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dc.contributor.advisorVelandia Onofre, Darío
dc.contributor.authorCifuentes Acevedo, Daniela
dc.date.accessioned2021-11-03T16:22:50Z
dc.date.available2021-11-03T16:22:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/53445
dc.description.abstractViolencia (1962) de Alejandro Obregón es un hito en la historia del arte en Colombia, al ser considerada desde su creación no sólo como un emblema del arte moderno sino como símbolo de las violencias y guerras sufridas a lo largo del territorio e historia colombiana. Este símbolo corresponde al cuerpo de una mujer desnuda, embarazada, con rasgos de muerte violenta, que al mismo tiempo es paisaje montañoso. Esta investigación se propuso revisitar Violencia, como un ícono muchas veces citado pero aún no problematizado desde los estudios de género, que permitan revisitar el cuerpo de Violencia como uno permeado por estructuras patriarcales. Específicamente, se argumenta que en este cuadro de Obregón se propone una feminización de la naturaleza y una territorialización del cuerpo, donde mujer y naturaleza se construyen como objetos pasivos y análogamente dominables. En cuanto a la propuesta metodológica, esta investigación tomó como eje lo propuesto por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne. En este, Warburg propuso rastrear cómo fórmulas de la antigüedad se van repitiendo en diferentes tiempos y lugares. Para lograrlo, fue recopilando diversidad de imágenes en paneles que actúan como constelaciones de imágenes vinculadas a través de un gesto que las interconecta. Teniendo como eje Violencia de Obregón, el gesto que se rastreó en esta investigación fue cuerpos-mujer territorializados y violentados, específicamente se crearon tres corpus de imágenes que dieron origen a los tres capítulos del trabajo: mujeres en desnudo, paisajes contemplativos y mujeres Madre-Tierra. Así mismo este ejercicio de constelación de imágenes estuvo atravesado por un marco conceptual informado de los estudios de género, en específico, de la teoría del ecofeminismo de Val Plumwood. Esta perspectiva permitió revisitar el cuerpo de la mujer de Violencia desde una postura crítica, para develar cómo la mujer y la naturaleza se vuelven repositorios por antonomasia de violencias reales y simbólicas.spa
dc.description.abstractViolencia (1962) by Alejandro Obregón is a landmark in Colombia's history of art, since its creation, it has been considered not only a modern art emblem but also as a symbol of the violence that occurred throughout Colombian history. This oeuvre depicts a naked and pregnant woman with signs of violent death, at the same time this body is a mountainous landscape. The main objective of this investigation is to revisit Violencia, as an icon often cited but has not yet studied how the use of the body in this painting is embedded in patriarchal representational structures. Specifically, it is argued that Violencia proposes a feminization of nature and a territorialization of the body, where woman and nature are constructed as passive and analogously domable objects. The investigation methodological approach lies in Aby Warburg¿s Atlas Mnemosyne, in this visual project, Warburg studies the image always in interconnection of other images, creating constellations of images linked through a gesture that interconnects them. Warburg proposed that trace ancient formal formulas (gestures) that have been repeated in different times and places is the path to unveiling visual representation patterns. In this research, the ancient gesture that was traced was woman-bodies territorialized and violated, taking Alejandro Obregón Violencia as the center of the project. Specifically, three gestures are the origin of the three chapters of this work: women in the nude, contemplative landscapes, and women as Mother-Land. Furthermore, this exercise of image constellation was crossed by a conceptual frame informed by the gender studies, particularly Val Plumwood's ecofeminism theory. Plumwwod proposed in The Master of Nature that nature and woman have been constructed as two analogous controllable objects, and this investigation claims that this statement is replicable in Obregon's Painting, where landscape and women melt into a one violated body.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent69 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.titleConstelaciones de representación de "Violencia" de Obregón como cuerpo feminizado y territorializadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programHistoria del Arte
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.departmentDepartamento de Historia del Arte
dc.contributor.juryFranco Franco, Ana María
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcEstudios de género en el arte
dc.subject.armarcViolencia en el arte
dc.subject.armarcMujeres víctimas de violencia en el arte
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameHistoriador del Arte
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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