La vida social de la plaza: acercamiento etnográfico a la Plaza de Mercado de Paloquemao en Bogotá
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en español
En el 2019, llegué a la Plaza de Mercado de Paloquemao por curiosidad, buscando explorar el mercado del que me habían hablado mis abuelos. Los colores, los productos, los olores y las sensaciones de lo desconocido me cautivaron. Durante los siguientes dos años seguí visitando la plaza. Mi relación con la plaza comenzó a cambiar. Ya no solo tenía amigos y conocidos, sino que mi mirada de visitante se empezó a transformar a la de un etnógrafo interesado por entender qué es esta plaza más allá de la mirada de un visitante. Lo anterior me llevó a entender que la vitalidad de la plaza no solamente está en las relaciones entre seres humanos, sino en las relaciones entrelazadas que emergen entre cosas con cosas y cosas con seres humanos. Pensar de manera situada sobre estas relaciones me llevó a seguir la vida social de tres cosas que estaban envueltas en estos entrelazamientos: el tinto que circula por los cuerpos y la plaza abriendo fronteras y espacios externos e internos, a partir de los cuales se construyen relaciones a lo largo de la plaza; las flores que se mueven a través de diversas relaciones circulando a ritmos y tiempos muy particulares, relacionándose con las personas y cosas; las Vírgenes del Carmen que son una pausa, una marca y un umbral en las entradas del edificio principal de la plaza. Seguir la vida social de estas cosas y personas me llevó a ver la vitalidad de la plaza que busco reflejar en este texto, al preguntarme ¿Qué es la Plaza de Mercado Paloquemao?¿Qué hay más allá de lo que aparece a plena vista, que no se ve, pero se siente dentro de la plaza?
Resumen en inglés
In 2019, I came to the Paloquemao Market Square or Plaza out of curiosity, looking to explore the market my grandparents had told me about. The colors, the products, the smells and the sensations of the unknown captivated me. For the next two years, I continued visiting Paloquemao and my relationship with the Plaza began to change. I not only acquired friends and acquaintances, but my gaze began to transform from that of a visitor to an ethnographer interested in inquiring what this Plaza is, beyond the gaze of a visitor. I began to understand that the vitality of the Plaza, isn't only in the relationships between human beings, but in the intertwined relationships that emerge between things with things and things with human beings. Thinking in a situated way about these relationships led me to follow the social life of three things involved in this mesh: coffee that circulates through the bodies and the Plaza, opening external as much as internal borders, from which relationships emerge all around the Plaza; the flowers that animate various relationships, circulating at very particular rhythms and times as they relate to people and things; the Virgins of Carmen that bring pause and are a threshold at the entrances to the main building of the Plaza. Following the social life of things and people led me to discover the vitality of the Plaza that I seek to reflect in this text, by asking myself what is the Paloquemao Market Square? What is beyond what appears in plain sight, that may not be seen but is felt inside the Plaza?