Tesis/Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.
Navegar
Envíos recientes
Publicación Sólo datos Empoderamiento en las aulas de inglés 3 de la Universidad de los Andes(Universidad de los Andes, 2014) Soto Quintero, CristinaPublicación Acceso abierto Adult learners' interactional devices of identification and community membership in the EFL classroom(Universidad de los Andes, 2017) Valcárcel Ríos, TatianaThis research work emerges as a response to the absence of theories that account for the interactional devices of identity construction and affiliation to learning communities, developed by EFL learners in exolingual contexts as Colombia. For this purpose, Conversation Analysis was applied to thirty transcriptions of student-student conversations recorded along a week of class. The study counted with the participation of fifteen students attending a course of basic level at a private non-profit language institute of Bogota in the Adult English Program. From the analysis guided by the principles of Conversation Analysis and Grounded Theory four main interactional devices emerged with linguistic, paralinguistic and metalinguistic properties associated. Thus, the learners construct their positions and affiliative bonds in their language learning community 1) framing questions and propositions as initiating actions, 2) answering or with responding actions, 3) reparing and 4) laughing.Publicación Acceso abierto Utilization-focused evaluation for program improvement : a needs analysis in a Colombian government entity(2016) Zivkovic, JovanaThe primary purpose of this evaluation was (a) to identify the needs of the professionals enrolled in a General English course in one government entity in Colombia, (b) to determine whether the current language training program meets those needs, and (c) to provide a sound basis for decision-making regarding future language training program. To this end, four evaluation questions were addressed in four phases, following the utilization-focused evaluation (UFE) framework. Data were collected from the professionals working in this entity (n=66), high-management officials in charge making decisions (n=2) and the program administrator, using the following instruments: focus groups, interviews, observations and a survey questionnaire. In phase one, 38 domain experts participated in focus groups and structured interviews. In phase two, a questionnaire survey was decided to be used as the methods for further data collection on needs. In phase three a task-based needs analysis was conducted to determine the frequency of tasks that require using English at the workplace. Following the data collection, the professionals were tested for academic reading and general proficiency (92% response rate and 100% respectively). In phase four, a meta-evaluation was performed. Data were analyzed using thematic coding and descriptive statistics. The findings revealed the discrepancies between the participants' subjective and objective needs. Moreover, on the basis of the findings, this evaluation proposes an ESP course as an answer to the complexity of needs in this government entityPublicación Acceso abierto Oportunidades y retos de las tutorías en la formación de futuros docentes de inglés: estudio exploratorio mixto de percepciones(Universidad de los Andes, 2016) Lizcano Rivera, Karen NathaliaEl propósito principal de esta investigación fue explorar las percepciones de los futuros docentes de lenguas sobre el Trabajo Académico Asistido (TAA) en una universidad colombiana. La investigación se centró en dos aspectos principales: las percepciones de los estudiantes frente al papel de los docentes como mediadores en el espacio tutorial y los posibles beneficios de aprendizaje como resultado de la interacción docente-estudiante en las sesiones de tutoría. Inicialmente, se parte de la idea de que la tutoría personalizada en la formación de futuros docentes de segunda lengua, promueve espacios para la interacción constante entre profesores y estudiantes. Posteriormente, la mediación pedagógica emergente puede contribuir a desarrollar el aprendizaje y la autonomía de los estudiantes. Para este fin, se decide recolectar información de 240 estudiantes inscritos en el curso de Lengua y Cultura Anglófona, 12 sesiones de tutoría, y 16 profesores, utilizando los siguientes instrumentos: encuesta de percepciones, observación e mforme de documentos, respectivamente. Los datos de este estudio de métodos mixtos se recogieron en virtud del diseño de triangulación concurrente y se analizaron utilizando la categorización y la estadística descriptiva. Las categorías identificadas en el análisis de datos fueron: a) las experiencias de formación; b) las acciones pedagógicas mediadoras; c) los beneficios de la asistencia a tutoría; y d) los elementos promotores de autoconfianza. Los hallazgos más sobresalientes revelaron que la tutoría personalizada se puede describir como una secuencia lógica, pedagógica y académica que puede tener un impacto significativo en la autoconfianza estudiantil y por ende, en la concientización sobre la futura labor docente.Publicación Acceso abierto Teachers' and students' perceptions of formative feedback on L2 writing(Universidad de los Andes, 2016) Agudelo Soto, Katherine ElianaThis sequential explanatory mixed-methods research explored Colombian EFL teachers and students ' perceptions of feedback on writing in a foreign language. It gave a comprehensive account of the issue studied based on the data collected from different sources, such as surveys, focus groups, archival documents, artifacts and observations. Additionally, it served as a basis for further research on writing and assessment in foreign language leaming, giving recommendations to teachers and admimstrators regarding the use of formative feedback.Publicación Acceso abierto ¿Colombia, un país violento? : propuesta de material didáctico para el desarrollo de la escritura argumentativa desde una perspectiva intercultural, con estudiantes de ELE/2 nivel C1 o avanzado(Universidad de los Andes, 2015) Piccoli Rondón, Edouard Doménico"... se llevó a cabo la fase de identificación, con el propósito de establecer si el programa ELE de la Universidad de los Andes, los docentes y estudiantes del curso C1 o avanzado requerían un material didáctico que les ayudara a afianzar sus habilidades de escritura argumentativa en ELE/2, desde una perspectiva intercultural. Consecuentemente, en esta etapa se entrevistó a la coordinadora del programa y obtuvo su autorización para observar algunas clases en el curso C1 o avanzado, especialmente aquellas donde se asignaban los trabajos escritos. Con base en las respuestas dadas durante esa entrevista, se pudo determinar que el programa tiene pocos materiales didácticos dirigidos a la enseñanza y el de la escritura argumentativa en ELE/2, asimismo, que éstos sólo contemplan las tradiciones y prácticas culturales ibéricas dejando de lado la diversidad cultural latinoamericana y, por último, que se estaba considerando modificar la manera en que el sílabo del nivel C1 o avanzado proponía abordar el tema de las Violencias y la Violencia en Colombia. Esta decisión resultó del trabajo investigativo que los profesores habían estado desarrollando durante los últimos tres años, con el fin de presentar los contenidos referentes al tema desde una perspectiva intercultural y no exclusivamente sociocultural."--Página 11Publicación Acceso abierto La construcción discursiva de la francesidad y de quien aprende francés en el libro Le nouvel édito B1(Universidad de los Andes, 2015) Suárez Ruíz, Royer AlanPublicación Acceso abierto Seamos como rolos : unidad didáctica para fomentar la competencia intercultural crítica en el español como lengua extranjera(Universidad de los Andes, 2015) Díaz Correa, Angélica MaríaPublicación Acceso abierto Los sonidos del silencio: la gestualidad en el aula de inglés como lengua extranjera(Universidad de los Andes, 2015) Baquero Castiblanco, RodrigoPublicación Acceso abierto "Puntos de encuentro" : marco teórico de un manual de lengua, comunicación y cultura para estudiantes de español como lengua extranjera, nivel intermedio (B1)(Universidad de los Andes, 2013) Galeano Enciso, Elena PaolaPublicación Acceso abierto Autonomía en las aulas de lengua japonesa de la Universidad de los Andes(2013) Echeverría Barajas, Yeny MireyaPublicación Acceso abierto Innovative error(2013) Ridsdale, Murray KennethPublicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Lectura y pensamiento crítico mediados por el análisis crítico del discurso(2014) Gómez Mejía, LucyPublicación Acceso abierto Aprender a inferir : una estrategia clave en la lectura crítica de textos en inglés(2014) Rincón Vásquez, Ana Milena