Überlegungen zu Sprache und Macht
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en español
Este trabajo presenta una revisión de literatura para explorar un nuevo acercamiento a la problemática del conflicto armado colombiano, teniendo como base principal el lenguaje y su influencia en nuestra percepción del mundo. Para cumplir con este propósito, se empleó una metodología de investigación exploratoria por medio de la cual se indagará ¿Cuál es el papel del lenguaje en la construcción de nuestras realidades sociales? La discusión se fundamentará en las relaciones entre lenguaje, pensamiento y sociedad, teniendo como referencia las repercusiones del lenguaje nazi durante el Tercer Reich y la importancia del desarrollo del pensamiento crítico. Para realizar esta tarea con éxito, será necesario no solo reflexionar sobre el lenguaje como una herramienta de construcción social, sino también realizar un recorrido histórico a través de algunas interpretaciones y teorías relevantes sobre el origen y la relación entre lenguaje y pensamiento. Para finalizar, se introduce la Educación Intercultural para la Paz como una herramienta de transformación.
Resumen en inglés
This paper presents a literature review to explore a new approach to the problem of the Colombian armed conflict, having language and its influence on our perception of the world as its main basis. In order to fulfill this purpose, an exploratory research methodology was used to investigate: what is the role of language in the construction of our social realities? The discussion will be based on the relationships between language, thought and society, taking as a reference the repercussions of the Nazi language during the Third Reich and the importance of the development of critical thinking. To carry out this task successfully, it will be necessary not only to reflect on language as a tool for social construction, but also to take a historical journey through some relevant interpretations and theories about the origin and relationship between language and thought. To conclude, Intercultural Education for Peace is introduced as transformation tool.