Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua
2021
El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden ser usados en experiencias interactivas para permitir al público conocer estos sitios de forma remota. Sin embargo, el tamaño y complejidad de los archivos dificultan su transmisión y visualización, reduciendo la accesibilidad al público general. Dentro de este contexto, el presente proyecto investiga cómo las tecnologías web modernas pueden ser aprovechadas para permitir el acceso a esta réplica de Ciudad Antigua desde una amplia gama de dispositivos. Este documento resume el estado del arte de tecnologías web para la visualización y navegación de contenido 3D y presenta un marco teórico para definir los tipos interfaces de usuario. Finalmente, describe el diseño e implementación de un prototipo de una interfaz adaptativa para navegar dentro de los modelos 3D. Con esta propuesta, se demuestra que las tecnologías web permiten a un público más amplio interactuar con los modelos resultantes de la investigación original. The Archaeological Remote Sensing project carried out by professors Andrés Burbano and Eduardo Mazuera produced a digital replica of the archaeological site of Ciudad Antigua in the Sierra Nevada de Santa Marta using drones and LiDAR technology. These replicas consist mainly of 3D models that can be used in interactive experiences to allow the public to get to know these sites remotely. However, the size and complexity of the files make it difficult to transmit and view them, reducing accessibility to the public. Within this context, this project investigates how modern web technologies can be leveraged to allow access to this replica of Ciudad Antigua from a wide range of devices. This paper summarizes current web technologies used for viewing and navigating 3D content and presents a theoretical framework for defining user interfaces. Finally, it details the design and implementation of a prototype of an adaptive interface for navigating within the 3D models. With this proposal, it is demonstrated that web technologies allow a wider audience to interact with the models that resulted from the original research.