Análisis de equilibrio en el mercado de la energía eléctrica cuando intervienen productores fotovoltaicos y agregadores de vehículos eléctricos
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Resumen en español
Con base en los nuevos avances tecnológicos en las redes de distribución, los medidores inteligentes pueden fomentar oportunidades de mercado para nuevos agentes de mercado como los vehículos eléctricos, donde, dependiendo del propósito de los agregadores pueden vender o comprar energía. La motivación principal del estudio realizado, es caracterizar y analizar las soluciones de equilibrio del mercado, con dos enfoques principalmente: monopolista y de competencia perfecta. Adicionalmente, se introducen agregadores de mercado con capacidad de almacenamiento como los vehículos eléctricos y productores intermitentes que no pueden almacenar la energía que están sujetos a elasticidad en su demanda. Los agentes de mercado, tienen características muy distintas que condicionan las soluciones de los puntos de equilibrio. Los agregadores vehiculares pueden cargar y descargar su batería de acuerdo a los fines de los estudios de mercado. El agregador de fotovoltaico solo es despachable en energía activa. El comportamiento de estos agregadores de mercado viene descrito por los enfoques de mercado. El modelo de competencia perfecta asume que existe una firma benevolente donde el despacho de potencia y el estado de carga de la batería está orientada a maximizar el bienestar social. Por otro lado, en el modelo monopolista se asumen que los agregadores pertenecen a una misma firma que quiere maximizar sus utilidades. Los puntos de equilibrio se hallan mediante la formulación e implementación de flujos de carga óptimos expresado como un problema de optimización, que se resuelve por métodos computacionales. El estudio se realizó en un modelo de 24 horas compuesto por tres nodos, donde cada uno tiene características diferentes y reaccionan a la elasticidad en la demanda.
Resumen en inglés
Based on new technological advances in distribution networks, smart meters can foster market opportunities for new market agents such as electric vehicles, where, depending on the purpose of the aggregators, they can either sell or buy energy. The main motivation of the study carried out is to characterize and analyze market equilibrium solutions, with two main approaches: monopoly and perfect competition. In addition, market aggregators with storage capacity are introduced, such as electric vehicles and intermittent producers that cannot store the energy, and are subject to elasticity in their demand. Market agents have very different characteristics that determine the solutions of the equilibrium points. Vehicle aggregators can charge and discharge their battery according to market research purposes. The photovoltaic aggregator is only dispatchable in active energy. The behavior of these market aggregators is described by market approaches. The perfect competition model assumes that there is a benevolent firm where the dispatch of power and the state of charge of the battery is motivated to maximize social welfare. On the other hand, in the monopoly model it is assumed that the aggregators belong to the same firm that wants to maximize its profits. The equilibrium points are found through the formulation and implementation of optimal power flows expressed as an optimization problem, which is solved by computational methods. The study was carried out in a 24-hour model made up of three nodes, where each one has different characteristics and reacts to elasticity in demand.