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dc.contributor.advisorNaismith, Iona Jane
dc.contributor.authorMayorga Sánchez, Laura
dc.date.accessioned2021-11-03T16:27:03Z
dc.date.available2021-11-03T16:27:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/53543
dc.description.abstractEn Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantesspa
dc.description.abstractIn Colombia exists a great need for treatment, but a poor accessibility to mental health services. It is not feasible to apply models used in high-income countries because relatively few 4 individuals can afford them. For this reason, the aim of the present project is to analyze the abilities, knowledge and working conditions of psychologists from Florencia, Arauca and Sincelejo in order to establish strengths and needs and, in this sense, impart future projects. The data was analyzed quantitatively, through descriptive statistics and qualitatively (thematic analysis) using the NVIVO program. It was shown that most psychologists were in clinic positions in the last year of their undergraduate major (80%), worked with adults and children/adolescents (61%) and full time (52%). Moreover, the therapists claimed to offer group attention (67%), serve clients on a weekly basis (67%), receive supervision (97%) and offer approximately eight 57 ? minute sessions. Furthermore, the majority of respondents completed an on-site undergraduate (82%) and complemented their studies (74%). As regards training requirements, the following were emphasized: clinical abilities (15%), sexual harassment (15%) and third generation techniques (15%). Finally, 94% reported having access to a computer at home, suggesting that it could be viable impart virtual training. It is argued that, with regard to the posed clinical situations, psychologists suggest techniques that do not have enough evidence. In addition, it is discussed that 8 sessions of 1 hour would be appropriate for psychologists given their working conditions and limitations, that there is adequate responses in all situations and that were identified worrying responses.eng
dc.format.extent42 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleNecesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicología
dc.contributor.juryGómez Maquet, Yvonne
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcPsicólogos
dc.subject.armarcDesarrollo profesional
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenamePsicólogo
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesPsicología


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