Estudio de los sesgos cognitivos en el e-commerce y el aprovechamiento de estos en las empresas
2021
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron .Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico. The purpose of this research project was to identify the existence of cognitive biases: bandwagon effect, halo effect and bubble filter in e-commerce and the implications they have on decision making. Initially, a literature review was made by different authors who explain human behavior, its relationship with e-commerce and their motivations to select a specific alternative. Then, different hypotheses were proposed in order to evaluate these biases. By means of a survey to undergraduate and graduate students of the Universidad de los Andes, data were obtained, analyzed and validated, and finally, the results were studied and the ethical impact of the implementation of biases in e-commerce was evaluated.
- Tesis/Trabajos de Grado [1448]