¿Empresas extractivas vs comunidades? Un análisis de las intervenciones de gestión social para explicar las relaciones armónicas o conflictivas entre ambos actores
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Resumen en español
Este trabajo indaga sobre las estrategias de gestión social que son más efectivas para mantener relaciones armoniosas entre empresas extractivas y comunidades vecinas. Por medio de análisis de contenido de informes anuales de sostenibilidad y entrevistas semiestructuradas realizadas en Puerto Gaitán (Colombia) se capturó información útil para comparar las estrategias de gestión de stakeholders de dos empresas petroleras que comparten el mismo entorno, la cual fue analizada teniendo en cuenta los postulados de Suchman (1995) sobre "legitimidad organizacional". Con base en ese análisis el autor concluye que las relaciones entre ambos actores no están determinadas únicamente por variables sociodemográficas de las zonas de explotación (pobreza, debilidad institucional, presencia de comunidades indígenas), sino que también dependen de las capacidades de las empresas para generar legitimidad pragmática.
Resumen en inglés
This paper asks what social management strategies are more appropiatte to keep cordial relationships between extractive companies and local communities. Using content analysis of sustainability reports and semi structured interviews done in Puerto Gaitán (Colombia) useful information was recollected to compare the social management strategies of two oil companies located in the same environment and to be analyzed according to Suchman's (1995) ideas about "organizational legitimacy". Based on that analysis the author concludes that the relationships among both actors depend not just on socio demographic factors (poverty, institutional weakness, presence of indigenous people) but also on the capacities of companies to get pragmatic legitimacy.