Libros

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 38
  • PublicaciónAcceso abierto
    Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. Volumen II
    (Universidad de los Andes, 2003) Castillejo Cuellar, Alejandro
    Este libro reúne trabajos de investigación histórica adelantados en los últimos años sobre la evolución del empresariado colombiano. Sus capítulos son obra de 42 investigadores colombianos y extranjeros, provenientes de 9 universidades públicas y privadas de diversas ciudades del país y de 8 universidades extranjeras. El principal aporte del libro consiste en presentar la investigación reciente sobre diversos actores empresariales: contiene 10 historias de empresas, 9 biografías de empresarios de diversas regiones colombianas, 7 historias de formación de las elites empresariales regionales, 4 historias de diversas ramas del transporte, 8 gremios empresariales y 3 historias de empresariado y tecnología. Estas temáticas no habían sido objeto de mayor atención en la historiografía colombiana. Esta colección de trabajos es útil para los estudios del empresariado colombiano, sirve como texto para cursos universitarios de pregrado y posgrado, como material de apoyo para los programas de desarrollo empresarial que adelantan entidades públicas y privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y, como obra de consulta para empresas, empresarios y gerentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planeación y estrategia
    (Universidad de los Andes, 2001) Aldana Valdés, Eduardo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Herramientas para el análisis de la rentabilidad
    (Alfaomega, 2002) Vélez Pareja, Ignacio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Economía de la educación, con énfasis en educación superior : notas de clase
    (Universidad de los Andes, 2001) Villa Arcila, Carlos Leonardo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los egresados en administración: brechas salariales y desarrollo profesional
    (Universidad de los Andes, 2020) Díaz Matajira, Luis; Rincón Báez, William; Arias Velandia, Nicolás; Rodríguez López, Eric; Becerra Plaza, Gisele
    Este libro es el resultado de una investigación liderada en el 2019 por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y el Consejo Profesional de Administración. Su principal objetivo es contribuir a identificar el desarrollo profesional que, con su carrera, han tenido los egresados de los programas universitarios de Administración en Colombia. Con un enfoque regional, dadas las oportunidades y particularidades en materia económica, demográfica y organizacional que deben asumir los administradores, dicha investigación estableció la existencia de dos tendencias que no son mutuamente excluyentes: la brecha salarial persistente en favor de los hombres pese al aumento de la participación y la calidad de las mujeres en el ejercicio profesional, y la disminución constante en los salarios de enganche con la que se encuentran los egresados al graduarse. Otro hallazgo notable que se muestra a lo largo de estas páginas es que a pesar de la turbulencia, las crisis y los modestos índices de crecimiento, trabajadores con capacidades y conocimientos profesionales en Administración suelen participar en procesos de innovación y demuestran adaptación oportuna al cambio al tener una perspectiva de largo plazo (pasado y presente) para enfrentar los retos, que exigen en la actualidad integrar lo social y ambiental a lo económico. Este libro es de interés para todos aquellos interesados en las condiciones del mercado laboral de los administradores en Colombia, la calidad de la formación y la pertinencia de la profesión.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible
    (Universidad de los Andes, 2018) Rettberg Beil, Beatriz Angelika; Arreaza, Catalina; Castillejo Cuéllar, Alejandro; Ceballos Medina, Marcela; Chaux Torres, Jesús Enrique; Cheng-Hopkins, Judy; Ciurlizza, Javier; García Gómez, Arturo; Llinás Rocha, Guillermo; Llorente Sardi, María Victoria; Mason, Ann C; Méndez, María Lucía; Nasi Lignarolo, Carlo; Palou Trias, Juan Carlos; Pizarro Leongómez, Eduardo; Prieto Sanabria, Juan Diego; Rivas Gamboa, Angela; Rojas, Catalina; Schultze-Kraft, Markus; Vargas Duque, Juan Fernando; Vranckx, Ann
    Este libro precisa los elementos esenciales del desarrollo sostenible y acerca al lector a una mejor comprensión de los desafíos que su búsqueda plantea. Más allá de las propuestas teóricas y los discursos sobre el desarrollo sostenible, nos preguntamos cómo es posible abordar los asuntos socioambientales para el logro de los ODS en Latinoamérica, no solo desde el diseño de políticas públicas como es usual, sino desde la gobernanza y la gerencia de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Emprendedores en crecimiento: El reto de la financiación
    (Universidad de los Andes, 2017) Vesga, Rafael; Rodríguez, Martha; Schnarch, David; Rincón, Oscar; García, Oliver
    Este libro es la tercera entrega de Emprendedores en crecimiento, una investigación de largo alcance que viene desarrollando el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los Andes por encargo de INNpulsa y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), para continuar la construcción del sistema de conocimiento sobre el emprendimiento dinámico en Colombia. Estudia el reto de la financiación, otra de las debilidades detectadas, y su objetivo es comprender la situación a partir de la experiencia de los propios emprendedores y de quienes en el ecosistema los financian o deberían financiarlos. El propósito es mostrarles el conocimiento adquirido sobre la forma como se desarrolla ese proceso a lo largo de la travesía del emprendedor para desarrollar su empresa, teniendo en cuenta los diferentes modelos de negocio que pueden llevarlos por caminos disímiles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de clusters en Colombia: una herramienta para la competitividad
    (Universidad de los Andes, 2012) Silva Olarte, Renán José
    Este libro está dedicado a quienes forman parte de un cluster, a quienes quisieran ser parte de ellos, a quienes quieren entenderlos, conocerlos y apoyarlos, a todos aquellos que están dispuestos a apostarle al mejoramiento de la competitividad y con esta a la prosperidad de su país, de su región, de su cluster y de su empresa; a quienes creen que se aprende haciendo. Los recursos con que cada uno cuenta para lograrlo no es lo más importante, pero sí el empeño, la persistencia, la generosidad para trabajar con el otro y por este, y aun así seguir compitiendo. Presenta los aprendizajes de un largo camino recorrido por un grupo que cree en el potencial de los clusters como una herramienta para la competitividad, y en cuyo proceso se emprendió nuevas formas de hacer las cosas y con esta mirada atrás confirmó su percepción de que los clusters son herramientas robustas para sortear con éxito los nuevos retos que enfrentan las empresas en su entorno, y de que Colombia a su vez ha demostrado contar con el suficiente nivel de madurez en sus conglomerados y entidades para la colaboración, para asumir las responsabilidades derivadas y para aplicar el modelo de clusters de manera exitosa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencias directivas: corrientes y controversias
    (Universidad de los Andes, 2011) Soler, Beatriz; Trujillo, Carlos Andrés; Durana Ángel, Verónica
    ¿Cuál es la labor de los directivos de las empresas? En un día común, un directivo asiste a reuniones, revisa documentos y resuelve problemas con sus subalternos. En otras palabras, un directivo se comunica, trabaja en equipo, analiza y decide. Detrás de la aparente simplicidad de la noción de competencias, se esconden complicadas preguntas sobre su definición, clasificación, desarrollo y evaluación ¿Cuáles son, entonces, los comportamientos, habilidades, aptitudes y conocimientos que hacen que un directivo contribuya en el proceso de conseguir buenos resultados para la empresa? Este libro busca responder a la necesidad que existe actualmente de información y recapitulación de este tema. Los autores, desde su rol de docentes, presentan una extensa revisión del concepto de competencias, ofreciendo a los formadores de directivos y a las personas que evalúan la contratación y el desempeño de estos, una visión clara y panorámica de las competencias, de tal forma que puedan entender los matices del concepto, su aplicación y su gestión.  El título Competencias directivas: corrientes y controversias obedece al intento de hacer énfasis en las diferentes visiones que se han desarrollado sobre los aspectos críticos de las competencias, haciendo explícitos los debates de la literatura y poniéndolos al alcance de un lector aplicado, bien sea un directivo de una organización o un profesor de una escuela de negocios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de proyectos mediante opciones reales: una introducción práctica
    (Universidad de los Andes, 2010) Castillo Areiza, Marly; Bautista Mena, Rafael
    Este libro presenta, a la consideración de los lectores y de los profesores del área de finanzas, un resumen de los aspectos más importantes que constituyen el marco de la evaluación de proyectos desde la perspectiva de las opciones reales. La tradición de técnicas de evaluación que ha predominado desde la primera mitad del siglo XX consiste, en lo esencial, en adaptar métodos de la ingeniería financiera. Esos métodos se basan en calcular el valor presente de los flujos de caja pertinentes, previamente aceptados como ciertos o ¿esperados¿. Esas técnicas ignoran con frecuencia las múltiples maneras en las cuales los responsables del proyecto pueden explotar las coyunturas favorables que presentan debido a las numerosas incertidumbres que típicamente acompañan a los proyectos reales. El valor agregado que tiene esa flexibilidad gerencial es el de las opciones reales contenidas en el proyecto. Por medio de explicaciones concisas y de ejemplos seleccionados, este texto busca más que todo ejercitar a sus lectores en el desarrollo de las intuiciones y las herramientas propias del tema de opciones reales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cambio climático: lo que está en juego
    (Universidad de los Andes, 2009) Rodríguez Becerra, Manuel; Mance, Henry
    ¿Qué tan seguros estamos del fenómeno de cambio climático de origen humano? ¿En qué consiste esta amenaza global? ¿Hay científicos e instituciones que niegan su existencia? ¿Ya se ven y se sienten sus efectos? ¿Se quebrará la economía al intentar detener u revertir el cambio climático? ¿Ya contamos con tecnologías suficientes para las enormes reducciones requeridas de emisión de gases de efecto invernadero? ¿Por qué es tan importante detener la deforestación? ¿Qué hacer con los impactos que inevitablemente se producirán, así seamos exitosos con la mitigación? Estos son algunos de los interrogantes que intenta resolver este libro que, para facilitar y hacer amena su aproximación por parte del lector, está organizado en la forma de pregunta ¿ respuesta. Se trata de un texto de lectura sencilla, que se basa en el mejor conocimiento disponible, con el de aproximarse al que es, quizás, el problema de más compleja solución de todos los tiempos ¿juzgado desde las perspectivas económica, social, tecnológica y política- y que, por ello mismo, es difícil comprender por parte de la ciudadanía. Es un problema que, desde hace veinte años, ha llevado a los países del mundo a intentar su solución mediante un acuerdo global, que se expresa hoy en el ámbito de la Conferencia de Copenhague y de las negociaciones que le siguen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión y cultura: relación en tres actos
    (Universidad de los Andes, 2009) Ruiz Gutiérrez, Jaime
    La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre creadores culturales y trabajadores administrativos, en el momento en que interactúan en una empresa común. Recelos y prejuicios fruto del desconocimiento de sus terrenos particulares de ejercicio. Con esta idea en mente se estructuró el presente trabajo que tiene como fundamento teórico la literatura académica en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias creativas, culturales y del entretenimiento, y trabajos de investigación de carácter empírico en diferentes organizaciones culturales. Como resultado de esta actividad se elaboraron análisis organizacionales en tres casos específicos de gestión cultural como son: El Banco de la República, a través de sus dependencias culturales, La Fundación Teatro Nacional y el Festival de Cine de Bogotá. El análisis de estos casos, en los cuales se privilegia en cada uno de ellos un tema específico de gestión administrativa, permite articular, tanto los elementos teóricos expuestos en la primera parte, como las organizaciones estudiadas. Esta articulación genera un conjunto de enseñanzas en el tema de la gestión administrativa de organizaciones culturales que se sintetizan en la última parte del trabajo. Estos aprendizajes, generalizables a otro tipo de organizaciones, permiten evidenciar las notables sinergias que se producen en el momento en que se integran las diferentes perspectivas que convergen en una organización correspondiente al sector del arte y la cultura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de publicidad efectivas. Casos ganadores de los premios Effie 2006
    (Universidad de los Andes, 2009) Trujillo, Carlos Andrés; Barrios, Andrés; Durán, Paula; Estrada, Catalina; Jiménez, Ana Alejandra; Ospina, José Miguel
    Este libro busca documentar las campañas ganadoras de los premios Effie Colombia del año 2006, aprovechando su potencial pedagógico para ejecutivos, profesionales y estudiantes de mercadeo. Para ello, se ha profundizado en la información suministrada por los anunciantes y las agencias de publicidad, presentándolas como casos de mercadeo. Los autores han querido generar un documento que va más allá de lo anecdótico y que otorga al lector la posibilidad de aprender de las campañas mediante su vinculación con conceptos de comportamiento del consumidor, los cuales no son triviales ni evidentes en una lectura puramente descriptiva. La idea fundamental es mostrar la problemática de mercadeo que motivó cada una de las campañas; así mismo, explicar después su desarrollo y concepto, para finalmente, elaborar un argumento desde la teoría del comportamiento del consumidor que ayude a explicar las razones del éxito de cada una de ellas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La mejor Orinoquia que podemos construir. Elementos para la sostenibilidad ambiental del desarrollo
    (Corporinoquia, 2009) Rodríguez Becerra, Manuel; Wills Herrera, Eduardo; Andrade Pérez, Germán; Uribe, Eduardo; Rudas, Guillermo; Durán, Armando; Castro, Luis Guillermo
    Este libro, elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en respuesta a la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), tiene el propósito de propiciar y estimular un diálogo social sobre el presente y el futuro de la Orinoquia colombiana, región que atraviesa un proceso de transformación económica, social y ecológica sin precedentes. El grado de incertidumbre sobre el resultado de este proceso de transformación es muy amplio, como consecuencia de la información y el conocimiento insuficientes sobre el funcionamiento de sus sistemas ecológicos y sociales en escenarios de cambio global, por la debilidad institucional y por la falta de un acuerdo social sobre lo que debe ser el futuro de la región. El propósito de este documento es, pues, iniciar un proceso de reflexión y acción que oriente el quehacer de Corporinoquia y de los diversos agentes que, guiados hoy por sus propias visiones, intervienen en la región, de manera que, con el concurso de todos, el proceso acelerado de transformación conduzca hacia la consolidación de formas sostenibles y equitativas de desarrollo regional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mujeres y vida corporativa en Latinoamérica. Retos y dilemas
    (Universidad de los Andes, 2008) Maxfield, Sylvia; Cárdenas Sanz, María Consuelo; Heller, Lidia
    Este libro es el resultado del proyecto "Women Business Leaders in Latin America" liderado por la profesora Sylvia Maxfield iniciado en Simmons' Center for Gender in Organizations, realizado con el apoyo de este centro y del Inter-American Dialogue de Washington. El libro se publica gracias a la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y el trabajo editorial realizado por la profesora Maxfield y dos de las investigadoras: Consuelo Cárdenas y Lidia Heller. El proyecto busca enriquecer la investigación cualitativa y cuantitativa sobre la participación de las mujeres en los negocios en América Latina y construir una comunidad de académicos dedicados al estudio del tema. Si bien los hallazgos muestran semejanzas entre la experiencia de las latinoamericanas y las ejecutivas de otros países, señalan la particularidad de su forma de liderar y de percibir o no la discriminación de género, así como la manera como asumen sus diferentes roles. Esperamos que los trabajos presentados brinden una visión más realista y cercana de las múltiples realidades que vivimos las mujeres de la región cuando actuamos en el mundo corporativo y que contribuya a abrir nuevas ventanas y oportunidades a muchas mujeres que luchan y sueñan con desarrollar sus talentos y habilidades en un mundo más equitativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una mirada al mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930-2006
    (Universidad de los Andes, 2008) Dávila L. de Guevara, Carlos; Molina, Luis Fernando; Ospina, José Miguel; Pérez Cifuentes, Gabriel
    Este libro es un testimonio sobre la rica experiencia empresarial y personal de Enrique Luque Carulla, reconocido en Colombia como uno de los más influyentes expertos en Mercadeo. Por esta razón se vuelve de lectura obligada para todos los interesados tanto en desarrollar empresas comerciales como en la manera de diseñar y ejecutar actividades de mercadeo en forma rigurosa y eficaz. El trabajo que condujo a este libro hizo parte de la labor de un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, reunidos desde 2004 en el Seminario sobre Historia del Mercadeo en Colombia, al cual perteneció además, el empresario de quien aquí se ofrece una visón detallada. El enfoque conceptual basado en el Mercadeo y en la Historia empresarial, da al testimonio un invaluable valor académico, generando una metodología y una alternativa de trabajo para el estudio de otros empresarios ligados al desarrollo del mercadeo en el país. Algunas de las preguntas que resuelve el texto se refieren a cómo algunos pioneros introdujeron el mercadeo en empresas colombianas; el papel que cumplieron las multinacionales en la formación de los primeros profesionales en mercadeo y ventas; los primeros pasos que se dieron en algunas universidades para convertir el mercadeo en tema de enseñanza; el desarrollo gremial que se logró y con lo cual se fortaleció la profesionalización en esta especialidad; y por último, para destacar, el rol de la familia Carulla y particularmente de Enrique Luque en el avance del autoservicio en grandes superficies y del mercadeo en el comercio minorista colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Casos de estrategia
    (Universidad de los Andes, 2008) Sanabria Tirado, Raúl
    Este libro recopila seis casos de estrategia escritos por el profesor Raúl Sanabria Tirado, Ph. D.: Apple, Terpel, Leonisa, Grupo Nacional de Chocolates, Refisal y Mildim S.A. Estos casos, de gran utilidad y valor pedagógico para cursos de estrategia, negocios internacionales y análisis del entorno, son un legado del profesor Sanabria para sus colegas y alumnos. Ellos ilustran su obsesión porque los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos y se convirtieran en agentes de su propio cambio. Además, reflejan la pasión del profesor Sanabria por el aprendizaje en el área de Estrategia, al plasmar situaciones reales de empresas en un contexto lleno de complejidades, retos, incertidumbres y alternativas, a fin de propiciar el desarrollo de habilidades gerenciales como el análisis y la síntesis, el pensamiento crítico y en especial, la toma de decisiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El conflicto trabajo-familia: consecuencias para las organizaciones
    (Universidad de los Andes, 2007) Otálora Montenegro, Guillermo
    En la actualidad, el conflicto trabajo-familia reviste especial interés para académicos y administradores en su afán por promover el bienestar de los trabajadores y la mayor productividad de las empresas. Así, este libro contribuye al entendimiento de los antecedentes que explican la naturaleza del conflicto trabajo-familia y sus consecuencias a nivel individual y organizacional. Dentro de estas consecuencias se analizan por una parte, el estrés en las personas como resultado de dicho conflicto y por otra, los comportamientos ciudadanos en la organización los cuales fueron propuestos en la investigación base de este libro, como relacionados con el estrés individual derivado del conflicto trabajo-familia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rendición de cuentas y sentido de responsabilidad gerencial
    (Universidad de los Andes, 2007) Wills Herrera, Eduardo
    La responsabilidad de los gerentes, a pesar de su enorme importancia, ha sido poco estudiada en la literatura del comportamiento organizacional. La responsabilidad es un concepto multidimensional y paradójico. Tiene una dimensión externa e interna. En las organizaciones es posible constatar que la noción interna de responsabilidad, es decir, el sentido de responsabilidad del gerente, no siempre corresponde con el concepto externo de responsabilidad, aquel que se invoca cuando se habla de la rendición de cuentas. Esta investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Bajo qué circunstancias se complementan o se contradicen estas dimensiones?; ¿Eleva el proceso de rendición de cuentas el sentido de responsabilidad de un gerente al tomar una decisión?; ¿Frente a qué tipo de audiencias de la rendición de cuentas siente el gerente un mayor sentido de responsabilidad?; ¿Frente a su jefe?; ¿frente a sus colegas?, ¿frente al público en general? A partir de una metodología de simulación de decisiones con base en memorandos, la investigación avanza en la respuesta a estos interrogantes y plantea la posibilidad de encontrar diferencias culturales en el sentido de responsabilidad entre gerentes colombianos y norteamericanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las actitudes y el efecto de atracción
    (Universidad de los Andes, 2006) Pérez Cifuentes, Gabriel
    Esta investigación establece que, bajo condiciones tales como poca presión del tiempo y expectativa de interrogatorio futuro (alta justificación), el efecto de atracción puede ser explicado por una estrategia de procesamiento basada en atributos. En otros casos, cuando están presentes una alta presión del tiempo y una baja justificación, el efecto de atracción puede ser explicado por una estrategia de procesamiento basada en impresiones generales. Los investigadores sugieren que bajo una condición de alta justificación, la gente tiende a concentrarse en información relevante y a reflexionar cuidadosamente sobre las opciones de elección. A medida que la necesidad de justificación decrece, la gente se vuelve más dependiente de estereotipos y de ideas preconcebidas.