Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
2021
Este proyecto explora el potencial narrativo y afectivo que tienen los influenciadores virtuales en la red social TikTok. Para este propósito, se creó una influenciadora virtual que muestra su vida cotidiana dentro de un universo narrativo situado en el año 2041, específicamente en Latinoamérica. Lucy_fears, la influenciadora virtual, narra a través de videos su forma de relacionarse con el espacio que habita, a medida que va interactuando con sus seguidores. Los datos obtenidos producto de esta interacción, como likes, comentarios, preguntas y respuestas, entre otros, son correlacionados entre si teniendo en cuenta una serie de factores como la carga afectiva de los emojis usados por los usuarios, las temáticas en los comentarios y los esquemas narrativos propuestos en este estudio para la creación del contenido en TikTok. Con el propósito de estudiar las respuestas afectivas que los usuarios brindan, este estudio parte de diferentes perspectivas teóricas como la de Hartmut Koenitz, para el entendimiento de la red social como un sistema de narrativas digitales interactivas. También se utilizan posturas teóricas como la de John Bates, con el objetivo de analizar el concepto de credibilidad en el influenciador virtual y su forma de relacionarse con los usuarios, y el "Emoji Léxica" propuesto por Milagros Fernández y su equipo, para categorizar las respuestas afectivas de los usuarios, haciendo un énfasis en los emojis encontrados en los comentarios. El resultado de esta investigación aporta al entendimiento del influenciador virtual como actor narrativo y afectivo, así como un recurso potencial para los procesos de investigación en el contexto de las redes sociales. This project explores the narrative and affective potential of virtual influencers in the social media TikTok. For this purpose, a virtual influencer was created to show her daily life within a narrative universe set in the year 2041, specifically in Latin America. Lucy_fears, the virtual influencer, narrates through videos her way of relating to the space she inhabits, as she interacts with her followers. The data obtained from this interaction, such as likes, comments, questions and answers, are correlated with each other taking into account a series of factors such as the affective charge of the emojis used by the users, the themes in the comments and the narrative schemes proposed in this study for the creation of content in TikTok. With the purpose of studying the affective responses that users provide, this study starts from different theoretical perspectives such as Hartmut Koenitz, for the understanding of the social network as a system of interactive digital narratives. Theoretical positions such as that of John Bates are also used, with the objective of analyzing the concept of credibility in the virtual influencer and his way of relating to users, and the "Emoji Lexica" proposed by Milagros Fernández and her team, to categorize the affective responses of users, with an emphasis on the emojis found in the comments. The result of this research contributes to the understanding of the virtual influencer as a narrative and affective actor, as well as a potential resource for research processes in the context of social media.