Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
2021
La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad. School dropout is a phenomenon present in most developing countries, which, without a doubt, represents an obstacle to social development. We can understand dropout as the abandonment of the school system caused by the combination of different factors, among which we find: poverty, inequality, violence, lack of coverage and quality in public education (Min education, s.f). The foregoing represents a great challenge for each nation, so that each country generates strategies and projects with the aim of minimizing educational desertion and guaranteeing optimal development in the academic field. The problem that has been triggered as a result of the COVID-19 pandemic in the face of school dropout has generated that countries must face a new factor that accentuates the difficulty of access to education, this due to the confinements decreed by the public health emergency, which is why it gives the so-called "virtual education". Human interaction has been affected by virtuality. However, there are still, and even increased, difficulties in accessing the internet due to the lack of adequate conditions for connectivity. Absence of electronic equipment in families with limited economic resources who find it difficult to acquire one, as well as the lack of a structure that responds to the needs arising from the health emergency; These are some of the aspects that represent a challenge for countries to avoid, or at least reduce, school dropout. It should then focus mainly on the construction of a quality, which should aim to train better citizens who act under the exercise of duties and rights focused on progress in education as a whole of society, thus seeking to overcome the gap of inequity.