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La "espiritualidad indígena" en el Proceso de Paz : malentendidos, usos y sus efectos políticos entre la "paz" y el "buen vivir". Una etnografía de la Comisión de la Verdad y del Cabildo de los Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/53961

  • Tesis/Trabajos de Grado [208]

Rosselli Senosiain, Camilo
Caicedo Fernández, AlhenaUniandes authority
2021
Trabajo de grado - Pregrado
Indígenas de Colombia
Espiritualidad
Multiculturalismo
Acuerdos de paz
Este trabajo explora los múltiples malentendidos que operan hoy en la implementación del Acuerdo de Paz en la Amazonía colombiana. Busco estudiar los usos que diferentes actores le dan a la categoría de "espiritualidad" en el contexto transicional, así como los efectos políticos de estos usos y los significados con los que las personas cargan esta noción en sus prácticas cotidianas, ya sea desde las instituciones del Estado o desde los pueblos indígenas. En ese sentido, recurro a diferentes eventos realizados por la Comisión de la Verdad para presentar un análisis histórico y antropológico sobre cómo se ha construido y cómo opera el multiculturalismo colombiano en la Amazonía, y cómo este se ha actualizado en un contexto de "post-acuerdo" y de "paz". Además, exploro las tensiones entre lo que se dice oficialmente desde el Estado con lo que viven los pueblos indígenas de la Amazonía en su cotidianidad. Este segundo escenario etnográfico lo desarrollo a partir de mi propio trabajo en un Cabildo ubicado en el departamento del Amazonas, cuya experiencia me permite dar cuenta de los significados que se ponen en disputa cuando se habla de buen vivir, de salud, de reparación, de bienestar, entre otras muchas cosas. Concluyo que, por un lado, la noción de "espiritualidad" ha sido utilizada por las instituciones del Estado como un marcador de alteridad asociado a la diferencia cultural, que refuerza la producción histórica de los indígenas como "los otros de la nación" y legitima un tutelaje colonial sobre sus cuerpos y sus territorios. Por otro lado, desde los pueblos indígenas dicha noción se ha utilizado como una herramienta de posicionamiento político que les permite promover públicamente su agenda "atada al cuidado de la vida, del territorio y del buen vivir" para tramitarla dentro de nuevos escenarios de interpelación al Estado, nacidos en el contexto transicional.
 
This paper explores the multiple misunderstandings that take place today in the implementation of the Peace Agreement in the Colombian Amazon. I seek to study the uses that different actors give to the category of 'spirituality' in the transitional context, as well as the political effects of these uses and the meanings with which people signify this notion in their daily practices, either from the institutions of the State or from the indigenous communities. In this sense, I resort to different events held by the Truth Commission to present a historical and anthropological analysis of how Colombian multiculturalism has been built, how it operates in the Amazon, and how it has been updated in a context of 'post-agreement' and 'peace'. In addition, I explore the tensions between what is officially said from the State and what the indigenous peoples of the Amazon experience in their daily lives. This second ethnographic scenario was developed from my own work in a Cabildo located in the department of Amazonas, whose experience allows me to give an account of the meanings that are in dispute when it comes to good living (buen vivir), health, repair, well-being, among many other things. I conclude that, on the one hand, the notion of "spirituality" has been used by state institutions as a marker of otherness associated with cultural difference, which reinforces the historical production of indigenous people as "the others of the nation" and legitimizes a colonial tutelage over their bodies and their territories. On the other hand, from indigenous peoples this notion has been used as a political positioning tool that allows them to publicly promote their agenda - tied to the care of life, territory and good living - to process it within new scenarios of interpellation to the State, born in the transitional context.
 
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