Diseño estratégico para la transformación organizacional en tiempos de incertidumbre: Herramientas para la reinvención y reactivación económica para las empresas privadas de Bogotá Región.
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en español
Los efectos detonados por la pandemia del COV-19 en diversos niveles de la economía (nivel global, nivel Colombia y nivel Bogotá Región) han dado una muestra de la volatilidad de los modelos de negocio de muchas empresas de diversos sectores cuando se trata de reaccionar ante una crisis. A partir esta situación se dio inicio a este proyecto de grado delimitado geográficamente por la investigación de las diferentes estrategias, herramientas y necesidades que presentaban los actores del ecosistema en Bogotá Región. Como objetivo final de este proyecto se definió el desarrollo de un marco de trabajo extrapolable y aplicable a diferentes situaciones de crisis en las organizaciones, el cual permitiera definir una guía sobre cómo las organizaciones deberían abordar su redefinición estratégica durante tiempos de incertidumbre. Para lograr lo anterior se planteó una metodología de desarrollo centrada en pensamiento diseño, dentro de la que se incluyen procesos de investigación de fuentes primarias y secundarias, abstracción, desarrollo y producción de recursos de manera iterativa. Como resultado se desarrolló un producto editorial que responde a diferentes necesidades de los consultados tanto como herramienta o guía para la toma de decisiones, así como instrumento pedagógico para capacitar a los lectores en temas asociados a estrategia, modelos de negocio y toma de decisiones bajo un contexto de crisis. El producto resultado de este proyecto corresponde a una producción titulada "Guía para afrontar las crisis en las organizaciones: herramientas para redefinir el modelo de negocio durante tiempos de incertidumbre"
Resumen en inglés
The effects triggered by the COV-19 pandemic at various levels of the economy (global level, Colombia level and Bogotá Region level) have shown the volatility of the business models of many companies from various sectors when it comes to reacting faced with a crisis. From this situation, this geographically delimited degree project began by investigating the different strategies, tools and needs presented by the ecosystem actors in the Bogotá Region. The final objective of this project was the development of a framework that can be extrapolated and applicable to different crisis situations in organizations was defined, which would allow defining a guide on how organizations should approach their strategic redefinition during times of uncertainty. To achieve the above, a development methodology focused on design thinking was proposed, which includes research processes of primary and secondary sources, abstraction, development and production of resources in an iterative manner. As a result, an editorial product was developed that responds to the different needs of those consulted both as a tool or guide for decision-making, as well as a pedagogical instrument to train readers on issues associated with strategy, business models and decision-making under a crisis context. The result of this project corresponds to a production entitled "Guía para afrontar las crisis en las organizaciones: herramientas para redefinir el modelo de negocio durante tiempos de incertidumbre"