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dc.contributor.advisorForero Montoya, Betsy Stella 
dc.contributor.authorBarreto Barreto, Juanita
dc.date.accessioned2021-11-03T16:32:09Z
dc.date.available2021-11-03T16:32:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/53641
dc.description.abstractDurante varias décadas, la filmografía de Yasujiro Ozu ha inspirado numerosas interpretaciones por parte de los críticos y teóricos del cine. Las primeras lecturas distinguen en ella el reflejo de principios estéticos y religiosos vinculados con el budismo zen. Sin embargo, esto fue rebatido por académicos que se oponían a una interpretación tradicionalista. Su argumento resaltaba la necesidad de entender la obra del director como el producto de múltiples factores: la modernización que trajo consigo la restauración Meiji, la industria comercial de cine japonesa, las convenciones del lenguaje cinematográfico utilizadas durante el periodo en que Ozu produce su obra, la cultura urbana y en particular el fuerte influjo de la cultura estadounidense en Japón. Este contraargumento lee la obra del director desde una perspectiva heterogénea y se opone a cualquier posición tradicionalista. Ante este panorama surge esta investigación, la cual busca plantear una forma de observar Primavera tardía (1949) para develar en la obra la presencia de una tradición estética pre-moderna. Esto será posible al analizarla bajo una mirada filtrada por el sentido japonés del espacio-tiempo: Ma (intervalo), que se encuentra explícito en las artes asociadas a la práctica del budismo zen. Además, se busca entablar un diálogo al interrelacionar la herramienta analítica, el Ma, y las teorías sobre los planos vacíos que distinguen los filmes de Ozu. Entre ellas, el pillow-shot, la primera teoría establecida por Noël Burch, en la cual sostiene que la obra de Ozu reencarna tradiciones estéticas japonesas y también, como se desea formular, compromete el Ma. La investigación que aquí se desarrolla es una invitación a observar y reobservar Primavera tardía mediante una consciencia de los intervalos, las pausas, los descansos y silencios en la imagen cinematográfica, para así descubrir en esta obra magistral una rica experiencia estética.spa
dc.description.abstractFor several decades, Yasujiro Ozu's filmography has inspired numerous interpretations by critics and film theorists. Early readings distinguish in his work the reflection of aesthetic and religious principles tied to Zen Buddhism. However, scholars who opposed a traditionalist interpretation challenged this. They argued the need to understand the director's work as the result of multiple factors: the modernization caused by the Meiji restoration, the Japanese commercial film industry, the conventions of film language used during the period in which Ozu produced his work, urban culture, and in particular the strong influence of American culture in Japan. This counterargument reads the director's work from a heterogeneous perspective and opposes any traditionalist position. Against this backdrop this research emerges, which seeks to propose a way of observing Late Spring (1949) in order to unveil in it the presence of a pre-modern aesthetic tradition. This will be possible by analyzing it under a gaze filtered by the Japanese sense of space-time: Ma (interval), which is explicit in the arts associated with the practice of Zen Buddhism. In addition, a dialogue is sought by interrelating the analytical tool, Ma, and the theories about the empty shots that distinguish Ozu's films. Among these is the pillow-shot, the first theory established by Noël Burch, in which he argues that Ozu's work embodies Japanese aesthetic traditions and also, as it is desired to formulate, engages Ma. The research developed here is an invitation to observe and reobserve Late Spring through an awareness of the intervals, pauses, rests and silences in the cinematic image, in order to discover in this masterpiece a rich aesthetic experience.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent117 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.titleEl intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozuspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Historia del Arte
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.departmentDepartamento de Historia del Arte
dc.contributor.jurySolano Roa, Juanita
dc.contributor.juryBarrera Parra, Jaime
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesisspa
dc.subject.armarcOzu, Yasujiro
dc.subject.armarcPelículas japonesas
dc.subject.armarcProductores y directores de cine
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Historia del Arte
dc.description.degreelevelMaestría
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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