Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
2021
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El análisis histórico es una habilidad que se comienza a desarrollar desde las instituciones de educación básica y media. Sin embargo, a pesar de su importancia, representa un reto considerable para los estudiantes que buscan desarrollar esta habilidad. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC) que permita desarrollar capacidades argumentativas por parte de los estudiantes en torno a un hecho histórico en específico, en este caso, la Revolución Francesa. Para ello, se tuvieron en cuenta distintos criterios de análisis de explicación causal y se propone un método propio que permita sintetizar las distintas posturas analizadas con el fin de optimizar el rendimiento de los estudiantes. El análisis histórico es una habilidad que se comienza a desarrollar desde las instituciones de educación básica y media. Sin embargo, a pesar de su importancia, representa un reto considerable para los estudiantes que buscan desarrollar esta habilidad. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC) que permita desarrollar capacidades argumentativas por parte de los estudiantes en torno a un hecho histórico en específico, en este caso, la Revolución Francesa. Para ello, se tuvieron en cuenta distintos criterios de análisis de explicación causal y se propone un método propio que permita sintetizar las distintas posturas analizadas con el fin de optimizar el rendimiento de los estudiantes. Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students. Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students.