• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¡Somos diferentes! Un ejercicio de investigación-acción para fomentar el aprendizaje sobre la diversidad en preescolar

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/54541

  • Tesis/Trabajos de Grado [6]

Rivera Rincón, Lorena
Velásquez Niño, Ana MaríaAutoridad Uniandes
2021-12-11
Todos los seres humanos somos diferentes. Nuestras distintas identidades son el resultado de características, sentimientos, ideas, creencias y experiencias variadas. Estas identidades y sus diferencias están en constante interacción dentro del aula, por lo que resulta importante generar instituciones educativas inclusivas en dónde se valore la diversidad de los estudiantes, con el fin de garantizar su bienestar y de promover la tolerancia, el respeto y el valor hacia la diferencia. El presente trabajo es el resultado de un proceso reflexivo continuo que tenía como fin encontrar estrategias para construir espacios en los cuales se respeta, se fomenta y se aprende sobre la diversidad. Con el fin de cumplir este objetivo, desarrollé un proceso de investigación-acción con carácter cualitativo basado en las metodologías propuesta por Elliot (1993) y Kemmis (1989), en el contexto de preescolar del Colegio Los Nogales. La indagación inició cuando encontré en preescolar la necesidad hablar sobre la diversidad, para así aportar a la construcción de la comunidad inclusiva que la institución quisiera ser. Entonces, realicé un diagnóstico y una revisión documental, que permitieron analizar la visión y situaciones relacionadas con la diversidad y la inclusión en la institución. A partir de lo encontrado y junto con referentes teóricos, desarrollé dos ciclos de intervención en el curso de Pre Jardín A, que consistieron en la planeación, implementación, observación y reflexión de algunas actividades de aprendizaje. Como conclusión de los ciclos de investigación, propongo que la educación en y para la diversidad debe: 1) partir de y apoyar la identidad, 2) desarrollar competencias relacionadas con el respeto, la tolerancia, empatía y confianza, 3) permear el currículo, las relaciones y el ambiente.
Trabajo de grado - Pregrado
Primera infancia
Educación
Investigación acción
Educación preescolar
Diversidad
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: LRR_SomosDiferentes.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes