La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta
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Resumen en español
Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante un estudio de caso múltiple diseñado para examinar las experiencias y explicar los resultados de implementación. Se aplicaron veintitrés entrevistas semiestructuradas a los actores principales de la implementación y partes interesadas. Los resultados indican que la CdP se integró de manera creativa y diferenciada en los planes educativos institucionales. En todos los casos la CdP se percibió con una estrategia pertinente y se hizo sostenible apoyándose en anteriores proyectos pedagógicos transversales, el Programa de Competencias Ciudadanas y el Sistema de Convivencia Escolar. Sin embargo, la cátedra cuenta con baja aceptabilidad debido a la poca socialización de la normatividad, problemas en la formulación y fallos de coordinación entre el nivel nacional y local. El colegio 1 realizó los mayores ajustes a su currículo para abordar un problema de convivencia escolar coyuntural usando la CdP. El colegio 2, por su parte, renombró una asignatura existente desde quinto a noveno y profundizó su estrategia transversal de educación para paz ligado la memoria histórica. El colegio 3 ajustó los contenidos de asignaturas del área de Ética y Ciencias Sociales para reforzar el conocimiento de los derechos humanos. La implementación de la CdP es una oportunidad para promover el liderazgo de docentes interesados en la construcción de paz desde las aulas. También contribuye a solucionar problemas de convivencia, mejorar las relaciones con los padres de familia e incluir la noción de paz en el lenguaje escolar. Futuros estudios deben tener en cuenta la enorme diversidad de las implementaciones para medir adecuadamente el impacto de esta reforma curricular.
Resumen en inglés
Colombia has had a Peace Education Law (PEL) since 2014 which requires schools to carry out a curricular reform aimed at fostering a culture of peace from the classroom. The present work systematically analyzes the implementation of this policy in three public schools in Cúcuta, Colombia, through a multiple case study designed to examine the experiences and explain the implementation results. Twenty-three semi-structured interviews were conducted with key actors and stakeholders. Results showed that PEL was integrated in a creative and differentiated way into educational plans. PEL is sustainable by relying on previous cross-cutting environmental projects, the Citizenship Competencies Program, and the School Coexistence System. Findings include low acceptance due to poor socialization, formulation issues, and coordination failures between national and local stakeholders. Study participants highlighted its relevance due to the persistence of aggressive environments and few prosocial tools for students. School 1 made significant curricular adjustments to address a specific problem of school coexistence using the law. School 2, on the other hand, changed the name of an existing subject and deepened its cross-cutting strategy of peace education linked to historical memory. School 3 modified the contents of the Ethics and Social Sciences subjects to reinforce knowledge of human rights. This implementation represents an opportunity to promote the leadership of teachers interested in building peace in the classroom. It also contributes to solving coexistence problems, improving relations with parents, and including the notion of peace in the school language. Future studies should consider the large diversity of implementations in schools when measuring the law's impact.