Libros y capítulos de libros

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 22
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dos ensayos sobre la posibilidad de la historia : carta de Heidelberg
    (Ediciones Uniandes, 2000) Laserna Pinzón, Mario
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reliability in multi-terminal distribution systems and networks
    (Standford University, 1978) Durán, Hernando
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad: Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio de uso de la tierra en el territorio colombiano
    (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2019) Rodríguez Valencia, Alvaro; Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique
    La transformación de los ecosistemas del territorio continental colombiano, su ocupación productiva y la persistencia de una confrontación armada interna atraviesan en la actualidad por un momento histórico crucial, que puede significar cambios profundos en la biodiversidad de los territorios. El inicio de la implementación del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, y la eventual firma de un acuerdo con el ELN, sumado a las grandes dinámicas económicas y sociales en un contexto de globalización, conllevan transformaciones que afectarán regiones reconocidas por sus altos valores de biodiversidad y su fragilidad ambiental, estimulando transiciones sociales y ecológicas que ya se comienzan a ver pero que solo se expresarán de manera contundente a mediano y largo plazo. En este documento se ponen en consideración estos procesos de cambio de la biodiversidad, algunos de ellos hoy acelerados, bajo el concepto de transiciones socioecológicas y que, gracias a una nueva generación de políticas y acciones de gestión de la biodiversidad, deberían estar orientados hacia la sostenibilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    The Potential of Self-reflection in the Learning Process of Collaborative negotiation Skills
    (Aalborg University Press, 2017) Canal, Margarita
    En su tesis doctoral, Margarita Canal explora el valor de la autorreflexión para facilitar el proceso de aprendizaje de las habilidades de negociación colaborativa y cómo funciona la autorreflexión como capacidad mental. Se basa en teorías de autorreflexión de los campos de la educación superior y gerencial, incorporando un enfoque psicoanalítico y una perspectiva filosófica que cuestiona ciertos efectos positivos asociados con la reflexión. El estudio proporciona una visión más realista de lo que la reflexión puede aportar al proceso de aprendizaje de las habilidades de negociación colaborativa, proponiendo que la reflexión hace que el aprendizaje sea evidente tanto para profesores como para estudiantes. Además, la investigación arroja luz sobre la comprensión de la reflexión como una capacidad mental, a partir de la conceptualización de las seis características psíquicas conectadas a ella, a saber: 1) contacto con uno mismo, 2) conexión con los demás, 3) perspectiva de la realidad, 4 ) comprensión y expresión de emociones, 5) narcisismo equilibrado y 6) proceso de cambio. Este conocimiento constituye un aporte que permite a los profesores de gestión que utilizan el diario, la autorreflexión o los portafolios de aprendizaje tomar en cuenta las características psíquicas de los estudiantes para evaluar su aprendizaje de manera significativa y personalizada alineada con un enfoque centrado en el estudiante y, al mismo tiempo. , mejorar las oportunidades para la enseñanza transformadora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Para dónde va el río Magdalena? Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad
    (Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), 2015) Solodkow, David Mauricio Adriano
    A fines de 2014, Cormagdalena firmó con el Consorcio Navelena, el Contrato de asociación público-privada para la recuperación de la navegación en el río Magdalena, contrato a trece años y medio y cuyo valor inicial es de 2,5 billones de pesos. Dicho proyecto se propone construir obras de encauzamiento en un sector de 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, además de realizar dragados en otro sector de 650, entre Barrancabermeja y bocas de Ceniza, desembocadura del río en el mar Caribe, cerca de Barranquilla. Desde diversas disciplinas e invitados por el Foro Nacional Ambiental y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), diez de los principales expertos colombianos sobre el río Magdalena y su cuenca escribieron los textos que aquí se entregan, para responder a dos preguntas interrelacionadas: ¿cuáles son los riesgos económicos, sociales y ambientales del proyecto de navegabilidad?; y, ¿hacia dónde va el río?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo económico y adaptación al cambio climático
    (Foro Nacional Ambiental, 2013) Ardila, Gerardo; Andrade, Germán; Benavides, Juan; Carrizosa, Julio; García, Jason; Rodríguez, Manuel; Rudas, Guillermo; Ruiz, Juan Pablo
    Este libro es el resultado final de ese proyecto y del seminario, y en él se trata de responder interrogantes clave planteados frente al modelo de desarrollo propuesto por el gobierno nacional: ¿en que medida la vulnerabilidad al cambio climático aumenta con las locomotoras? ¿Cómo afecta este la eficiencia económica de aquellas? Los editores consideramos que el país debe adoptar medidas inmediatas a corto y largo plazo, para revertir en lo posible, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático, así como fortalecer la institucionalidad ambiental relacionada con los aspectos tratados, para disminuir las tensiones en el manejo de territorio, de los recursos y de las relaciones con la población frente a lo que el gobierno ha llamado las locomotoras del desarrollo económico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política
    (El Colegio de México, 2010) Palacios Rozo, Marco Antonio
    Durante la mayor parte del silo XX, Colombia fue el segundo productor mundial de café y el primero de cafés suaves. Marco Palacios explora en este libro ¿considerado uno de los aportes fundamentales a la historiografía colombiana producidos en las últimas décadas¿ las implicaciones que el café tuvo en la sociedad, la economía, y la política desde mediados del siglo XX hasta 1970. Empleando una amplia gama de archivos ¿públicos y privados, nacionales y extranjeros¿, reconstruye y analiza la evolución de las sociedades agrarias en las tierras templadas, el sistema de las haciendas, principalmente en Cundinamarca ¿ Tolima y en Antioquia, y la expansión en el Gran Caldas que, sobre el supuesto de una sociedad de pequeños cultivadores, se convertiría en el mayor productor del país. Además propone una historia empresarial de la comercialización del grano y sus nexos con el resto de la sociedad y la economía, aun en áreas remotas del país y alejadas de las zonas cafeteras. También, se adentra en el estudio de las instituciones cafeteras y bosqueja la trayectoria de la Federación Nacional de Cafeteros y de su herramienta más poderosa desde 1940: el Fondo Nacional del Café. Asimismo enfoca el papel de los acuerdos internacionales del café en la modernización de la caficultura colombiana. El desarrollo de estos temas sirve al autor para discernir la naturaleza del estado colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tácticas y estrategias para contar : historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia
    (Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, 2010) Rodríguez Idárraga, Nicolás
    La narración se asume como una estrategia de constitución y colectividad, de producción de conocimiento y memoria, de juegos de seducción y conexión. No se trata de contar la guerra, tampoco de comprender a los victimarios, no de saber la miseria y sufrimiento de las víctimas. En este libro Tácticas y estrategias para contar se trata de que los sobrevivientes de esta guerra cuenten sus historias, pero aquellas que quieren aquellas que les proveen dignidad e ilusión para seguir resistiendo/viviendo. Esta es una red de confianzas en la que las instituciones y los ciudadanos nos vinculamos según nuestras necesidades y querencias, cuando podemos, queremos y no nos da miedo. Y bueno, lector, usted encontrará en este libro algunas historias para seducirlo a contar, a resistir contando, al aguante narrativo y a hacer parte de www.desdeadentro.info ¿Cuál es la historia?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después
    (Grupo Editorial Norma, 2009) Palacios Rozo, Marco Antonio
    Los trece ensayos que componen este libro ofrecen un amplio panorama de cómo ocurrieron los procesos de independencia de España en América Latina en el siglo XIX y de los primeros pasos que se dieron para la conformación de naciones libres y autónomas. Los estudios aquí reunidos -escritos por especialistas en la materia de cada país- invitan a comprender en toda su complejidad los hechos y cambios que tuvieron lugar en los territorios que hoy conforman México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Argentina, Cuba y Puerto Rico, para ver con claridad las semejanzas y diferencias de origen, trayectoria y resultados políticos de cada caso. Estas interpretaciones críticas formulan nuevas preguntas sobre el pasado que abren otras perspectivas para explicar el presente de América Latina, cuando empieza a celebrarse el bicentenario de la independencia a lo largo del continente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia
    (Foro Nacional Ambiental, 2008) Giraldo Herrera, César Enrique
    ¿Cómo se evalúan las instituciones ambientales creadas hace quince años, y qué impacto han tenido sobre la política y la gestión ambiental de Colombia? ¿Cómo se concibió, cuál ha sido la historia del Ministerio del Medio Ambiente ¿hoy de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial¿ y en qué situación se halla en la actualidad? ¿Cómo se financia el Sistema Nacional Ambiental (Sina), cuáles han sido las tendencias de su financiación entre 1995-2006 y cuáles las proyecciones a 2007-2010? Este libro editado por el Foro Nacional Ambiental para celebrar los primeros diez años de su creación, responde a estas preguntas en profundidad. Los autores -expertos en los diversos campos que analiza el volumen¿ ofrecen a estudiosos, funcionarios, periodistas y ciudadanía en general respuestas a estas preguntas y más importante aún, brindan alternativas de solución a los problemas encontrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión efectiva de emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica
    (Banco Interamericano de Desarrollo, 2006) Austin, James; Gutiérrez Poveda, Roberto; Ogliastri Uribe, Enrique; Reficco, Ezequiel
    A lo largo y ancho de Iberoamérica, cada vez son más las empresas que se interesan por el bienestar social y por interactuar mejor en el contexto en el que operan. Al mismo tiempo, un número creciente de organizaciones de la sociedad civil, OSC, busca soluciones innovadoras para los problemas sociales y para asegurar la sostenibilidad financiera de sus esfuerzos. Este libro reúne los casos de 40 entidades de primera línea de América Latina y España, tanto empresas como OSC, comprometidas en acciones sociales originales, que la Social Enterprise Knowledge Network, SEKN, Red de Conocimiento sobre Emprendimiento Sociales, ha estudiado con todo detalle.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desempeño ambiental del sector palmero en Colombia
    (Fedepalma, 2004) Rodríguez Becerra, Manuel; Hoof, Bart van
    Este libro presenta la evaluación sobre el comportamiento del sector palmero colombiano en el tema ambiental en las últimas tres décadas. Adicional a lo anterior, analiza los principales factores para la competitividad del sector y para la gestión ambiental de las empresas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión ambiental en América Latina y el Caribe : evolución, tendencias y principales prácticas
    (Banco Interamericano de Desarrollo, 2002) Rodríguez Becerra, Manuel; Espinoza, Guillermo
    ¿Cuánto hemos avanzado en materia de desarrollo y sustentabilidad ambiental en la región? ¿Qué lecciones hemos aprendido en cuanto a la efectividad de las instituciones ambientales y las responsabilidades asumidas por los distintos actores de la sociedad? ¿Qué perspectivas ofrecen los distintos instrumentos utilizados para el logro de objetivos de conservación y control de la calidad del medio ambiente? Estas son algunas de las preguntas que este volumen dilucida y responde. Los autores aportan un análisis valioso de la gestión ambiental en América Latina y el Caribe, utilizando amplias fuentes de información de la región en su conjunto así como de algunos países que han sido seleccionados por representar experiencias de relevancia para su estudio. La visión histórica que presentan los autores, con reflexiones sobre las prácticas actuales de gestión ambiental, los esquemas adoptados por los gobiernos y los cambios inducidos durante su evolución, han de enriquecer el campo de estudios sobre gestión ambiental en la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planeación participativa: estrategia de paz
    (Consejo Nacional de Planeación, 1999) Forero Pineda, Clemente; Cardona Moreno, Guillermo; Córdoba Martínez, Carlos
    Los esquemas y procesos de planeación desarrollados en el país en los últimos doce años, se enmarcan en el modelo de democracia participativa adoptado en la Carta Política del 91. El presente trabajo pretende ser una contribución a la evaluación del modelo en mención, a partir de la revisión de sus antecedentes, del estudio de las normas constitucionales y legales que lo rigen y finalmente, del análisis de su aplicación, específicamente en la formulación de los planes nacionales de desarrollo de los tres últimos gobiernos. La consolidación de la planeación participativa y la democracia participativa, es un proceso de largo plazo, que requiere de una parte, la formación de una cultura de la participación, es decir, la transformación del ciudadano pasivo en ciudadano actuante, consciente de sus capacidades y posibilidades de ser actor de su propio destino político, y de otra, de una nueva concepción de la gestión del Estado, en la cual los ciudadanos tengan posibilidades reales de decisión más allá de la participación formal o de la simple consulta. Democracia y planeación participativas parecen ser, sino la única vía, si una de las más importantes para transitar hacia una sociedad equitativa y de convivencia pacífica entre los colombianos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis internacional del sector hortifrutícola para Colombia
    (Colombia Internacional, 1994) Ferro Cortés, Luz Marina; Luque Carulla, Enrique; Hubbard, Katrina; Leroy, Catherine; Ayala Carreño, Myriam; López, Sandra
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer
    (Unviersidad de los Andes, 2003) Perry, Patricia; Guacaneme, Edgar Alberto; Andrade, Luisa; Fernández, Felipe
    Esta publicación, resultado del "Programa de desarrollo profesional de profesores de matemáticas de Escuelas Normales Superiores". El libro consta de dos partes: la primera, incluye dos artículos de los tutores del Programa y la segunda, incluye once artículos de grupos de profesores que participaron en el Programa en representación de sendas Escuelas Normales Superiores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción?
    (Universidad de los Andes, 2003) Andrade, Luisa; Perry, Patricia; Guacaneme, Edgar Alberto; Fernández, Felipe
    En el período comprendido entre septiembre de 2001 y octubre de 2002, una Empresa Docente de la Universidad de los Andes adelantó el proyecto de investigación "Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor", con el propósito de acopiar información que contribuyera a lograr descripciones de la práctica de los profesores de matemáticas en instituciones de educación de básica secundaria de Bogotá. Tales descripciones, por la gran y variada cantidad de aspectos que consideran, pueden ayudar a conocer y comprender cómo suceden la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en medio de prácticas socioculturales. La práctica docente del profesor de matemáticas observada desde el lente de la conceptualización construida, se percibe como una experiencia que difiere en alguna medida de la denominada "tradicional", pero que aun así no alcanza a transformar la manera de abordar las matemáticas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Universidad de los Andes, Coro: 40 años cantando la historia
    (Universidad de los Andes, 2003) Iriarte Lobo-Guerrero, Carolina
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cálculo vectorial
    (Cengage Learning, 2013) Malakhaltsev, Mikhail A; Arteaga Bejarano, José Ricardo
    Este libro está dirigido a quienes desean entender la práctica del cálculo diferencial e integral en varias variables, en su aplicación técnica. Se presenta un formato de texto propositivo, que busca hacer del cálculo algo práctico, es decir, que el lector identifique por sí mismo los principios básicos y lógicos que le dan fundamento al cálculo diferencial e integral en dos y más variables