa continuidad espaciotemporal del montaje fílmico. A su vez, indaga por el quiebre con los arquetipos de la ficción policial, a través de la inmersión del azar en la puesta en escena de la investigación del detective, dentro de la novela y el "montaje" en la detección de un enigma que desaparece por completo. Esta propuesta juega algunos postulados de intermedialidad y con la idea de adaptar literatura a cine como poética de la constelación al ensamblar, dentro del mismo documento, un montaje entre análisis literario y adaptación de la novela al formato de guión cinematográfico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Recursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna Teatro
    (Universidad de los Andes, 2022-12-15) Rincón Rojas, Ana María
    La presente monografía se centra en un estudio de los recursos teatrales de la obra de teatro documental Antígonas: Tribunal de mujeres (2014), una creación colectiva del grupo Tramaluna Teatro, dirigida por del dramaturgo y poeta colombiano Carlos Satizábal, con la participación actoral de las madres de Soacha. En Colombia varias propuestas teatrales han intentado acercarse a la realidad del conflicto y a sus causas; en este caso, el grupo de mujeres actrices, quienes fueron parte de toda la creación escénica, transforman el dolor y la memoria en arte, además de proponer el teatro como un catalizador de las sensibilidades. A partir de lo que caracteriza el teatro documental, como una mezcla de propuestas teatrales con recursos que se basan en hechos reales, se realiza un análisis desde dos variables: a. Análisis literario y textual, que explora los procesos creativos, y b. Análisis teatral, que explora la puesta en escena y los elementos escénicos que hacen parte de la construcción total. En ambos casos, es posible encontrar técnicas teatrales con polifonía de voces y elementos visuales, así como una estructura dramática que cuenta con el uso de cantos, danzas, proyecciones, narraciones e incluso la presentación de objetos personales como parte de toda la composición. La obra en cuestión cumple un papel fundamental en el conocimiento y comprensión de la historia colombiana, que de manera consistente ha sido violenta, y ha tenido grandes rupturas como los asesinatos extrajudiciales; asimismo, la obra permite un contraste y un reconocimiento de ambivalencias entre las fuentes recopiladas para la creación final. Del análisis se busca reflexionar sobre la importancia de transcribir las historias a la magia del teatro y el hondo poder que las capacidades retóricas y escénicas tienen en sí mismas, así como descubrir la manera con que discursos brindados por las víctimas en múltiples contextos y conflictos sociales se convierten en una reproducción teatral de la vivencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Resolver el rompecabezas de la propia identidad: exploración de la memoria reconstruida en La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite
    (Universidad de los Andes, 2023-06-07) Carrillo Niño, Santiago Felipe
    La reina de las nieves (1994) de Carmen Martín Gaite reflexiona continuamente sobre el tema de la memoria, que es más complejo de lo que podría pensarse a primera vista. Aun los recuerdos más íntimos e importantes pasan por una serie de filtros, modificaciones y olvidos. Esto es lo que le ocurre a Leonardo Villalba, protagonista de la novela, quien después de varios años regresa a la casa de sus padres para confrontar el pasado. En sus cuadernos da cuenta del proceso mediante el cual reconstruye los recuerdos de su infancia, con la idea de que esa memoria restituida puede ayudarlo a entender su situación actual. En este proyecto propongo una forma de ordenar el recorrido de Leonardo en dos momentos distintos, presente y pasado remoto, que se comunican y explican recíprocamente. De este diálogo de temporalidades van tomando forma la identidad del personaje y la misma escritura de la novela.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tierra rota
    (Universidad de los Andes, 2023-06-09) Forero Mesa, Laura Sofía
    Primeras páginas de una novela de fantasía, basada en el periodo de construcción de nación latinoamericana.
  • PublicaciónRestringido
    «Sólo es creación aquello que vuelve a bajar a las llamas del renacimiento»: la reconstrucción de un Virgilio múltiple en La muerte de Virgilio (1945) de Hermann Broch
    (Universidad de los Andes, 2023-06-08) Guatibonza García, Juan Pablo
    Arrastrado a una situación vital y artística extrema, Hermann Broch (1886-1951) compuso durante siete años La muerte de Virgilio (1945), una exploración lírica, experimental e histórica en torno al poeta latino Publio Virgilio Marón. A lo largo de cuatro secciones, cuya acción se asocia a un determinado elemento del mundo antiguo, Broch recrea las últimas horas de enfermedad y alucinación del poeta latino por antonomasia. Las dudas sobre el valor de la Eneida, el propósito de la literatura y la relación entre estética y política se exacerban en paralelo al descenso del poeta hacia la inconsciencia y la incorporeidad. Esta monografía interroga la construcción brochiana de un Virgilio múltiple, escindido entre el imperio de César Augusto y el siglo XX europeo, mediante una lectura de tres dimensiones: la política en relación con la estética, la textual y la cognoscitiva. Se ofrece, por lo demás, una breve introducción al problema de la «época de la desintegración de los valores» (Weltzenfal), concepto brochiano que fue tratado con profusión en Los sonámbulos (1930-32), Los inocentes (1950) y El valor desconocido (1933).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calles, santos y orgasmos: la cotidianidad erótica en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo
    (Universidad de los Andes, 2023-06-07) Morales Rodríguez, Héctor Julián
    Bajo el pretexto de retratar la ciudad moderna, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) presenta un recorrido por el mundo contemporáneo a Girondo. Cada poema habla de una ciudad específica o de un espacio cotidiano en este mundo. En este trabajo se presenta cómo la obra, en su superficie, se propone hacer un retrato de la cotidianidad de su época, no obstante, el mundo que termina construyendo Girondo en esos veinte poemas no se preocupa por una noción de realismo o autenticidad. El poeta, bajo el pretexto de escribir la realidad, termina construyendo una propia. Consiguiendo deconstruir el mundo moderno para convertirlo en algo completamente distinto, pero siempre motivado por una fuerza que permea cada aspecto del poemario: el erotismo. Una fuerza que moldea esta sociedad, presentando una cotidianidad que busca devorarse entre sí, en donde lo mecánico y lo orgánico tienen libido y su única motivación es la de satisfacerse entre ellos. De esa manera, se hace en el trabajo un recorrido por los poemas de este primer poemario de Girondo, evidenciando cómo el retrato que intenta hacer el poeta de la cotidianidad moderna termina por ser la construcción de algo distinto, de una nueva realidad erótica en la cual el espacio habitado y las interacciones entre los habitantes están todas motivadas por un erotismo omnipresente e intrínseco a la cotidianidad que retrata el poeta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El robot como reemplazo del otro en Klara and the Sun (2021) de Kazuo Ishiguro: la crítica ideológica y política detrás de la máquina 'humana'
    (Universidad de los Andes, 2023-01-16) Gutiérrez Sánchez, Juan Sebastián
    El siguiente trabajo de grado para la carrera de Literatura busca analizar en términos literarios y políticos la novela Klara and the Sun (2021) de Kazuo Ishiguro. Para lograr esto, se establecen los siguientes puntos como aquellos que la novela critica: la figura de mujer y los roles de género, la relación con la tecnología, la relación con el otro y la sociedad consumista. La investigación desglosa los conceptos anteriores a través de varios pasajes de la novela y autores teóricos, y los pone en conversación con el contexto desde el cual la novela es enunciada. Al exponer las conexiones que existen entre ambos, surge una postura política frente a estos temas que plantea una discusión sobre cómo los discursos alrededor de la otredad tienen trascendencia política. La novela establece entonces su posición y critica su uso como una herramienta deshumanizante. En últimas, esté análisis nos permite concluir que la diferencia no elimina la humanidad, no importa cuántos factores políticos quieran que las personas lo piensen para beneficiarse de ello.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Grietas en el reflejo
    (Universidad de los Andes, 2023-02-03) Salazar Cantor, Paula Alejandra
    Es una familia en fragmentos. Son mujeres que se cuentan a sí mismas. Cuerpos que navegan mundos. Sueños que caen en lo profundo. Casas en grietas. Voces en eco. Generaciones que las sumergen. Reflejos que las transforman.