Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
2021
En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica. In this document I report on research I carried out on my pedagogical practice of memory in a context affected by violent conflict. In it, from an Educational Action Research (EAR) approach, I articulate the fields of education around conflict and peace, a pedagogy of memory and ethical education, through the development of three major phases of EAR: in the first, I give an account of the main traditions in education for peace, ethics and memory, in which I participate. In the second, I present the curricular and pedagogical design of the Education and Historical Memory (EyMH) course, which I offered in 2016 as a contribution of the Faculty of Education to the Basic Uniandino Cycle (CBU) ?constituted by general education courses? and the Épsilon courses ?in which the ethical education objectives are explicit? of the Universidad de los Andes. In the third phase, I analyze and reflect on the educational practices of memory deployed in and from the designed pedagogical proposal; that is, I identify the goods that the pedagogical practice pursued.