Estrategia de las aerolíneas latinoamericanas ante la crisis del Covid-19
- Tesis/Trabajos de Grado [449]
2021
La industria del transporte aéreo se enfrenta a uno de sus mayores retos desde sus inicios. La pandemia del Covid-19 provocó que una gran parte de los países del mundo cerraran sus fronteras e impusieran restricciones severas a la movilidad. Esto a su vez, generó una cancelación masiva de vuelos y una drástica reducción en los ingresos de las aerolíneas. En este contexto, el propósito de este texto es identificar las estrategias utilizadas por las aerolíneas latinoamericanas para responder a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Para lograr este propósito, se realizaron entrevistas a profundidad con ejecutivos de aerolíneas y un análisis documental de artículos de prensa de cinco de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica: Avianca, Azul, Gol, Latam y Volaris. La evidencia recolectada sugiere que la preservación del flujo de caja, la disminución de capacidad operacional, la reducción de gastos de nómina, la negociación con proveedores y la reestructuración organizacional fueron las principales estrategias de las aerolíneas al inicio de la pandemia. Después del choque inicial las estrategias se centraron en generar alianzas estratégicas, potenciar su área de carga, adoptar protocolos de bioseguridad, fortalecer programas de fidelización y aumentar la autogestión de los pasajeros. Finalmente, se llegó al planteamiento de tres nuevas proposiciones. La primera afirma que la planeación estratégica para la gestión de crisis construida con escenarios pasados en las aerolíneas fue insuficiente para calibrar el impacto en las operaciones y los ingresos de las aerolíneas. La segunda proposición establece que el papel de la negociación de medidas epidemiológicas no fue determinante en las estrategias de las aerolíneas latinoamericanas pues no tenían el margen de maniobra necesario para tener una influencia significativa. La última proposición trata sobre la contextualizacion de la respuesta gubernamental ante la crisis. The air transport industry has faced one of its greatest challenges since its inception. Covid-19 pandemic forced most of the world to close borders and impose severe restrictions. This led to massive flight cancellations and drastic reduction in airline revenues. The purpose of this text is to identify strategies used by Latin American airlines amid the Covid-19 crisis. In-depth interviews were conducted with airline executives, also we reviewed press articles about five of the most important airlines in Latin America: Avianca, Azul, Gol, Latam and Volaris. The evidence collected suggests that preservation of cash flow, reduction of operational capacity, reduction of payroll expenses, negotiation with suppliers, and restructuring were the main strategies used by the airlines at the beginning of the pandemic. After the initial shock, strategies focused on generating alliances, improving cargo business, adopting biosecurity protocols, strengthening loyalty programs and increasing passenger self-accomodation. In addition, progress was made in understanding the relationship between airlines and governments. Finally, three new proposals were formulated. Firstly, strategic planning for crisis management built on past scenarios was insufficient to gauge the impact on airline operations and revenues. Secondly, the role of the negotiation of epidemiological measures was not decisive in the strategies of Latin American airlines since they did not have the necessary negotiation power to have a significant influence. The last proposition suggests that the response of Latin American governments in order to protect their air transport industry must be understood in the context of the social and economic challenges that they have to face.