Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 333
  • PublicaciónAcceso abierto
    Capacidad antagónica in vitro de hongos endófitos foliares contra hongos fitopatógenos: un escenario de cambio climático
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Vergara Lezcano, Nicolle Andrea
    El aumento de temperatura a nivel mundial sumerge a los ecosistemas en una crisis de biodiversidad al limitar el funcionamiento óptimo de las relaciones interespecíficas naturales. Las comunidades simbiontes como los hongos endófitos representan un importante mecanismo de tolerancia frente a estresores bióticos y abióticos en ambientes hostiles. El páramo andino es bien conocido por la extrema variación de temperaturas que puede experimentar y ha sido foco de búsqueda de microrganismos con potencial bioprospectivo. Los frailejones (Asteraceae), representantes de los páramos podrían verse afectados por los cambios en la capacidad antagónica de sus hongos endofíticos. En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar la capacidad antagónica de los hongos endófitos foliares de Espeletia argentea en un escenario de aumento de temperatura (~2°C) para determinar el efecto en el potencial antagónico contra patógenos locales de importancia económica. Aunque no se evidenció un efecto del aumento de temperatura sobre la capacidad antagónica de la comunidad endófita, los resultados sugieren que en morfotipos fúngicos presentes tanto en el escenario actual como en el de calentamiento no existe un patrón específico. Sin embargo, en aquellos morfotipos limitados al escenario de aumento de temperatura la capacidad antagónica de los endófitos podría verse disminuida. Es necesario ampliar este estudio a ensayos in vivo para determinar si la fisiología de los frailejones puede verse afectada por interacciones fúngicas específicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de expresión génica de biopelículas en comunidades de E. Coli por estrés, a partir de microscopía de hoja de luz
    (Universidad de los Andes, 2024-02-05) Zapata Acosta, Juan Sebastian
    Las biopelículas se encuentran asociadas a estrategias de virulencia y resistencia bacteriana a antibióticos y otros elementos que pudiesen afectar el desarrollo de estos organismos . Por lo cual, es necesario comprender como reaccionan genes asociados a estrés celular y como esto conlleva a la formación de biopelículas para subsistencia. Existen diferentes metodologías con la capacidad de poder registrar esta dinámica, entre las cuales encontramos Light Sheet Fluorescence Microscopy (LSFM), la cual nos provee la capacidad de poder observar la dinámica de formación de las biopelículas. A partir de esta metodología se realizó un montaje general de microfluídica con un chip de PDMS (polidimetilsiloxano) y una laminilla para la medición de los cambios en la expresión genética en el microorganismo que conllevarían a la formación de la biopelícula, fueron medidos en Escherichia coli K12 haciendo seguimiento de una proteína asociada al estrés térmico (pRpoH), a partir del usó de GFP para esto. El seguimiento de la expresión de los genes se realizó a lo largo del tiempo observando cómo se ve la expresión bajo un estrés metabólico por alcohol, usando etanol al 90%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sowing deep roots: exploring the plant growth promoting role of rhizobacteria in solanum lycopersicum
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Triviño García, Enmanuel Santiago
    The increase in the human population implies a rise in food demand. Consequently, many crops rely on synthetic fertilizers that may have adverse ecological and environmental effects. The utilization of environmentally friendly biofertilizers based on growth-promoting microorganisms has been suggested as a potential alternative to synthetic products. This project aimed to determine the role of bacteria isolated from the rhizosphere of Solanum Lycopersicum and Plukenetia volubilis as growth promoters under greenhouse conditions. To achieve this, an in vitro characterization of the biochemical features associated with plant growth promotion was conducted. Once characterized, the promotion of plant growth was assessed in controlled culture conditions by inoculating the bacteria into Tomato seeds. During the evaluation, six strains with characteristics associated to in vitro growth promotion were identified, three of which demonstrated promotion of tomato plant growth under greenhouse conditions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Eficiencia de dos protocolos de extracción de ADN para el estudio de la microbiota de la epidermis
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Ojeda Velandia, Natalia
    En estudios actuales se ha demostrado que cambios en la composición normal de la microbiota de la piel pueden llevar a favorecer el desarrollo y la severidad de la dermatitis atópica. Es por esta razón, que el objetivo principal de este proyecto es comparar la eficiencia de dos protocolos de extracción de ADN a partir de hisopados para el estudio de la microbiota de la epidermis. Esto se logró mediante la evaluación de los protocolos Fenol Cloroformo y PureLink Microbiome DNA Purification Kit de Invitrogen en donde se analizó la concentración y pureza para cada uno, resultando en que el protocolo Fenol Cloroformo es mejor para obtener mayores concentraciones de ADN y en cuanto a la pureza los dos métodos presentaron resultados similares. Finalmente, se identificó la presencia de marcadores moleculares de bacterias (16S) y hongos (ITS) en las muestras de ADN obteniendo que el mejor método para estudiar la microbiota de la epidermis es el PureLink Microbiome DNA Purification Kit de Invitrogen. Lo anterior es importante debido a que el estudio de esta enfermedad con métodos no invasivos podría tener un impacto positivo al obtener una mayor evidencia científica.
  • PublicaciónRestringido
    Frecuencia de la mutación CCR5-Δ32 en poblaciones de Colombia y comparación con poblaciones globales
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Barrios Navas, Alejandro
    La mutación CCR5 delta32 reduce la susceptibilidad a infecciones con VIH, el virus causante del SIDA. Se han realizado procedimientos quirúrgicos de transplantes de médula ósea de donantes homocigotos para la mutación a receptores infectados por el virus. Esos trasplantes han resultado en la reducción de la carga viral hasta niveles indetectables, abriendo la posibilidad a que ese trasplante pueda convertirse en un procedimiento rutinario a la hora de tratar pacientes con VIH. El trabajo analiza la frecuencia de la mutación en poblaciones colombianas y la compara con la de otras poblaciones del mundo con el propósito de analizar la viabilidad de realizar ese procedimiento con donantes locales.
  • PublicaciónEmbargo
    Frecuencia, distribución y ancestría de SNPs asociados al inmunosupresor Tacrolimus en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Campos Carvajal, Jarrison
    Se ha evidenciado que no todos los pacientes responden efectivamente a la inmunosupresión con Tacrolimus, siendo necesario aumentar la dosis en algunas ocasiones. Este estudio pretende evaluar la frecuencia genotípica y la ancestría genética a través de diferentes subestructuras poblacionales colombianas para determinar estadísticamente cuáles son los biomarcadores que permitirían adoptar un modelo de inmunosupresión de precisión en el país con Tacrolimus. Para ello, se determinaron las frecuencias genotípicas de cada variante para cada grupo de datos y se aplicó un control de calidad. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre genotipos a partir de su fracción de ancestría correspondiente y se analizaron desde un enfoque integral. Finalmente, se recuperaron los datos de AntioquiaCES, AntioquiaPGC únicamente para la ancestría africana y europea, y de Chocó para la ancestría europea. Se halló que la variante rs776746 es de mayor relevancia para individuos con mayor fracción de ancestría europea y la variante rs10264272 es más relevante para aquellos con una mayor fracción de ancestría africana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Potencial de un consorcio microbiano con predominio de microalgas MPMC en la biorremediación de aguas residuales de la PTAR de Nemocón, Cundinamarca
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Flórez López, Giselle Lorena
    Esta tesis se centra en evaluar la eficacia de un consorcio de microalgas en la eliminación de contaminantes en el sistema de tratamiento de aguas residuales de Nemocón. Durante el análisis de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), se identificó la presencia destacada de microalgas, afectando las mediciones y resaltando la necesidad de ajustes metodológicos. El consorcio demostró eficacia en la reducción de la DBO, alcanzando un 80% de reducción a pesar de las interferencias biológicas. Este enfoque de ficorremediación muestra un potencial significativo para mejorar la calidad del agua tratada. Sin embargo, se enfatiza la importancia de un seguimiento continuo y ajustes metodológicos para abordar complejidades biológicas en futuras investigaciones. Este estudio destaca la relevancia de una gestión efectiva del sistema de tratamiento y ofrece perspectivas valiosas para diseñar sistemas de tratamiento de aguas residuales en entornos con presencia significativa de microalgas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guards of the garden: diagnosing diseases in tomato crops in Boyacá and Cundinamarca
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Aparicio Claros, Nicolás
    This study focuses on identifying and understanding the impact of two major pathogens affecting tomato cultivation in the departments of Boyacá and Cundinamarca. It delves into the correlation between the palo negro symptom and the infection by Pseudomonas syringae, a pathogen responsible for foliar lesions and potential stem necrosis in tomato plants. Additionally, this research investigates the mechanical transmission capabilities of the Tomato Torrado Virus (ToTV) and the complexities of its transmission dynamics. Through the analysis of various tomato samples exhibiting a range of viral symptoms, the presence of ToTV was successfully identified. Utilizing RT-LAMP as a diagnostic tool, the study not only establishes a reliable method for detecting these pathogens but also paves the way for future integration with small RNA (sRNA) sequencing results. The findings of this research are crucial for formulating effective intervention strategies, enhancing disease awareness among tomato farmers, and guiding the implementation of timely control and prevention measures to combat these agricultural challenges.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Microbioma bacteriano de Manihot esculenta en diferentes condiciones de cultivo en la costa atlántica colombiana
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Ortiz Medina, Iván Andrés
    Los microorganismos asociados a las plantas representan un importante indicador de la salud vegetal, así como un mecanismo mediante el cual estos organismos pueden estructurar una respuesta ante factores ambientales. Entender y reconocer las interacciones de las plantas y sus microorganismos es relevante para la industria agrícola y la seguridad alimentaria. Por ello, para aumentar la productividad de la yuca (mandioca), cuya ingesta es una importante fuente de carbohidratos en la dieta de la población ubicada en los trópicos, se necesita entender su microbioma y la variabilidad de este mismo ante distintas condiciones de cultivo, como los policultivos y la enfermedad del añublo bacteriano. Para esto el presente estudio se centra en el análisis molecular del ADN bacteriano mediante la metodología Metabarcoding del suelo, la rizosfera y las hojas de distintos individuos de yuca expuestos a las distintas condiciones de cultivo en la localidad de Chinú, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados van a permitir obtener un mayor conocimiento de la yuca como holobionte y su ecología frente a distintas condiciones de cultivo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    XopAE: A través del patelina verso. Explorando interacciones proteína-proteína que toman parte durante los estadíos de infección de Xanthomonas phaseoli pv. manihotis (Xpm)
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Velasco Sánchez, Nicolás
    La yuca es uno de los cultivos más importantes en la agricultura moderna debido a su valor nutricional y la facilidad de su producción. El añublo bacteriano de la yuca, causado por Xanthomonas phaseoli pv. manihotis (Xpm) es una de las principales enfermedades en este cultivo. Para causar enfermedad, Xpm hace uso de distintos factores de virulencia, siendo el más importante el conjunto de efectores del sistema de tipo 3 de secreción (T3SS). Como parte de estos efectores, se encuentra la familia de los Xops (Xanthomonas outer proteins) cuya interacción depende de interacciones con proteínas del hospedero (blancos) que comúnmente contribuyen al desarrollo de una respuesta inmune o están involucradas en el metabolismo. A pesar de su importancia, las interacciones de los efectores Xop de Xpm no se han descrito y solo se conocen por inferencia de la homología con efectores Xop de otras Xanthomonas más estudiadas. Por esto, en este proyecto se realiza un énfasis en la interacción entre el efector XopAE de Xpm y una proteína específica de la yuca, conocida como patelina3 (MePATL3). Esta proteína vegetal es caracterizada por la presencia del dominio CRAL-TRIO que sugiere una posible actividad como fosfatidilinositol transferasa a nivel intracelular. En este contexto, partiendo de la premisa de que XopAE podría tener la capacidad de alterar la función de MePATL3, el propósito principal de la investigación consiste en identificar los dominios de MePATL3 que desempeñan un papel clave en la interacción con XopAE mediante ensayos de doble híbrido de levadura. De manera paralela, se desarrollarán predicciones estructurales de ambas proteínas con el fin de realizar ensayos posteriores de acoplamiento molecular y evaluar la viabilidad de estas interacciones a nivel termodinámico. Esto nos permitirá refinar la información obtenida por estudios previos en cuanto a la importancia de cada dominio para la interacción con XopAE y reconfirmar la interacción de cada uno con el efector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comparative mitogenomic analysis of Rhizoctonia anastomosis groups
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Blanco Casallas, Irene
    The genus Rhizoctonia is comprised of soilborne fungal plant pathogens that can affect many crops, ornamental plants, and forest trees worldwide. Species from this genus are classified into multinucleate and binucleate, and each of these groups are divided into anastomosis groups (AGs). R. solani has one of the largest fungal mitogenomes and it is known that it has gone through different expansion processes over time. However, the diversity of the mitogenomes across the anastomosis groups remains largely unknown. In this study, we attempted to assemble 14 mitogenomes from multinucleate and five from binucleate isolates belonging to different AGs. One multinucleate isolate and all the binucleate isolates resulted in mitogenomes ranging from 120,557 bp to 169,413 bp. These were annotated, and gene order was established for each isolate. We found 14 conserved protein coding genes, 23 tRNA, 3 ribosomal genes and two conserved gene blocks, which have been reported for Rhizoctonia before. Moreover, we observed variability in the number of introns ranging from 10 to 30 and homing endonucleases ranging from 14 to 24. A phylogeny based on the nad2 mitogene, which is conserved in all the fungal mitochondrial genomes and is often used for phylogenetic analyses, was constructed including every isolate. The result obtained from this work shows that nad2 is not specific enough to cluster the anastomosis groups together, particularly the binucleates. The main purpose of this study was to better understand the composition and variability of the mitogenomes of different bi- and multinucleate anastomosis groups of Rhizoctonia, using genetic diversity to study the taxonomy and ecology of this diverse genus.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aislamiento y caracterización de bacterias fijadoras de nitrógeno en rizósfera de yuca (Manihot esculenta)
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Palacio Rodríguez, Valeria
    Las bacterias promotoras de crecimiento de rizósfera cuentan con diferentes mecanismos de acción que benefician el crecimiento de las plantas, posicionándolas con un papel fundamental para la formulación de bioproductos que puedan servir para sustituir fertilizantes químicos. Dentro de los beneficios que pueden conferir estas bacterias a las plantas se resalta su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico N2. El nitrógeno en su forma atmosférica no es asimilable por las plantas, por lo que las bacterias son aquellas encargadas de realizar su fijación y convertirlo en especies asimilables como amonio NH4+. El mecanismo que permite realizar la fijación de nitrógeno se lleva acabo por la acción del complejo de la nitrogenasa, enzima que es codificada por diferentes genes nif y es inhibida por la presencia de oxígeno. Teniendo en cuenta que el nitrógeno es uno de los macronutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, esta investigación busca aislar bacterias fijadoras de nitrógeno en rizósfera de yuca. Esto, por medio del aislamiento en medios de cultivo libre de nitrógeno y el uso de PCR para evaluar la amplificación del gen nifH, metodología que permitió encontrar diez bacterias con esta capacidad. Adicionalmente, se evaluó la capacidad de estas bacterias para solubilizar fosfatos y producir sideróforos con el fin de ahondar en su posible acción como bacterias promotoras de crecimiento. Se logró identificar tres bacterias con mayor potencial como bacterias benéficas con capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, solubilización de fosfatos y producción de sideróforos: Acinetobacter baumanii, Pseudoxanthomonas sp. y Agrobacterium sp.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Detección de Wolbachia en triatominos de los géneros Rhodnius y Triatoma provenientes de ambientes silvestres y de insectario
    (Universidad de los Andes, 2024-01-23) Palma Escobar, Andrea Carolina
    Wolbachia es un endosimbionte intracelular obligado que se encuentra ampliamente distribuido entre los insectos. Las relaciones simbióticas que mantiene con sus hospederos pueden ir desde mutualismo obligado hasta parasitismo reproductivo. Debido a las interacciones del simbionte con el hospedero, se ha utilizado extensamente como estrategia de control en varias partes de Asia, Australia y América. Principalmente se emplea como control del mosquito Aedes aegypti y de la transmisión del virus del dengue. Teniendo en cuenta las estrategias aplicadas en insectos como A. aegypti, lo que se propone es detectar Wolbachia en triatominos y evaluar la posibilidad de que esta bacteria pueda usarse como control de los triatominos en un futuro. En este estudio, se utilizaron Rhodnius prolixus provenientes de campo y de insectario, y Triatoma infestans provenientes de insectario. En todos los casos fue negativa la presencia de Wolbachia, lo cual hace pertinente continuar con estudios sobre el efecto de la bacteria en el insecto para determinar su uso potencial como control de los vectores de la enfermedad de Chagas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vigilancia de agentes bacterianos de interés en salud pública de Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Ramos Guerra, Ana Sofía
    En Colombia, el Grupo de Microbiología (GMR) de la Dirección de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud se encarga de la vigilancia nacional por laboratorio de diferentes patógenos bacterianos y micóticos de interés en salud pública. Esta labor es fundamental ya que no solo permite describir la epidemiología y la tendencia de las enfermedades infecciosas, sino también hace posible la detección y el seguimiento de brotes o de nuevos patógenos. El GMR tiene múltiples líneas de vigilancia, dentro de las cuales se incluye la enfermedad invasora causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, las infecciones de transmisión sexual causadas por Neisseria gonorrhoeae y la resistencia antimicrobiana en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Estas vigilancias incluyen la identificación bacteriana a nivel de género y especie, serotipificación, determinación de susceptibilidad antimicrobiana, detección de mecanismos de resistencia de interés en salud pública y caracterización de brotes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Caracterización de mutantes sanA durante la deficiencia de LTGs en Vibrio cholerae"
    (Universidad de los Andes, 2024-01-21) Merchán Parada, Gabriela
    Las bacterias a nivel estructural poseen una compleja pared celular, la cuál está compuesta por diferentes estructuras. Una de las principales estructuras es la capa de peptidoglicano (PG), la cuál puede estar presente en diferentes proporciones dependiendo del tipo de bacteria que se esté analizando. Las bacterias gram-positivas tienen su membrana principalmente compuesta por PG en comparación con las bacterias gram-negativas, donde solo se presenta el PG en una baja proporción. Este heteropolímero estructural es clave en la pared celular de la bacteria ya que conforma un saco de gran tamaño que recubre la célula y cumple un rol muy dinámico a nivel de regulación de síntesis, remodelación y renovación estructural de la bacteria (Vollmer et al., 2008). Es relevante reconocer que la pared de PG no solo tiene función a nivel estructural en la bacteria, sino que también interviene en la elongación celular y por tanto en la división celular. La síntesis y la degradación de PG son procesos que se llevan a cabo constantemente en la bacteria por un grupo de enzimas especializadas; en estos procesos se requiere de un equilibrio constante con el fin de mantener la integridad bacteriana. Dentro de este grupo de enzimas se encuentran las transglicosilasas líticas (LTGs), aquellas que se unen específicamente a los enlaces glicosídicos entre las subunidades de disacáridos en las cadenas de PG y son reconocidas por tener potencial de terminasas en la elongación del glicano durante la síntesis, por su participación en el reciclaje de PG, la separación de células hijas, entre otros eventos celulares más (Weaver et al., 2022). Actualmente, se han caracterizado algunos morfotipos de los mutantes originados tras la eliminación de LTGs, por medio de procesos de deleción individual, los cuáles han permitido determinar que solo una LTG es necesaria para la separación de dos células hijas, así como también han permitido diferenciar a nivel funcional y fenotípico las células silvestre y las mutantes (Dorr et al., 2013). Partiendo de lo descrito anteriormente esta investigación se centra en la caracterización de mutantes por medio de la deleción y sobreexpresión del gen codificante a sanA bajo la deficiencia de LTGs en células bacterianas de la especie Vibrio cholerae. Se espera describir el comportamiento celular en presencia de un mutante (Δ7LTG o ΔsanA) y del doble mutante (Δ7LTGΔsanA), así como su caracterización a nivel fenotípico y de viabilidad celular frente a variaciones de temperatura y disponibilidad de nutrientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Genetic risk variants associated with the criminal mind and profiling through innovative forensic science techniques
    (Universidad de los Andes, 2023) Gómez Martinez, Juan Felipe
    Mental illnesses have impacted various genetic and forensic studies to the point of altercations and arguments based on the true nature of these disorders. While many scientists blame genetic variants caused by simple changes in the DNA to be the cause of these illnesses, others argue on behalf of the environmental factors, which time and time again have produced changes in our way of thinking and behaving. By looking at all these components we are able to fully understand the elements that go into the human mind in order to recognize why we are susceptible to psychological changes and how they may alter our life as a whole. With the compiling of various studies during the last few years the main purpose of this monograph relies on comprehending criminalistic cases by looking into the illnesses that may cause these violent conducts. These illnesses which are generated solely by risk variants both hereditary and non hereditary, as well as natural factors that are common in this society. With the use of these studies we conclude that the once thought of damaged minds of various people may actually be just an unlucky combination of misplaced codons, parental history and life events that make people who they are and who they can become.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de patrones de expresión espaciotemporal del gen nlgn3 en el cerebro de peces hembra de la especie Poecilia reticulata tras la exposición a diversos contextos sociales
    (Universidad de los Andes, 2023-12-18) Aparicio Martínez, Nicolás
    El presente estudio muestra la relación que existe entre la expresión del gen nlgn3 en el cerebro de las hembras de la especie Poecilia reticulata al momento de ser expuestas a diferentes contextos: contexto social y contexto de apareamiento, mostrando así la importancia de este gen en la toma de decisiones sociales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortaleciendo capacidades diagnósticas de Salmonella spp. y micosis en el INS
    (Universidad de los Andes, 2024-01-16) Ramírez Díaz, Susana Margarita
    El Instituto Nacional de Salud (INS) es una entidad pública comprometida con la salud pública que se enfoca en el desarrollo y promoción del conocimiento científico, vigilancia y seguridad sanitaria de Colombia. Dentro del grupo de microbiología se llevan a cabo proyectos de investigación sobre múltiples microorganismos de importancia clínica y ambiental en salud pública. Entre ellos se destacan los proyectos sobre Salmonella spp. y Candida auris. Para el INS es de gran interés estudiar la tasa de transmisión y conjugación de integrones clase 1 en Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium para entender cómo pueden llegar a afectar procesos de producción alimenticia y la salud humana y animal. Por otro lado, se está trabajando para desarrollar una prueba de detección rápida y confiable de Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhi a partir de muestras de agua ambientales. Además, el INS busca crear un banco de distintos aislamientos de la levadura multi drogo resistente Candida auris de Colombia para estudiar su perfil de resistencia y poder notificar la evolución de éste. Finalmente, en el INS también se trabaja con otros hongos causantes de infecciones invasoras tales como Cryptococcus spp., Histoplasma spp. y Paracoccidioides spp. entre otros. Es necesario poder identificar correcta y oportunamente los hongos causales de estas infecciones y así tener las herramientas para apoyar en la toma de decisiones sobre la salud pública. Para este fin, se resalta la importancia del que el INS, como laboratorio de referencia, se someta a un sistema de gestión de calidad interna y externa. Esta última realizada por el instituto ANLIS Malbrán de Argentina, organismo de referencia regional para América Latina y el Caribe.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Degradación y reciclaje biológico de PET
    (Universidad de los Andes, 2023-08-30) Millán Cáceres, María Fernanda
    El tereftalato de polietileno (PET) es un material altamente recalcitrante en el medio ambiente. Su producción ha ido en aumento en los últimos años y gracias a su mal manejo y uso masivo, ha sido reconocido como una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Varios mecanismos se han usado para el manejo de este material, sin embargo, son costosos, liberan contaminantes y requieren alta energía. Es por esto que, la biodegradación mediante el uso de enzimas hidrolíticas producidas por microorganismos ha surgido como una alternativa sostenible y viable para el manejo de residuos de PET. En los últimos años varias enzimas con potencial han sido caracterizadas, y, además, gracias a esfuerzos de ingeniería, se han mejorado su habilidad para degradar los enlaces éster del PET, su termoestabilidad y la caracterización de rutas metabólicas. Lo anterior permite abrir las puertas a la economía circular y al upcycling.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aproximaciones al desarrollo de un bacteriófago recombinante reportero de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, mediante la refactorización in-vitro del genoma de oSan23.
    (Universidad de los Andes, 2023-08-03) Chinchilla Sarmiento, Sebastian
    Debido a que las enfermedades transmitidas por los alimentos amenazan continuamente la salud pública, la detección sensible de estos patógenos se ha convertido en un tema fundamental. Como una alternativa a los tediosos y laboriosos métodos de detección convencionales, se han desarrollado diferentes técnicas que utilizan fagos informadores recombinantes. En este proyecto se plantea el desarrollo de un fago reportero recombinante, insertando el gen gfp en el bacteriófago oSan23, que infecta células de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium. Se utilizó como base, el protocolo de "Refactorización", para la modificación del genoma del fago oSan23 in-vitro. Se logró estandarizar cada uno de los pasos de la modificación del virus, mostrando que el protocolo es viable con oSan23. Sin embargo, la falta de información acerca de las funciones de los genes y las estructuras correspondientes a las proteínas del bacteriófago dificultan la selección del sitio en el que se espera insertar el gen gfp. El método de refactorización haciendo uso de una única enzima de corte parece ser poco eficiente y dificulta el aislamiento de los fagos recombinantes.