Efecto de los estados afectivos en la creencia y conducta de transmisión de fake news
- Tesis/Trabajos de Grado [436]
2021
Desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el retiro del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit), el fenómeno de las fake news empezó a ocupar un papel más prominente de estudio, dados los efectos que produjo en estos dos escenarios del ámbito social y político. Sin embargo, todavía es precario el estudio de este fenómeno y su relación con el estado afectivo que experimenta un individuo al momento de creer y compartir contenido falso. Por tal motivo, El presente estudio tuvo como finalidad evaluar si el afecto, medido como una dimensión de valencia y activación de la emoción, tenía algún efecto causal sobre la creencia y probabilidad de compartir noticias falsas. Con este fin, se realizó un estudio online de corte mixto donde se indujo, por medio del International Afective Picture System (IAPS), el estado afectivo a los participantes, y se les presentó una serie de titulares, falsos y reales, para que los evaluaran. En total, participaron 769 personas (47,6% hombres, 51,4% mujeres y 1% prefiero no especificar) principalmente universitarios. En los resultados no se halló evidencia que confirmara las hipótesis planteadas. Sin embargo, se pudo evidenciar que sí hubo influencia del afecto, en términos globales, en la creencia y probabilidad de compartir noticias. Since the 2016 presidential elections in the United States and the exit of United Kigdom from the European Union (Brexit), the phenomenon of fake news began to occupy a more prominent role in the study the fake news because it produced in these two scenarios on the social and political fields. However, the study of this phenomenon and its relationship with the mood that the person experiences when believing and sharing false content is still precarious. For this reason, the present study aimed to evaluate whether mood, measured as a dimension of valence and arousal of emotion, had a causal effect on the belief, and probability of sharing fake news. For this, a mixed-cut online study was carried out where, through the International Affective Image System (IAPS), the mood of the participants was induced, and they were shown with a series of false and real headlines, so that they can determine its veracity. In total, 769 people participated (47.6% men, 51.4% women and 1% I prefer(ed) not to specify), mainly university students. In the results, no evidence was found to confirm the hypotheses raised. However, it could be show that mood was influenced, in global terms, on the belief and probability of sharing news.