• español
    • English
  • What is Séneca
  • How publish
  • Guidelines
  • Contact us
View Item 
  •   Séneca Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Departamento de Lenguas y Cultura
  • Lenguas y Cultura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Departamento de Lenguas y Cultura
  • Lenguas y Cultura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsAuthorsTitlesThemeTypes of contentsAuthor profiles
This CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesThemeTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Gírias brasileiras e ensino de português como língua estrangeira na Colômbia: um estudo lexicográfico

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/52823

  • Tesis/Trabajos de Grado [103]

Cabal Solano, María Camila
Andrade Stanzani, Luciana
2021
Trabajo de grado - Pregrado
Jerga
Lexicografía
Variación lingüística
Portugués como lengua extranjera
Esta investigación pretende realizar un estudio lexicográfico sobre un corpus de jerga utilizado con el significado semántico de adjetivos en portugués hablados en Brasil. Buscamos comprender el uso específico de algunas jergas brasileñas y sus implicaciones en la enseñanza del portugués como lengua extranjera (PLE) en Colombia a través de la selección, contextualización y análisis de un grupo de léxico. Así, pretendemos responder cuáles son las características de la composición léxica de la jerga brasileña que se utiliza para describir personas, objetos, lugares y / o situaciones y cómo estos se pueden enseñar en las clases de PLE. En concreto, pretendemos analizar la composición léxica de la jerga, sus características gramaticales, sus significados y el contexto en el que se utilizan. Para ello, se discutieron los temas de variación lingüística, jerga, prejuicio lingüístico, norma culta, norma estándar y lexicografía. Como resultado, observamos que, de hecho, los idiomas varían y la jerga es un ejemplo de esto. También pudimos ver la importancia de insertar variaciones, como la jerga, en la enseñanza de una lengua extranjera.
 
Esta pesquisa pretende realizar um estudo lexicográfico sobre algumas gírias utilizadas com sentido semântico de adjetivos no português falado no Brasil. Buscamos compreender o uso específico de algumas gírias brasileiras e suas implicações no ensino de Português como Língua Estrangeira (PLE) na Colômbia por meio da seleção, contextualização e análise de um grupo léxico. Dessa forma, temos como intenção responder quais são as características da composição lexical das gírias brasileiras usadas para adjetivar pessoas, objetos, lugares e/ou situações e como essas podem ser ensinadas nas aulas de PLE. De maneira específica, pretendemos analisar a composição lexical das gírias, suas características gramaticais, seus significados e o contexto no qual essas são utilizadas. Para isso, foram discutidos os temas de variação linguística, gíria, preconceito linguístico, norma culta, norma padrão e lexicografia. Como resultado, observamos que, de fato, as línguas variam e as gírias são um exemplo disso. Também pudemos constatar a importância de inserir as variações, como por exemplo as gírias, no ensino de uma língua estrangeira.
 
View Usage Statistics
Show full item record

Portada

Thumbnail

Name: Cabal_María Camila.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 1 3394949 Ext.3322

biblioteca@uniandes.edu.co

Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes