Una a una: guía de auto exploración y preparación para el primer empleo
- Tesis/Trabajos de Grado [449]
- Tesis/Trabajos de Grado [1757]
2021
La investigación aquí desarrollada contempla cómo los recursos de construcción de proyecto de vida y marca personal influyen e impactan a mujeres jóvenes en su formación y preparación para el primer trabajo, y cómo esto, puede aportar a la reducción en el desempleo juvenil femenino en Colombia y al acceso a más y mejores oportunidades. Además, se analiza de qué manera estos recursos pueden convertirse en una herramienta de autoconfianza y exploración que acompañe a la mujer en el proceso de preparación para el primer trabajo, como una herramienta guía y de acompañamiento para las jóvenes en los últimos semestres de universidad. A partir de los resultados de la investigación, surge el diseño de Una a Una. Esta, es una pieza editorial que contiene preguntas de reflexión personal y ejercicios prácticos, cuyo objetivo es apoyar el proceso de autoconocimiento y exploración para la formación del proyecto de vida y la marca personal, con un enfoque hacia el mercado laboral, para que así Una a Una aporte a la preparación para los retos y desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes que empiezan a aplicar a prácticas o al primer trabajo. The research contemplates how the resources for the construction of a life project and personal brand influence and impact young women in their training and preparation for the first job, and how this can contribute to the reduction in female youth unemployment in Colombia and access to more and better opportunities. In addition, it is analyzed how these resources can become a tool for self-confidence and exploration that accompanies women in the process of preparing for their first job, as a guide and accompaniment tool for young people in the last semesters of university. From the results of the research, arises "Una a Una". This is an editorial piece that contains questions for personal reflection and practical exercises, whose objective is to support the process of self-knowledge and exploration for the formation of the life project and personal brand, with a focus on the labor market, so that "Una a Una" contributes to the preparation for the challenges that young women face when they start to apply to internships or their first job.