Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 150
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de los parámetros de síntesis solvotermal en la obtención de estructuras cristalinas 2D y 3D basadas en ácido trimesico y cloruro de níquel (II)
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Ramirez Valderrama, Sergio Alejandro
    A continuación, se presentan los resultados obtenidos a partir del trabajo de grado, el cual consistió en el estudio de la variación de los parámetros experimentales durante síntesis solvotermales para la obtención de estructuras cristalinas. Este proceso se realizó utilizando como reactivos de partida el ácido trimésico y el cloruro de níquel hexahidratado. En un principio, se presentarán conceptos básicos desde una perspectiva conceptual. Posteriormente, se mencionarán los aportes más importantes que se han reportado utilizando el sistema de reactivos anteriormente mencionado y que están más correlacionados con este trabajo. Seguido se expondrán los objetivos tanto generales como específicos. Luego se mencionará la metodología con la cual se realizó la síntesis y las técnicas que se utilizaron para elucidar e identificar los compuestos obtenidos. Finalmente se listarán las conclusiones del proyecto y las perspectivas con las cuales se podrá continuar la investigación. Cómo resultado final del presente trabajo, se reporta la obtención de dos estructuras cristalinas que no han sido reportadas previamente, las cuales pueden considerarse como compuestos que se extienden estructuralmente en 2 y 3 dimensiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación del fenómeno de hormesis en el tratamiento de células HCT-116 con Metformina
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) Corredor Gamba, Julián Andrés
    Las curvas dosis-respuesta en toxicología se emplean en el estudio de los efectos de sustancias según su concentración. Un enfoque común es el modelo de "umbral", el cual sostiene que los efectos de la sustancia no se manifiestan hasta que se supera cierta concentración. No obstante, en algunos sistemas se observa hormesis: una respuesta inversa antes del umbral. La identificación de la hormesis resulta desafiante debido a factores como su dependencia del tiempo, la intensidad de la respuesta y la inherente incertidumbre en los sistemas biológicos. En este estudio, se buscó detectar hormesis en el tratamiento de células de cáncer colorrectal (HCT-116) utilizando Metformina, con Doxorrubicina como control negativo. Se construyeron curvas dosis-respuesta midiendo la viabilidad del cultivo en tratamiento mediante el ensayo de MTT (t = 24, 48 y 72 h). Dada la alta incertidumbre en los datos, se aplicó un remuestreo mediante aleatorización con reemplazo (Bootstrapping = 5000). Las muestras obtenidas se ajustaron a modelos para comportamientos hormético y de umbral. Estos ajustes no mostraron convergencia para algunas poblaciones, especialmente en el caso de la Metformina en modelos de hormesis. En ese sentido, se aplicó agrupamiento multivariado con el objetivo de identificar subpoblaciones en los datos. Así, se concluyó que mientras los tratamientos con Doxorrubicina exhibieron un comportamiento de umbral en todas las mediciones, los tratamientos con Metformina establecieron dos grupos tras 72 horas de tratamiento Uno de ellos mostró hormesis a 55.3 μM en el 67.28% de las células, mientras el otro respondió a un comportamiento de umbral (Figura 1). Este fenómeno puede atribuirse a la variabilidad genética propia del cáncer, la cual da origen a diversas subpoblaciones celulares. Este trabajo también mostró la aplicación sin precedentes de la técnica de Bootstrapping a datos toxicológicos para inferir información más fiable en este campo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Chemical synthesis and characterization of silver nanorods with various protecting agents and their antimicrobial properties against gram positive and negative bacteria
    (Universidad de los Andes, 2023-06-05) Ardila Fernández, Santiago Andrés
    Silver nanorod suspensions were synthesized by a simple chemical soft template method. This same synthesis procedure was then modified to include a change in the protecting agent from CTAB to l-cysteine and 4-aminotiophenol. The prepared nanorods qualitatively displayed differing morphologies and sizes according to UV-Visible electronic absorption spectra and the colors of the dispersions. The effects of Ostwald ripening were evaluated on one of the nanorod suspensions so as to explain the formation of nanorods and a gradient in morphology and size for a specific temperaturas. Finally, a disk-diffusion test was performed to evaluate the antimicrobial activity of these silver nanorod dispersions. It was found that the amount of seed solution added to the growth solution in which the nanorods are synthesized greatly affects the morphology and size of these. The change in protecting agent was confirmed via UV-Vis spectroscopy. The antimicrobial assays afforded a huge activity (24.71-52.86%) for all dispersions in comparison with a positive gentamicin control at a concentration 4180x higher. The largest activity was found in the l-cysteine protected rod dispersion.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis hidrotérmica One-Step de nanoestructuras de VOx y análisis de propiedades magnéticas
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) Mariño Fuquen, Juana María
    Se sintetizaron diferentes morfologías de óxidos de valencias mixtas de vanadio mediante reacciones hidrotérmicas. A través del uso de monosacáridos como agentes controladores del crecimiento de las partículas, se obtuvieron partículas de diferentes tamaños y morfologías. Entre estas, se destacan los nanoaros sintetizados con glucosa, que presentaron una morfología definida y uniforme con un diámetro exterior de 195 nm. A su vez el análisis de la composición de las partículas determinó que el componente mayoritario de las estructuras corresponde a V5O9. Finalmente, se realizó el análisis magnético de las muestras lo que permite establecer que los nanoaros presentan un comportamiento superparamagnetico así como un carácter paramagnético para los demás tipos de partícula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio del efecto de auxiliares de molienda quirales sobre la reacción de reducción de acetofenona con borohidruro de sodio
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Ruiz Ortega, Luisa Maria
    Con base a los avances en el campo de la mecanoquímica y el potencial de esta técnica, el tema de investigación propuesto para este trabajo de grado es el estudio de la reacción de reducción de acetofenona con borohidruro de sodio en presencia de auxiliares de molienda quirales. El proyecto surge para dar claridad al efecto de estos auxiliares en las reacciones de estado sólido y evaluar su potencial en la síntesis enantioselectiva. Para esto, se llevó a cabo la reacción de reducción de acetofenona como reacción modelo en un mini-molino pulverrisette 23 con tarro de zirconia (10 mL) y esferas de zirconia de 10 mm. La optimización de la reacción se llevó a cabo utilizando diseños de experimentos de tipo Plackett-Burman y central compuesto. A su vez, durante la optimización se compararon los resultados obtenidos en ausencia de auxiliares de molienda y en presencia de auxiliares de molienda aquirales. Por último, se evaluó el uso de auxiliares de molienda quirales, como el almidón, la celulosa, la α-ciclodextrina y la β-ciclodextrina.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un método analítico para la determinación de vanadio en suelos mediante Slurry Sampling y Calibración Multienergy con espectroscopia de absorción atómica electrotérmica de fuente continua de alta resolución (HR-CS-ETAAS)
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Ramírez Arias, Johann Camilo
    El vanadio es un metal usado en la industria para la fabricación de aceros, pinturas, catalizadores, entre otros. La mala disposición de residuos que contiene el metal hace que la concentración de vanadio en matrices ambientales como suelo y agua incremente y desencadene problemas incluso a la salud humana. La espectroscopia de absorción atómica de fuente continua de alta resolución (HR-CS-ETAAS) es una técnica precisa y sensible para determinar vanadio debido a su alta especificidad y bajos límites de detección. Sin embargo, la formación de carburos de vanadio en el horno de grafito puede afectar la sensibilidad del método. Ante esto, los modificadores de matriz se plantean como solución, ya que, evitan la formación de carburos y aumenta la volatilidad del metal. La técnica de slurry sampling evita la digestión de las muestras mediante la formación de una suspensión sólida de facil preparación y “verde”. Por último, la calibración multienergy, al usar dos soluciones que cuentan con la muestra (50% v/v muestra – 50% v/v estándar y 50% v/v muestra – 50% v/v blanco) reduce el efecto matriz a comparación de métodos tradicionales de calibración. Se propone el desarrollo de un método para la determinación de vanadio usando la técnica de slurry sampling y calibración multienergy por espectroscopia de absorción atómica electrotermica de fuente continua de alta resolución (HR-CS-ETAAS). Se optimizaron las condiciones instrumentales del equipo y preparación del slurry, se encontraron las lineas de absorción que se usaron para hacer la calibración multienergy y se verificó el método mediante el uso de un material de referencia certificado (CRM) y muestras reales y se comparó con métodos tradicionales de calibración con el fin de observar la existencia de efecto matriz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio del efecto de un resorcinareno catiónico en la reacción del ion yoduro con peróxido de hidrógeno
    (Universidad de los Andes, 2023-12-16) Hernández Ayala, Camila Andrea
    La reacción entre el yoduro y el peróxido de hidrógeno (I- y H2O2) ha sido muy estudiada debido a que su mecanismo de óxido- reducción puede variar, dependiendo de las condiciones experimentales que se trabajen como, por ejemplo, la especie inicial de yodo o el medio (ácido o neutro). En particular, al utilizar un medio ácido se produce el triyoduro como intermediario, el cual puede actuar como agente reductor. Con el fin de estudiar la formación del I3- y el I2 en esta reacción, se trabajó con un resorcinareno catiónico, buscando optimizar o catalizar las condiciones experimentales, para obtener los dos productos de interés. Adicionalmente, se evaluó la capacidad del triyoduro para degradar azul de metileno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio termodinámico y de acomplejamiento de C-etilresorcin [4] areno con fluorenona y Cu (II)
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Mongua Niño, Santiago José
    El desarrollo de sensores supramoleculares fluorescentes ha sido de interés debido a su bajo costo, respuesta rápida y alta sensibilidad. Se han desarrollado sensores supramoleculares con MOF de resorcinarenos y algunos basados en polímeros de coordinación pero su síntesis tiene una gran complejidad y costo. Dado lo anterior, en este trabajo se desarrolló un estudio de las propiedades de acomplejamiento en solución de la fluorenona y el Cu (II) con el C-etilresorcin[4]areno mediante técnicas espectrofotométricas. Adicionalmente, se desarrolló un estudio volumétrico y sonométrico de la fluorenona en acetonitrilo para relacionarlo con el acomplejamiento observado con el C-etilresorcin[4]areno en solución.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio del efecto de la temperatura y el tiempo de sinterizado de NiOx obtenido por electrodeposición para su aplicación en la electrocatálisis de la reacción de producción de oxígeno (OER) en medio alcalino
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Saldaña Fonseca, Valeria
    El consumo mundial de energía viene aumentando permanentemente debido al crecimiento de la población y a los cambios en el estilo de vida. Hoy en día, el hidrógeno es reconocido como una fuente de energía importante debido a su alta densidad energética, sus productos de reacción libres de carbono y a la posibilidad de obtenerlo a partir de la electrólisis del agua. En la electrólisis una de las semirreacciones (ánodo) produce O2 de alta pureza según la llamada OER (oxygen evolution reaction: 4 OH- → O2 + 2 H2O + 4 e−); y la otra semirreacción produce H2 en el cátodo (HER, hydrogen evolution reaction: H2O + 4 e− → 2 H2 + 4 OH-). La electrolisis del agua es energéticamente exigente debido a la complejidad del mecanismo de la OER, que involucra la transferencia de 4 electrones y una cinética lenta que implica la participación de diferentes intermediarios. Por lo tanto, un desafío muy importante de investigación es el desarrollo de electrocatalizadores que permitan esta semirreacción (OER) a sobrepotenciales similares a los de los catalizadores más prometedores, los cuales están basados en metales preciosos y escasos (Iridio, Rutenio). Dentro de las alternativas, se encuentran los catalizadores de oxidos de metales de transición, como el níquel, hierro y el cobalto, los cuales han demostrado tener mejor eficiencia en medio alcalino. Las mejores estrategias para incrementar el desempeño de los electrocatalizadores incluyen optimizar los sitios de metales activos mediante el control de la composición, la estructura cristalina, la morfología y la energía de unión del producto intermedio, por ejemplo mediante el dopaje del material o la formación de heterouniones. Adicionalmente, las condiciones del sinterizado en la producción de estos óxidos también han demostrado tener gran relevancia en las características finales del óxido. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la temperatura y el tiempo de sinterizado en las propiedades electrocatalíticas para la OER en medio alcalino de depósitos de óxido de níquel obtenidos por electrodeposición sobre sustratos de vidrio recubierto con FTO (óxidos de estaño dopados con flúor). A partir de lo cual, se realizó un estudio estadístico de las medidas electroquímicas de densidad de corriente y potencial on set, obteniendo que la temperatura es un parámetro estadísticamente significativo e influye en las respuestas obtenidas. Al caracterizar el material se obtuvo que el NiOx que presentó mayor actividad catalítica fue a una temperatura de 400°C – 3 h. Dicha actividad, se atribuye a la aparición de vacancias de oxígeno en la celda unitaria del NiOx, considerando que se trata de un metal de valencia mixta. Mientras que, la temperatura no pareció ser un parámetro significativo estadísticamente. En cuanto a la caracterización estructural, mediante microscopía electrónica de barrida se observó la presencia de depósitos de NiOx distribuidos uniformemente con una forma microflor, que concuerda con lo repostado en la literatura, la cual se encuentra relacionada con la temperatura de sinterizado y su efecto en la cristalinidad del material.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis de moléculas porosas nano "metal-organic-frameworks" con potencial aplicación en la entrega de fármacos
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Sánchez Corzo, Juan David
    En los últimos años se ha generado un interés notable en la medicina por mejorar la entrega de medicamentos en el cuerpo. Para ello, se han desarrollado diferentes moléculas que sean capaces de cargar los fármacos hasta el lugar deseado para su acción. Dado el contexto, en este trabajo se presenta el estudio de la síntesis de nanopartículas de MOFs como vehículos de liberación farmacéuticos. Después de realizar una búsqueda en literatura, se optó por el desarrollo de los MOFs MIL-100 (Fe) y NH2-MIL-101(Fe). Teniendo como precursores sales de cloruro de hierro III, sulfato de hierro III y los ligandos orgánicos ácido trimésico y ácido 2-aminotereftálico, se llevaron a cabo diferentes rutas de síntesis. Dentro de los resultados obtenidos se puede apreciar que la síntesis por reflujo a 120°C del MOF NH2-MIL-101(Fe) y la del MIL-100, también en reflujo constante a 70°C, tuvieron lugar de manera exitosa. Lo anterior se evidencia por la presencia de bandas características de los complejos en los gráficos de los espectros Raman e IR y por los análisis elementales y de TGA. El resultado más llamativo de este estudio, visto por medio de imágenes de SEM, es la morfología cristalina exhibida por el NH2-MIL-101(Fe). Sin embargo, es relevante mencionar que es un estudio que amerita tener continuidad para llegar a tener toda una valoración citotóxica de los complejos, poder realizar estudios de liberación de fármacos y elucidar los beneficios de utilizar estas dos moléculas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comparación entre extracciones por métodos no convencionales y extracción líquido-líquido (LLE) para el análisis de carotenoides de Staphylococcus aureus por HPLC-ms
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Restrepo Montoya, Carolina
    Las bacterias Grampositivas Staphylococcus aureus son responsables de infecciones nosocomiales y adquiridas, como lo son la meningitis, la osteomielitis y la neumonía. Recientemente, estas bacterias han mostrado un aumento en la resistencia hacia los antibióticos que ha sido asociado con el cambio en la concentración de carotenoides, fosfolípidos y cardiolipinas de su membrana. Los carotenoides, pertenecientes a los terpenoides derivados de isoprenoides, son los más abundantes entre los metabolitos secundarios y su presencia en la membrana se vincula con el aumento de la patogenicidad de las bacterias. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue comparar métodos de extracción de estos compuestos a partir de extracciones líquido-líquido (LLE), asistida por microondas (MAE) y con agua subcrítica (SBWE). Los resultados obtenidos evidenciaron que solamente la LLE logró aislar carotenoides y menaquinonas, mientras que la MAE solo resultó efectiva para menaquinonas. En cambio, la extracción con agua subcrítica no extrajo los compuestos de interés, pero si permitió extraer azúcares como xilosa y maltosa. Estos hallazgos sugieren la importancia de considerar los métodos de extracción al analizar los metabolitos de las bacterias Grampositivas para futuras investigaciones y aplicaciones médicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del efecto del Losartán en la internalización y la liberación del agente quimioterapéutico Doxorrubicina en células de cáncer colorrectal HCT-116
    (Universidad de los Andes, 2022-12) Gallardo Buendía, María Camila
    La doxorrubicina es un fármaco descrito como un agente quimioterapéutico que genera genotoxicidad en las células, por esto es utilizado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, dentro de sus mecanismos de acción destacan dos principales, el primero es que actúa como un agente intercalante y el segundo es que induce estrés oxidativo en las células. Sin embargo, la principal limitación en cuanto al uso de este fármaco es la resistencia que diversos tipos de cáncer han desarrollado en contra de esta terapia, esto debido a la expresión de proteínas transportadoras. Trabajos previos han llevado a concluir que el Losartán es un fármaco que en conjunto con la Doxorrubicina pueden conformar una terapia que evite esta limitación. Es por esto que en este trabajo se pretende evaluar como el Losartán afecta la internalización y la liberación de la Doxorrubicina en células de cáncer colorrectal HCT116. Se encontró que administrar Losartán en conjunto con Doxorrubicina, a las células HCT116, aumenta su capacidad de internalizar una mayor cantidad de Doxorrubicina, ademas se determino una concentración optima de Losartán de 560 uM en donde se internaliza la mayor cantidad de Doxorrubicina. Finalmente no se encontró que la terapia combinatoria a las concentraciones utilizadas influencie la fragmentación del ADN.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cocristales farmacéuticos de pirazinamida con dos ácidos carboxílicos: cristalización y caracterización cristalográfica estructural
    (Universidad de los Andes, 2022-06-01) Sánchez Sánchez, Cristian Camilo
    Dos nuevos cocristales farmacéuticos: 1. PZA-ATE (pirazinamida-ácido tereftálico), 2. PZA-ATR (pirazinamida-ácido trimésico) fueron sintetizados y caracterizados mediante difracción de rayos-X de monocristal (DRXM). Como resultado se encontró que la PZA formó un cocristal 1:1 con ATE, mientras con ATR formó un cocristal 2:1. Este trabajo muestra, describe y analiza la estructura molecular y supramolecular de ambas estructuras cristalinas no reportadas previamente
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del efecto de la terapia doxorrubicina-losartán sobre el ciclo celular, la proliferación y la migración en células de cáncer colorrectal HCT116
    (Universidad de los Andes, 2023-07-24) Castellanos Aldana, Camila
    El cáncer colorrectal es una enfermedad de alta incidencia y una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La doxorrubicina, un fármaco comúnmente utilizado en quimioterapia, tiene efectos secundarios graves a altas dosis, lo que ha impulsado la búsqueda de terapias combinadas para mejorar su eficacia. Estudios previos han demostrado que la combinación de doxorrubicina con el fármaco hipertensivo Losartán muestra sinergia en el tratamiento. Este estudio se centró en caracterizar molecular y fenotípicamente esta terapia combinada en células de cáncer colorrectal, revelando que la combinación aumenta el arresto celular en la fase S, disminuye la proliferación y la formación de tumores debido al daño en el ADN irreparable, y mejora los efectos secundarios de la doxorrubicina. Además, la terapia combinatoria reduce la movilidad celular mediante la disminución de la expresión de TGF-B1, asociada a la metástasis y la invasión del cáncer. Se sugiere futuros estudios para analizar la expresión de proteínas de la vía PI3K/AKT y TGF-B1 para comprender mejor los mecanismos afectados por la terapia combinada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transamidación de imidas alifáticas meso para la obtención de y-lactamas b-sustituidas
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Infante Bravo, Andrés Felipe
    La desimetrización de compuestos meso, para la obtención de compuestos enantiomericamente enriquecidos es un área de estudio de suma importancia en síntesis orgánica y química medicinal, debido a la cantidad de fármacos y moléculas de interés que surgen de este tipo de reacciones, y a que este tipo de reacciones se pueden usar como plataformas sintéticas en productos que contienen centros estereogénicos. Con base en lo anterior el objetivo de este proyecto es encontrar condiciones para la reacción de transamidación de imidas alifáticas, esto con el fin de sentar un precedente que permita una subsecuente investigación en la desimetrización de imidas meso de forma estereoselectiva. La reacción de transamidación de glutarimidas 4-sustituidas, debe producir 1,5- diamidas no simétricas. Se plantea utilizar este producto para obtener lactamas de cinco miembros, mejor conocidas como g-lactamas, b-sustituidas debido al gran interés de estos grupos en la producción de moléculas bioactivas. En este documento, se encontrará información acerca de g-lactamas b-sustituidas, aplicaciones, rutas sintéticas, y su importancia tanto en el área medicinal como en síntesis orgánica. Además, se dará un breve acercamiento a las reacciones con imidas, la importancia sintética que tienen y su dificultad para reaccionar como electrófilos. Del mismo modo, en este trabajo se presentan de manera detallada los resultados, experimentación, análisis de espectros y los mecanismos de reacción obtenidos durante la investigación llevada a cabo en el laboratorio a lo largo del semestre 2023-10.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio computacional de alquilaciones estereoselectivas de enolatos de litio
    (Universidad de los Andes, 2020-06-12) Hayek Orduz, Yasser
    La estereoselectividad es un factor crucial en la síntesis de compuestos biológicamente activos, y los auxiliares quirales desempeñan un papel fundamental en el control de esta propiedad. Se ha demostrado experimentalmente que el uso de 1,3-ditianos como auxiliares quirales permite lograr reacciones estereoselectivas, sin embargo, aún no se comprende completamente su funcionamiento. Con el fin de investigar cómo operan los 1,3-ditianos, se llevaron a cabo cálculos computacionales para estudiar las reacciones de enolización y alquilación utilizando tres auxiliares ditianos denominados Ditiano 1, Ditiano 2 y Ditiano 3. Como resultado, se obtuvieron las superficies de energía potencial correspondientes a los pasos de reacción de los auxiliares. Este estudio contribuye al desarrollo de métodos sintéticos para la obtención de moléculas que requieren el uso de auxiliares quirales en su ruta sintética.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploración de un método colorimétrico (RGB) para la estimación de los niveles de Cd, Cu y Pb en aguas por medio de análisis de imágenes
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) Campo Serrano, Juana Del Pilar
    La contaminación con metales pesados representa un riesgo medioambiental considerable, por consiguiente, existe una preocupación mundial por determinar la concentración de elementos como Cd, Cu y Pb en cuerpos de agua. En este contexto, está investigación propone estudiar la viabilidad de un método colorimétrico muy económico y práctico (usando los componentes RGB obtenidos de una imagen fotográfica) para la detección y una eventual determinación simultánea de Cu, Cd y Pb en muestras de agua.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicaciones de la tecnología de aptámeros en los últimos 15 años
    (Universidad de los Andes, 2022-12) Rodríguez Ramírez, Ana María
    Los aptámeros son cadenas de oligonucleótidos de ARN o ADN elaborados sintéticamente, que tienen la propiedad de unirse a moléculas objetivo con alta afinidad y especificidad. Estos han sido utilizados como análogos a anticuerpos debido a sus ventajas de producción y detección, tomando el nombre de anticuerpos sintéticos. Aunque presentan desventajas a la hora de utilizarse in vivo, a lo largo de los años se han mejorado sus propiedades, ya que su estructura es fácilmente modificable. De hecho, gracias a su versatilidad y capacidad de reconocer específicamente objetivos moleculares, los aptámeros han sido objeto de estudio, por lo que se han derivado nuevas aplicaciones, más allá de actuar como análogos de anticuerpos. En el presente trabajo se presentarán las aplicaciones de la tecnología de aptámeros en los últimos 15 años. Entre las aplicaciones se encuentra su uso como agentes terapéuticos, sistemas de liberación de drogas, agentes diagnósticos de enfermedades o infecciones, sensores, nanoestructuras de ADN y reguladores moleculares. Además de exponer perspectivas futuras para el desarrollo de esta tecnología en los campos anteriormente mencionados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de las interacciones entre un resorcinareno no iónico y tres derivados del ácido benzóico
    (Universidad de los Andes, 2022-12-05) Gómez González, Juan Andrés
    El objetivo de este trabajo fue el de estudiar la interacción entre el tetrapropilcalixresorcin[4]areno y tres derivados estructurales del ácido benzoico; ácido fenilacético, ácido cinámico e ibuprofeno. Se sintetizó el tetrapropilcalixresorcin[4]areno a partir de resorcinol y butanal con un rendimiento del 98.9%, y se caracterizó por 1H RMN, IR y HRMS. No se llegó a evidencia concluyente de la formación de un complejo supramolecular entre el resorcinareno y los tres huéspedes estudiados (ácido fenilacético, ácido cinámico e ibuprofeno). Se concluye que la combinación de varios procesos en solución (solvatación en 2-propanol del resorcinareno, de los huéspedes y el proceso de autoagregación) son globalmente un proceso energéticamente más favorable que el proceso de acomplejamiento y que por lo tanto las constantes de formación del proceso de acomplejamiento son muy bajas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Técnicas no convencionales aplicadas en la extracción de Moringa oleifera
    (Universidad de los Andes, 2022-12) López López, Laura Juliana
    La demanda de nuevas fuentes de compuestos bioactivos está aumentando por parte de las industrias de alimentos funcionales, nutracéuticos, farmacéuticos y cosméticos, junto con el interés del público por las hierbas medicinales y los productos naturales. Erróneamente, se presume que los preparados de hierbas son seguros para su administración oral y, por lo tanto, la documentación sobre el potencial tóxico de algunos brebajes de hierbas es limitada. Particularmente, la Moringa oleifera, se ha utilizado en la medicina tradicional como medio para compensar algunas necesidades nutricionales y medicinales. Hasta hoy, los diferentes compuestos activos se han obtenido con técnicas de extracción tradicionales que incluyen Soxhlet, sonicación, maceración.1,2,3 En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo fue obtener extractos de las hojas de M. oleifera con un enfoque de extracción verde, con técnicas no convencionales que permiten el uso de disolventes alternativos a la vez que brindan mayores eficiencias de extracción, menor impacto ambiental y garantizan un extracto o producto seguro y de alta calidad. Así mismo, se aplicó un método HPLC-PDA-ESI-MS/MS para la separación e identificación putativa de 55 compuestos de los extractos adquiridos con las técnicas no convencionales. La identificación se realizó comparando los tiempos de retención, las absorbancias UV-vis y los espectros de masas con datos de la literatura.