Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1838
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fabricación y análisis de subsistemas principales en sistema de arado de disco para adaptación en motocicleta
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Ortiz Rojas, Felipe
    La labranza es una práctica agrícola muy importante en la sociedad, esta se refiere a la preparación del suelo para el cultivo, control de malezas, incorporación de residuos de cultivos y mejora de la estructura del suelo. En primer lugar, la labranza descompone y afloja la capa superficial del suelo, rompiendo la compactación y facilitando la penetración de las raíces. Esto permite que las raíces accedan a los nutrientes (agua y oxígeno) necesarios para su crecimiento y desarrollo. En segundo lugar, ayuda a controlar las malezas al enterrarlas o destruirlas. Al remover las malezas, se reduce la competencia por nutrientes, agua y luz solar, lo que favorece el crecimiento de los cultivos. En tercer lugar, al arar se mezclan los restos de los cultivos anteriores con el suelo, lo que promueve su descomposición y liberación de nutrientes. Esto contribuye a mejorar la fertilidad del suelo y proporciona nutrientes disponibles para los cultivos en crecimiento. Por último, permite nivelar y acondicionar la superficie, creando un lecho de siembra adecuado para los cultivos, esto facilita la siembra y la germinación de las semillas. Esta práctica agrícola se suele realizar con tractores los cuales llevan equipados implementos y herramientas que facilitan la labranza. Asimismo, se usan rastras y utensilios más caseros para ser desplazados por fuerza mecánica de agricultores. Por otro lado, las motocicletas son el principal medio de transporte en el campo. Esto se debe a que, las motocicletas son vehículos ágiles y pueden moverse fácilmente en caminos rurales estrechos, senderos y terrenos irregulares. Su tamaño compacto les permite acceder a áreas difíciles de alcanzar para vehículos más grandes, lo que facilita el desplazamiento rápido y eficiente. Además, en comparación con los vehículos más grandes, las motocicletas poseen costos operativos más bajos, consumen menos combustible y tienen un menor mantenimiento, lo que puede ser beneficioso para agricultores que desean minimizar los gastos de transporte. De esta manera, combinar la potencia que utiliza el vehículo para realizar labores agrícolas resulta útil y llamativo para todos aquellos campesinos que no cuentan con los recursos para adquirir un tractor bien equipado y que tampoco disponen del tiempo, energía o salud para realizar está actividad durante horas. De esta manera, se realizó un diseño que lograra este cometido. En diciembre de 2020 el estudiante Simón Escobar Molina de la Universidad de los Andes, presentó el diseño de un sistema de grada de disco acoplable a una motocicleta. Como continuación, en este proyecto se fabricarán las piezas y subsistemas clave del sistema de arado para evaluar diversos aspectos de la construcción. Entre estos se encuentra el proceso de construcción, la dificultad técnica, la viabilidad operativa y la viabilidad económica. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones asociadas a la construcción del sistema de arado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ConvPINNs: Integración de capas convolucionales a redes neurales de inferencia física
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Gómez Barrera, Daniel Fernando
    ConvPINNs integra capas convolucionales en Redes Neuronales de Inferencia Física (PINNs) para la resolución de ecuaciones diferenciales en la mecánica de fluidos. El trabajo explora dos enfoques distintos: uno que incluye la ecuación diferencial directamente en la función de pérdida con entradas de una grilla espaciotemporal y otro que opera con una entrada bidimensional de condiciones iniciales, sin considerar el tiempo como variable explícita. El propósito de este estudio es evaluar si la integración de redes convolucionales simples contribuyen a una mejora en la interpretación y en la capacidad predictiva de los modelos, en comparación con las PINNs convencionales que utilizan redes completamente conectadas (FCN).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un PLC Beckhoff en el Laboratorio de Agricultura en Ambiente
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Arango Navarrete, Camilo Andrés
    El documento abarca el proceso de conexión de un PLC ya seleccionado al sistema de control del invernadero, de la misma manera plasma los protocolos que se realizaron para hacer las conexiones del sistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de clasificación de alimentos a través de inteligencia artificial: Estudio del tomate
    (Universidad de los Andes, 2023-05-23) Buitrago Aponte, Diego Alexander
    Sistema de clasificaión de tomate chonto por color a traves de fotos usando redes neuronales convolucionales, implementado en una banda transportadora para la clasificacion de 4 tipos de tomates y los tomates de descarte.
  • PublicaciónEmbargo
    Caracterización y evaluación de fibras nano-celulósicas en almidones termoplásticos
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Forero Varela, Leonardo
    Este proyecto se centra en la caracterización morfológica, química y térmica de dos tipos de fibras de nano celulosa. Asimismo, se obtienen películas de almidón termoplástico con la adición de estas fibras mediante el mezclador interno y moldeo por compresión, evaluando la procesabilidad a escala de laboratorio y posteriormente la caracterización de las propiedades mecánicas, químicas e higroscópicas de estas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de criticidad para la jerarquización de los equipos de los laboratorios de ingeniería mecánica de la universidad de los Andes
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Lozano Baranza, Daniel
    El proyecto actual tiene como busca aplicar un método de análisis de criticidad para la jerarquización de los equipos en los laboratorio de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, según su importancia para el departamento. Con el propósito de facilitar la toma de decisiones relacionadas con los procesos de mantenimiento de los equipos de laboratorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de caracterización experimental de un motor con combustible RNX
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Correa Velasco, Nicolás
    La Misión ILLAPA - II pretende realizar el segundo ensayo del motor cohete propulsado por combustión de propelente sólido. Esta misión viene siendo desarrollada desde el 2017 gracias al trabajo de varios estudiantes de pregrado y maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. En la preparación se encuentran las modificaciones al banco de prueba UCAND III, el desarrollo de la adquisición de datos y el cambio del combustible Candy a RNX con el fin de que se pueda llevar a cabo una prueba exitosa del ILLAPA-2b.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Generación y caracterización de ondas de choque a baja presión
    (Universidad de los Andes, 2024-01-19) Naranjo Bernal, Diego Alexander
    El estudio de las ondas de choque ha sido fundamental para comprender fenómenos que perturban los medios como el aire y el agua. Este campo de investigación ha experimentado un aumento significativo debido a conflictos bélicos, impulsando avances para mejorar la eficiencia de combate mediante generadores de ondas de choque. Estos eventos han demostrado el impacto destructivo de las ondas de choque, motivando experimentos para mejorar la armadura y tratar lesiones causadas por explosiones. La descripción precisa del comportamiento material y la interacción explosión-estructura son esenciales para predecir respuestas estructurales. En este contexto, el tubo de choque es esencial para simular ondas de choque en condiciones de laboratorio, facilitando la comprensión de cómo los materiales reaccionan y permitiendo el diseño de combinaciones más resistentes. En la Universidad de los Andes, se dispone con este mecanismo para la generación y caracterización de ondas de choque. Por lo anterior, busca verificar la generación adecuada de ondas de choque en el tubo existente, adaptándolo para futuras pruebas. El proyecto pretende caracterizar las ondas generadas, proporcionando información valiosa y planteando modelos matemáticos para avanzar en la comprensión de estos fenómenos en la investigación de ondas de choque. Principalmente, se busca realizar los procesos correctos de generación con los recursos disponibles en las instalaciones de la facultad de ingeniería. Se estandarizaron una serie de pruebas, obteniendo resultados prometedores para la generación, puesto que se identificaron parámetros esenciales para garantizar un buen funcionamiento del tubo de choque. Además, se identificaron los retos más importantes que se pueden presentar al momento de la generación, como la presencia inusual de ruido exagerado o perdida de datos dada por falla en la integración de subsistemas del sistema de adquisición de datos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Development of 58-Tooth chainring for time trial stages
    (Universidad de los Andes, 2024-01-31) Clavijo Gaitán, Jhonatan David
    This project aimed to develop an affordable bicycle chainring for cyclists specialized in time trials, starting without any existing foundation. A comprehensive process was undertaken, encompassing concept generation, concept selection, and reliability testing through simulation. Once the optimal concept was chosen, a detailed simulation was performed to ensure its compliance with client requirements, after confirming the concept's effectiveness through simulation, the preselected material, aluminum 7075-T6, widely used in the cycling sector, was procured. A base to facilitate manufacturing was machined, followed by the CNC machining of the aluminum material. The resulting product visually met the expected standard to ensure the chainring's performance, rigorous tests were conducted, demonstrating outstanding compliance with the proposed indicators. This process establishes a solid foundation for a potential project continuation, emphasizing the successful material selection, design efficiency, and the achievement of a product meeting the needs and expectations of time trial cyclists.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simulación y estimación de potencia con parques eólicos mediante el programa WindPro: Comparativa de configuraciones con otros programas comerciales
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Beleño Díaz, Fabián José
    La energía eólica es uno de los recursos energéticos que más relevancia ha tomado en los últimos años, por lo que el uso de softwares que permitan evaluar la factibilidad de elaborar parques eólicos en distintas partes del mundo es importante. Es por eso que se quiere comprobar la eficacia de estos, comparando los resultados para los mismos escenarios de parques.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una pinza suave
    (Universidad de los Andes, 2023-06-14) Bonilla Meza, Daniel
    Se propone un prototipo de manipulador suave basado en el fenómeno de "granular jamming" para levantar objetos, se reconoce la necesidad de un modelo matemático para optimizar el diseño y se sugiere investigar el impacto del tamaño del material granular en el agarre del manipulador.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la aplicación de un proyecto de energías renovables en Yopal, Casanare
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Barrera Hernández, Javier Esteban
    La matriz energética colombiana presenta una fuerte dependencia del recurso hidráulico, que dados los efectos del calentamiento global por los altos niveles de contaminación, puede causar que el país inicie en un racionamiento eléctrico para 2026. Debido a estas problemáticas y a los acuerdos de internacionales pactados para mitigar el calentamiento global, el gobierno nacional tiene como una de sus prioridades alcanzar una diversificación de la matriz energética mediante fuentes de energía renovables no convencionales. Para esto, el país ha establecido en su plan energético nacional zonas cuyos recursos se proyectan con gran potencial y capacidad para la generación de energía. Una de estas zonas es el departamento de Casanare, cuyas características climatológicas, suelos, y recursos agrícolas y pecuarios se postulan como una gran oportunidad para la generación de energía renovable. Así, el objetivo de este trabajo es desarrollar un diseño preliminar óptimo de una planta de generación de energía renovable no convencionales a escala comercial en la ciudad Yopal, Casanare. En primer lugar, se realizó la evaluación del potencial de los recursos renovables disponibles en el municipio como fuente de generación de energía. Los resultados indicaron que el único recurso que presentaba las características y disponibilidad para la generación de energía a escala comercial era el recurso solar. Dado el recurso seleccionado, se estudió la disponibilidad de terreno para llevar a cabo un proyecto de generación fotovoltaica para de esta forma determinar los límites del proyecto, obteniendo como potencia ideal una planta de 3MW. Posteriormente se procedió a dimensionar la planta de energía renovable garantizando su viabilidad técnica teniendo diferentes posibilidades de diseño, específicamente desde la selección de los módulos fotovoltaicos, inversores, y en la configuración de la disposición y orientación de los paneles en la instalación. Finalmente, se estudiaron los diferentes diseños alternativos de planta en donde se buscó optimizar el rendimiento productivo y financiero de la instalación logrando minimizar el costo de la energía producida. Como resultado final se obtuvo que el diseño óptimo para planta fotovoltaica, es decir, que logra maximizar el rendimiento energético y financiero, está compuesto de módulos de 550 MW, con inversores de baja capacidad (125 kW), y con una orientación de paneles hacia el sur a 7.4° implementando seguidores horizontales de un eje. La instalación lograría generar en promedio 5482 MWh de energía anuales y permitiría reducir 2763 toneladas equivalentes de CO2 al año. Con este trabajo se espera que la región de Casanare apoye los objetivos de transición energética del país, aportando en el cumplimiento de los compromisos disminuir para reducir la huella de carbono, y diversificando la matriz energética al incluir un nuevo agente generador de energía renovable.
  • ÍtemAcceso abierto
    Caracterización de las pérdidas energéticas en una hornilla panelera
    (Universidad de los Andes, 2024-01-14) Pérez Giraldo, Joshua Hamith
    En el siguiente documento se analizarán las pérdidas energéticas de una hornilla panelera debido a la fricción generada en su tubería. Para realizar este análisis, es necesario tener en cuenta el funcionamiento de una hornilla panelera, que, en términos generales, consiste en una tubería interna con una cámara de combustión en uno de sus extremos, que opera con bagazo de caña. El otro extremo está conectado a la chimenea que proporciona el tiro a la hornilla panelera. Además, la transferencia de calor se lleva a cabo mediante convección del fluido de aire que pasa por la tubería y las pailas que contienen el jugo de caña de azúcar. Por lo tanto, es importante analizar las pérdidas de carga que ocurren en la tubería, ya que estas afectan directamente la combustión. ¿Por qué afectan la combustión? La combustión se ve afectada porque, cuando hay mayores pérdidas en la tubería, dificulta la salida del flujo hacia la chimenea y, por ende, afecta el exceso de aire necesario para la combustión. Finalmente, para determinar las pérdidas de carga, en este documento se basó en una diferencia de presión entre los dos extremos de la tubería. Con este diferencial de presiones, el diámetro hidráulico de la tubería y la viscosidad cinemática del fluido, se podían hallar datos importantes, como el número de Reynolds, la velocidad del fluido y, finalmente, las pérdidas de carga. También se llevó a cabo el estudio de la eficiencia de la hornilla panelera, ya que se contaba con datos de calor suministrado gracias a que se conocía el flujo másico de bagazo de caña en la hornilla. Con la cantidad de panela producida por hora, se pudo calcular la eficiencia térmica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de trayectorias para procesos de manufactura en un brazo robótico no comercial
    (Universidad de los Andes, 2024-01-29) Gutiérrez González, Juan Camilo
    En respuesta a la necesidad actual de combinar la automatización de procesos de manufactura con la flexibilidad y el control escalable que ofrecen los brazos robóticos, este proyecto se enfocó en el desarrollo de algoritmos y códigos para ejecutar trayectorias en un brazo robótico de 6 grados de libertad a partir de archivos Gcode. El objetivo general fue lograr movimientos de desplazamiento, líneas rectas y arcos a lo largo de una superficie plana, con potencial para ser una ayuda en brazos industriales integrables con ROS 2. La metodología empleada permitió parametrizar una superficie plana a utilizar, pero se puede extender a hacer un mapeo 3D, lo que posibilita recorrer cualquier figura 3D modificando la orientación de diferentes herramientas para hacer uso de los 6 grados de libertad del brazo a través de la planeación de trayectorias que genera el paquete MoveIt de ROS 2. Además, se implementaron algoritmos de calibración de parámetros del plano, lo que redujo significativamente el error en las pruebas realizadas y permitió mantener la herramienta sobre la superficie en todo momento. Se destaca la posibilidad de teleoperación completa de un brazo robótico o la automatización de procesos de manufactura que operen a partir de archivos Gcode, como corte láser, maquinado, CNC e impresión 3D, con la ventaja de operar sobre una superficie irregular variando la orientación y posición de la herramienta en su totalidad. Este enfoque innovador se basa en el uso de un brazo robótico de coste accesible y programación flexible, lo que representa una solución prometedora para las necesidades específicas de distintos entornos de manufactura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Operación y mantenimiento de sistemas acuapónicos de pequeña escala
    (Universidad de los Andes, 2023-12-17) Flórez García, Juan Esteban
    Obra de investigación sobre recomendaciones de diseño, operación y mantenimiento de sistemas acuapónicos basados en referencias internacionales importantes en el ámbito como la FAO. Con una posterior aplicación de las recomendaciones obtenidas en los sistemas acuapónicos de la Universidad de los Andes, para ser posteriormente evaluados en base al crecimiento de lechugas y el desempeño general de los sistemas. Los resultados de dicha evaluación se muestran de manera cuantitativa y cualitativa dando como fruto unas recomendaciones de diseño, operación y mantenimiento aplicables a futuras iteraciones de los sistemas o futuros proyectos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto en materiales compuestos traslúcidos: Un modelo computacional de masas concentradas
    (Universidad de los Andes, 2023-07-12) Frisneda Nieto, Pablo Fernando
    En este proyecto se describen los conceptos teóricos, suposiciones físicas y el procedimiento utilizado para implementar un modelo computacional para estudiar el impacto en un material compuesto bicapa de vidrio y poliuretano termoplástico (TPU). Se utilizó un modelo de masas concentradas que considera la interacción entre el proyectil y el material compuesto, y los criterios para determinar si el material falló durante el proceso de impacto. Adicionalmente, el modelo considera la influencia de parámetros como el espesor de las capas del compuesto, la resistencia a tensión del TPU, el ángulo de fractura del cono, entre otros, en la estimación del límite balístico del compuesto traslúcido. Finalmente, se evalúa y analiza el desempeño del modelo computacional al contrastar los resultados obtenidos del límite balístico de forma analítica, con los resultados experimentales para dos diferentes bicapas de vidrio y TPU.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de ciclo de vida de bloques de concreto y ladrillos cerámicos
    (Universidad de los Andes, 2024-01-26) Pacheco Quiroz, Valentina
    Este trabajo de grado presenta un detallado análisis de ciclo de vida (ACV) comparativo entre dos materiales ampliamente utilizados en el campo de mampostería: bloques de concreto y ladrillos cerámicos. El objetivo principal es evaluar los impactos ambientales de estos materiales a lo largo de su ciclo de vida completo, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final. Se utilizó la metodología del ACV según la norma ISO, incluyendo la extracción de materias primas, la fabricación, el transporte, la construcción y la eventual eliminación de desechos. Se recopilaron datos detallados de diversas fuentes, y se aplicaron herramientas de software especializadas para calcular los impactos ambientales en categorías relevantes, como las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de agua y del suelo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de eficiencia térmica de horno panelero
    (Universidad de los Andes, 2024-01-14) Luna Cardozo, Jorge Andrés
    Las hornillas paneleras, son un instrumento usado desde hace mucho tiempo para la elaboración de la panela, un alimento que hace parte de la cultura colombiana hace muchos años. Sin embargo, su fabricación inicio como una labor artesanal que no iba más allá de una tradición familiar que iba de generación en generación. En la actualidad, la panela se convirtió en una industria que necesita de la implementación de métodos de producción capaces de cumplir con la demanda de este tan apreciado alimento. Por esa razón, la ingeniera entro en este proceso de producción con el objetivo del mejoramiento de estos procesos y más que un alimento tradicional sea un producto con la capacidad de producción en masa. De ahí vienen la problemática inicial encontrada en la presente tesis, ¿cómo de una forma ingenieril puedo dimensionar la eficiencia de este proceso de una forma ingenieril? Y ¿cómo puedo mejorar esta eficiencia? Al iniciar, se comenzó formado una relación con un trapiche nacional que sea consciente de la necesidad ingenieril del proceso de producción y que desde sus inicios la ingeniería sea un pilar importante en la creación de su sistema de producción, en ese inicio se logró entablar una relación con el trapiche San Ramón ubicado en el municipio de San Jose de Pare en el departamento de Boyacá, siendo un trapiche que al momento de la quema del bagazo de caña no usa ningún combustible adicional garantizando neutralidad de emisiones en todo el proceso siendo una quema correctamente pensada a comparación de demás trapiches que sí necesitan de otro tipo de combustibles. Posteriormente, se buscó en que se podría realizar un nuevo desarrollo en el proceso de producción de la panela en el trapiche mencionado, encontrando la posibilidad de realizar un dimensionamiento de la eficiencia térmica con la cual el trapiche trabaja comúnmente en su línea de producción. Tras tener el aval del trapiche para realizar los respectivos estudios y toma de datos, se estableció como objetivo general de proyecto encontrar la eficiencia térmica de la hornilla panelera, tomando en cuenta diversos factores que afecten este valor y obtener conclusiones sobre los resultados obtenidos que lleven a un mejoramiento de la eficiencia. Tras establecer este objetivo, se comenzó realizando un estudio sobre la combustión realizada en la hornilla y se establecieron distintos parámetros y procesos necesarios para el desarrollo de este proyecto. Como siguiente paso a seguir, se agendaron dos visitas diferentes para la toma de datos, dentro de estos datos se encuentran: temperaturas, presiones, elementos de emisiones de gases, flujos másicos, etc. Ya con estos datos, se estableció principalmente la eficiencia térmica que presenta la hornilla y distintos valores que afectan este valor (Exceso de aire, distintas perdidas, flujos másicos, etc.) llegando a resultados concretos para realizar el respectivo análisis de estos. Concluyendo el proceso investigativo, se estableció que la hornilla panelera opera bajo una eficiencia buena, tomando en cuenta los distintos procesos que se realiza al momento de producción en beneficio del aprovechamiento de la energía suministrada por el bagazo de caña. Sin embargo, se llegó a que una correcta configuración del sistema de ventilación y un mejoramiento en el diseño de las piezas que están en contacto con el aire a lo largo del ducto de ventilación de la hornilla, podrían aumentar el aprovechamiento del calor suministrado traduciéndose un mejoramiento de la eficiencia térmica de la hornilla al ser comparada con la eficiencia actual de trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Auditoría energética enfocada en los pisos 2, 4, 6 y 7 del edificio Mario Laserna
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Maestre Romero, Martín Said
    En este documento, se presenta un análisis de la calidad de la energía en el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, centrándose específicamente en los pisos 2, 4, 6 y 7 durante el periodo 2023-2. El enfoque del estudio se dirige hacia la medición de los tableros de fuerza, iluminación y regulados del edificio, los cuales operan con un voltaje nominal de 277 voltios y están distribuidos de manera independiente en cada piso. Para llevar a cabo estas mediciones, se utiliza un analizador de red, en este caso, el Fluke i435, que permite evaluar los factores de potencia y los niveles totales de distorsión armónica presentes en cada uno de los tableros. Para ello, se realiza la conexión durante 24 horas en cada tablero y se extraen los datos para su posterior análisis. En concordancia con las normativas actuales, el principal objetivo de este análisis es caracterizar el comportamiento de los tableros y complementar mediciones previas realizadas en diferentes pisos. De esta manera, se logró construir un análisis global del edificio Mario Laserna en todos sus pisos (exceptuando sótanos y terraza) que nos mostró los tableros con mayor eficiencia, es decir, iluminación y regulada. Asimismo, permitió ver que el tablero de fuerza presenta falencias en todos los pisos, por tanto, es necesario entrar a revisar qué sucede en dicha red. Luego de realizar dicho análisis, se encontró un cumplimiento de las normativas de factor de potencia, distorsión de armónicos en corriente y distorsión de armónicos en voltaje del 39%, 61% y 100% respectivamente. Por consiguiente, se evidencia un amplio campo de mejora en dichos indicadores y la importancia de un estudio más detallado para enfrentar las causas del cumplimiento tan bajo del factor de potencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un simulador de eventos discretos para apoyar la toma de decisiones sobre mantenimiento a partir de indicadores de sostenibilidad económica y ambiental
    (Universidad de los Andes, 2024-01-25) Torres Usma, Carlos Felipe
    El mantenimiento industrial es una de las actividades más importantes en la industria; este permite que los activos de una empresa puedan volver a un estado optimo para la realización de sus funciones. Por otro lado, el impacto ambiental asociado a esta actividad no es nada despreciable; dado que, el mantenimiento puede requerir de consumibles y repuestos contaminantes. Por otro lado, la no realización de mantenimiento preventivo también podría desencadenar fuertes consecuencias ambientales. Por los motivos anteriores, este proyecto propone el desarrollo de un simulador de eventos discretos que calcule indicadores de sostenibilidad para medir el impacto ambiental y económico generado por las estrategias de mantenimiento implementadas. Finalmente, se resalta que el objetivo de este proyecto será proporcionar una herramienta útil para la industria que les permita apoyar la toma de decisiones a partir de las consecuencias de cada estrategia implementada.