Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.advisorChaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.authorFernández Arenas, Manuela
dc.date.accessioned2021-11-03T16:26:24Z
dc.date.available2021-11-03T16:26:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/53528
dc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la intervención breve implementada con respecto a: pertinencia frente al contexto; posibles ajustes; transformaciones generadas en su práctica pedagógica; y potencial impacto en otros/as docentes? 2. ¿Cómo es el involucramiento de las docentes con la intervención breve desarrollada? Para responder a las preguntas, se empleó una metodología en donde se aplicó una intervención breve y luego se puso a evaluación. La intervención es una actividad basada en los principios de la psicología social de la disonancia cognitiva en donde, a partir de técnicas sutiles de persuasión, se buscó generar cambios sobre las creencias sobre los roles de género de las participantes. La primera pregunta de investigación se respondió a partir de una evaluación formativa llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron, posteriormente, categorizadas a través de un análisis temático. Por último, a partir de una observación participativa, se hizo un análisis para determinar el involucramiento de las participantes. Los resultados sugieren que las múltiples reacciones y reflexiones surgidas de la intervención llevaron a transformaciones concretas en la práctica pedagógica. Según las participantes, los beneficios de esta intervención para otros/as docentes pueden llegar a ser altos en la medida que se trabaje con profesionales que tengan compromiso frente a lo que hacen. Así mismo, resaltaron la importancia de realizar este tipo de intervenciones con docentes jóvenes y en formación. Por otro lado, en relación a la segunda pregunta de investigación, con las dos participantes se observó un alto nivel de compromiso y emociones positivas en relación a la intervención y la entrevista.spa
dc.description.abstractThis thesis aimed to evaluate a brief intervention made for 2 early childhood teachers to promote gender equity. The research strived to answer the following questions: 1. What perceptions do the participants have about the brief intervention implemented with respect to: relevance to the context; possible adjustments; transformations generated in their pedagogical practice; and potential impact on other teachers? 2. How is the level of involvement of the participants during the development of the brief intervention? To answer the questions, a methodology was used in which a brief intervention was applied and then evaluated. The intervention was an activity based on the principles of the social psychology of cognitive dissonance in which, through subtle techniques of persuasion, it aimed to generate changes in the beliefs about gender roles of the participants. The first research question was answered from a formative evaluation carried out through semi-structured interviews that were subsequently categorized through a thematic analysis. Finally, based on a participatory observation, an analysis was made to determine the involvement of the participants. The results suggest that the multiple reactions and reflections arising from the intervention led to concrete transformations in pedagogical practice. According to the participants, the scope of this intervention for other teachers can be beneficial if it is applied to professionals who are committed to their work. Likewise, they highlighted the importance of carrying out this type of intervention with young and in training teachers. On the other hand, in relation to the second research question, a high level of commitment and positive emotions were observed in relation to the intervention and the interview.eng
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.title"Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicología
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcEquidad de género
dc.subject.armarcEducación en la primera infancia
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenamePsicólogo
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Nombre: 24506.pdf

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem