El proceso de formación de la oportunidad en las emprendedoras STEM latinoamericanas
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Resumen en español
Este artículo tiene como objetivo determinar el papel que juega el entorno de la emprendedora en el proceso de identificación de una oportunidad en el sector STEM en Latinoamérica. Para esto se estudiaron 2 casos de Colombia, 2 casos de Perú y uno de Argentina utilizando una metodología de estudio de casos. Esta metodología se realizó con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias entre los factores personales, capital social, capital económico y su organización entre casos para posteriormente ver las diferencias entre países. Se encontró que en el proceso de la oportunidad existen 3 capitales (capital social, humano y simbólico). Este último se relaciona estrechamente con el avance en acortar brechas de género, pues a menores brechas de género mayor capital simbólico y mayores posibilidades de identificar una oportunidad para la emprendedora STEM. A su vez, se vio que, en el capital social, las redes híbridas más allá del mundo académico con tintes multidisciplinarios posibilitan a la emprendedora esa identificación de la oportunidad. Finalmente, se concluye que es importante explorar más casos de emprendedoras STEM no exitosas para poder identificar otras dinámicas en el entorno que afectan el proceso de la identificación de la oportunidad.
Resumen en inglés
The objective of this article is to determine the role played by the entrepreneur's environment in the process of identifying an opportunity in the STEM sector in Latin America. For this project, two cases from Colombia, two cases from Peru and one case from Argentina were studied using a case study methodology. This methodology was carried out with the purpose of finding similarities and differences between personal factors, social capital, economic capital, and their organization between cases and afterward the differences between countries. It was found that in the opportunity process there are 3 capitals (social, human and symbolic capital). The latter is closely related to progress in narrowing gender gaps, since the smaller the gender gap is, the greater the symbolic capital and the greater the possibilities of identifying an opportunity for the STEM entrepreneur. In addition, it was seen that in terms of the social capital, hybrid networks beyond the academic world with multidisciplinary dyes enable the entrepreneur to identify the opportunity. Finally, it was concluded that it is important to explore more cases of unsuccessful STEM entrepreneurs in order to identify other dynamics in the environment that affect the process of opportunity identification.