Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
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Resumen en español
Esta investigación se aproximó desde los estudios críticos del desarrollo al discurso de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la Unesco; programa que es una meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 para los países pertenecientes a la ONU. Esto con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿qué discursos y prácticas desarrollistas anclan las políticas educativas de la ECM de la Unesco al capitalismo y a la modernidad/colonialidad? Para ello la metodología empleada fue el Análisis Crítico del Discurso con enfoque histórico de Ruth Wodak (2003). Como resultado de este trabajo, se encontró una subordinación problemática de la concepción de la educación para la ciudadanía mundial al desarrollo dominante y a la globalización neoliberal, que muestra que este discurso está imbricado en las lógicas epistémicas y operacionales del desarrollo dominante, y por lo tanto reproduce y manifiesta la colonialidad del poder y el saber.
Resumen en inglés
This research approached from the critical studies of development to the discourse of Education for World Citizenship (ECM) of UNESCO; program that is a goal of the Sustainable Development Goal No. 4 for the countries belonging to the UN. This with the aim of answering the following question: what developmentalist discourses and practices anchor the educational policies of the UNESCO ECM to capitalism and modernity/coloniality? For this, the methodology used was the Critical Discourse Analysis with a historical approach by Ruth Wodak (2003). As a result of this work, a problematic subordination of the conception of education for world citizenship to the dominant development and neoliberal globalization was found, which shows that this discourse is imbricated in the epistemic and operational logics of the dominant development, and therefore reproduces and manifests the coloniality of power and knowledge.