"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
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Resumen en español
Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios.
Resumen en inglés
This research sought to understand how environmental education works from a psychological perspective, through two outstanding experiences that took place in two schools in Colombia. To achieve this, I analyzed how particular psychological mechanisms emerge in the pedagogical strategies of the institutions in order to teach about environmental issues and environmental care, generating pro-environmental behaviors. This way, I tried to answer two questions. At the methodological level, six semi-structured interviews were conducted virtually to address the questions and a qualitative thematic analysis was carried out based on the recordings of these interviews. The study generated an approach to new approaches that are important to take into account in order to propose a theory of change proposal for an environmental education program. It was found that schools tackle the notion of the environment beyond the forms of consumption and its reduction, through the development of co-construction processes between students and teachers based on experiential learning. This pedagogical strategy works for the institutions to promote integral and critical reflections about the role of human beings within an ecosystem, in order to encourage the creation of new ways of relating to the environment. Thus, the research shows how environmental learning has the potential to be significant and mobilizing for students, generating changes in their own pro-environmental behaviors and even the leadership of socio-environmental transformations in their homes and territories.