Planes de área de matemáticas en educación media
2021
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación (MEN, 1994). Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto educativo institucional (PEI) y adapta sus planes de estudio a su contexto. Cada institución produce su plan de área y, por consiguiente, existe una gran diversidad en la planificación curricular dentro de las instituciones educativas en el área de matemáticas. Es importante analizar esta diversidad con el fin de valorar qué interpretación se hace de los referentes curriculares nacionales durante su adaptación al contexto de los estudiantes y colegios. Con base en un marco conceptual curricular, definí cinco atributos de caracterización para analizar la diversidad que tienen los documentos de planes de área colombianos. Estos atributos son tratamiento didáctico de los temas, alineación con estándares, nivel de concreción de los temas, cubrimiento de los temas y coherencia. Seleccioné una muestra de 212 planes de área que codifiqué con base en un plan de área de referencia y un sistema de categorías y códigos que surgieron del marco conceptual. Analicé los tres temas de matemáticas más relevantes para educación media: cónicas, derivada, y estadística descriptiva. Construí, para cada atributo, variables y calculé los estadísticos descriptivos; realicé pruebas de hipótesis para hacer inferencias; construí intervalos de confianza para la población; y construí medidas de distancia para comparar. En el capítulo 1, presento la relevancia del estudio; en el 2, el marco conceptual; en el 3, el problema y los objetivos de investigación; y, en el 4, el esquema metodológico. En los capítulos 5 a 8 analizo el tratamiento didáctico de los temas en cada una de las dimensiones del currículo. En el 9 establezco la alineación con los estándares. En el 10 determino el cubrimiento y el nivel de concreción de la información en el 11; en el 12 la coherencia y en el 13 las conclusiones. The Ministry of National Education (MEN) established curricular autonomy in the General Law 115 of Education (MEN, 1994). This law states that each school builds its own institutional educational project (PEI) and adapts its study plans to its context. Each school produces its curriculum and, consequently, there is great diversity in curricular planning within educational institutions in the area of mathematics. It is important to analyze this diversity in order to assess what interpretation is made of the national curricular references during their adaptation to the context of students and schools. Based on a curricular conceptual framework, I defined five characterization attributes to analyze the diversity that Colombian lesson plan documents have. These attributes are didactic treatment of the topics, alignment with standards, level of specificity of the topics, coverage of the topics and coherence. I selected a sample of 212 area plans that I coded based on a reference area plan and a system of categories and codes that emerged from the conceptual framework. I analyzed the three most relevant mathematics topics for secondary education: conics, derivative, and descriptive statistics. I constructed, for each attribute, variables and calculated the descriptive statistics; I performed hypothesis tests to make inferences; I built confidence intervals for the population; and I built distance measures to compare. In Chapter 1, I present the relevance of the study; in 2, the conceptual framework; in 3, the problem and the research objectives; and, in number 4, the methodological scheme. In chapters 5 to 8 I analyze the didactic treatment of the topics in each of the dimensions of the curriculum. In 9 I establish alignment with the standards. In 10 I determine the coverage and the level of specificity of the information in 11; in 12 the coherence and in 13 the conclusions.