Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
2021
El respeto a la diversidad cultural y racial se ha deteriorado en Colombia recientemente. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, entre 2012 y 2018, la proporción de ciudadanos que rechazaron tener como vecinos a personas de otra raza o a personas inmigrantes se triplicó (de 3% a 10% y de 5% a 14%, respectivamente). Este es un signo alarmante de una situación que se puede estar replicando en los colegios. Frente a esta problemática, es importante comprender qué factores escolares se relacionan con el respeto a la diversidad. Existe un intenso debate sobre qué tanto los factores del contexto escolar, internos como el ambiente de aprendizaje en el aula (seguro, ordenado y democrático) y el clima escolar o externos como el ambiente externo al colegio se asocian con el respeto y en particular con el respeto a la diversidad (Langdon, 2007, Malti et al., 2020). La disertación propone los componentes del capital social del estudiante (confianza, capital institucional y capital relacional de acuerdo con Ostrom y Ahn (2003, 2008)), pertenencia al colegio (una dimensión importante del clima escolar) y la diversidad de la composición del aula (proporción de mujeres, minorías étnicas e inmigrantes en el aula o el grado de heterogeneidad en el aula) como factores que se relacionan con el respeto a la diversidad y que tienen el potencial de moderar la relación entre los factores internos y externos del contexto escolar y el respeto a la diversidad. Mediante dos estudios empíricos en 117962 colegios de Bogotá (Estudio 1) y tres colegios públicos del distrito (Estudio 2) se analizan las relaciones propuestas. La disertación concluye con un capítulo en donde se presentan los principales aportes a la discusión sobre el respeto a la diversidad, se exponen los aprendizajes centrales y se reflexiona sobre futuras avenidas de investigación. Respect for cultural and racial diversity has deteriorated in Colombia recently. According to World Values Survey, between 2012 and 2018, the proportion of citizens who refused to have people of another race or immigrants as neighbors tripled (from 3% to 10% and from 5% to 14%, respectively). This is an alarming sign of a situation that may be replicating itself in schools. That is why it is essential to understand what school factors are related to respect for diversity. There is an intense debate on how both the internal school contexts, as well as the classroom learning environment (safe, orderly, and democratic) and the school climate or external school contexts as the environment outside the school, are associated with respect, and in particular to respect for diversity (Langdon, 2007, Malti et al., 2020). The dissertation proposes student's social capital (trust, institutional capital, and relational capital according to Ostrom and Ahn (2003, 2008)), belongingness to school (a critical dimension of the school climate), and the diversity of classroom composition (proportion of women, ethnic minorities and immigrants in the classroom or the degree of heterogeneity in the classroom) as factors that can be related to respect for diversity. Those factors can moderate the relationship between internal and external school contexts and respect for diversity. By two empirical studies in 117962 schools (Study 1) and three public schools (Study 2), the dissertation analyzes the proposed relationships. In the final chapter, the dissertation concludes with the main contributions to the discussion on respect for diversity, exposes the central learnings, and reflects on the future avenues of research.