La Academia Financiera
2021
Esta tesis es una exploración de consumidores, sus perfiles, sus comportamientos y la relación que tienen con el dinero, en busca de una propuesta de mecanismos, estrategias y herramientas que pueden aportar a la generación de bienestar y a una mejora en el manejo de sus finanzas. La excesiva especialización del sector, el uso de tecnicismos y la falta de confianza en las entidades bancarias ha dificultado el camino a una verdadera inclusión financiera y con ella, a una potencialización de herramientas formales que puedan ayudar a las personas a desarrollar una vida crediticia saludable y darle un mejor manejo a su dinero. A estos se suma el desconocimiento, por parte de entidades formales, de prácticas cotidianas, mucho más cercanas a su realidad, que podrían cerrar la brecha existente y convertirse en un punto de partida para lograr este objetivo. This thesis is an exploration of consumers, their profiles, their behaviors and the relationship they have with money, in order to create a proposal of mechanisms, strategies and tools that can contribute to the generation of well-being and improvement in the management of their finances. The excessive specialization of the sector, the use of technicalities and the lack of trust in banking entities has made it difficult to achieve true financial inclusion and with it, a potentialization of formal tools that can help people develop a healthy credit life and manage their money better. Additionally, the formal entities ignore daily practices, much closer to their reality, which could close the existing gap and become a starting point to achieve this objective.