Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en español
El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez.
Resumen en inglés
This text focuses analyses three works by the Colombian artist Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos, and En el principio. The objective is to describe the works through the artist's encounter with the material and how this relationship changes over time. Clay and porcelain are discussed as artistic materials with a force that allows the viewer to generate tactile experiences. Likewise, they are materials that detonate the artistic impulse in Ordoñez's work, and that is clear in the interviews conducted with the artist. In En el principio the author studies the firsts encounter with the material and with her teachers, especially Beatriz Daza. On the other hand, the study of the Polo Norte and Animales Marinos occurs from encounters with Nature, a very important inspiration for Ordoñez.