Nota Macroeconómica
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Publicación Acceso abierto Reforma al sistema de protección económica a la vejez : ¿De todos y para todos?(Universidad de los Andes, 2023-12) Becerra Camargo, Oscar Reinaldo; Mantilla García, Daniel; Hofstetter Gascón, MarcA comienzos de este año el Gobierno Nacional presentó el proyecto de ley que llamó “Cambio por la Vejez” que busca modificar el sistema general de pensiones (SGP) y ampliar la cobertura de las políticas públicas de protección económica a la vejez. La reforma es necesaria. Como lo hemos mencionado en Notas anteriores, el sistema pensional colombiano es excluyente, regresivo e ineficiente. Solo una de cada cuatro personas mayores accede a una pensión contributiva, el gasto público en esas pocas pensiones es significativo (entre el 3.5% y 4% del PIB, 2.3% en regímenes especiales) y típicamente se concentra en personas de altos ingresos. En contraste, el gasto público del subsidio en Colombia Mayor enfocado en adultos en pobreza y que cubre 1.7 millones de personas es de 0.2% del PIB. Por otro lado, la competencia entre el régimen de prima media (RPM, Colpensiones) y de ahorro individual con solidaridad (RAIS, fondos de pensiones) lleva a que personas con historias laborales iguales reciban beneficios sustancialmente diferentes dependiendo del régimen que se encuentren. Finalmente, en el RAIS las personas que cumplen los requisitos de pensión encuentran una baja oferta de instrumentos financieros adecuados de retiro.Publicación Acceso abierto Proyecto de ley al Congreso en el cual se establecen límites al ajuste del impuesto predial(Universidad de los Andes, 2023-12) Zuleta González, Hernando; López Uribe, María del Pilar; Becerra Camargo, Oscar ReinaldoEn esta nota se discute el proyecto de Ley presentado por el gobierno para establecer límites el ajuste del Impuesto Predial Unificado (IPU): • El IPU es un impuesto bien diseñado que debe fortalecerse para incrementar la autonomía fiscal de los municipios y para garantizar fuentes de financiación para la provisión de bines públicos locales. • En el país existe un gran rezago en términos de actualización catastral lo cual es un obstáculo para el recaudo del IPU. • La implementación del Catastro Multipropósito permitirá avanzar en actualización catastral y, por esta vía, contribuirá a incrementar el recaudo del IPU. • Dado el rezago existente, la actualización catastral puede incrementar de manera sustancial los avalúos de muchos predios y, con esto, aumentar en órdenes de magnitud el valor del IPU. Para evitar incrementos dramáticos, existe un límite al incremento anual del IPU. No obstante, estos límites reducen la autonomía de los municipios y dilatan el proceso de actualización. • La Ley 1995 de 2019 limita el incremento anual del IPU a la suma del IPC más 8 puntos porcentuales. El proyecto presentado por el gobierno relaja esta restricción y permite ajustes anuales mayores. • Sólo los municipios tienen autorización para cobrar el IPU. Los concejos municipales y distritales son los encargados de fijar las tarifas del IPU dentro de un rango que va de 1 por mil a 33 por mil. El proyecto presentado por el gobierno estable límites superiores al crecimiento del IPU, por debajo de estos límites la decisión del incremento recae totalmente sobre las autoridades municipales. • El proyecto del gobierno aumenta la autonomía de los municipios en el manejo del IPU y sólo producirá aumentos en el impuesto predial en los casos en los cuales los concejos municipales así lo decidan. Parte del aumento en autonomía es la posibilidad de incrementar el IPU por encima de los establecido en la Ley 1995 de 2019.Publicación Acceso abierto La Reforma Laboral y las necesidades del mercado laboral colombiano(Universidad de los Andes, 2023-09) Becerra Camargo, Oscar Reinaldo; Bojanini, Gabriela; Eslava Mejía, Marcela; Fernández Sierra, ManuelUna de las dimensiones mas criticas de la economía colombiana es su mercado laboral, cuyos atributos atrapan a millones de colombianos en la pobreza y la falta de protección laboral y social, además de afectar el crecimiento económico. La propuesta de reforma laboral radicada por el gobierno tiene la buena intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y llevarlas a los mejores estándares laborales internacionales. Pero plasma esa intención en un articulado cuyo espíritu es en buena parte contrario a esa buena intención. El espíritu de muchos de los artículos no beneficia el acceso a trabajos estables y protegidos para los cerca de 13 millones de trabajadores informales (aproximadamente el 55 % de los ocupados), los trabajadores que están más lejos de gozar las garantías laborales plasmadas en los acuerdos internacionales. De hecho, aleja aún más sus posibilidades de transitar a la formalidad y aumenta la probabilidad de que otros que hoy sí gozan de esas protecciones transiten a la informalidad o el desempleo. Por la misma vía, mina las posibilidades de cerrar la brecha de productividad y crecimiento de la economía colombiana, más fuerte en el sector informal que el formal. Más allá de esos artículos generales que ignoran las realidades de los trabajadores informales, aquellos específicos al trabajo agrícola, el trabajo relacionado con plataformas digitales y el trabajo en micronegocios sí reconocen las dificultades de generación de trabajo formal que, expresándose con más fuerza en esos segmentos, permean todos los sectores económicos. Abren la puerta a que, en el futuro, emerja normatividad que permita cotizaciones a la seguridad social coherentes con el hecho de que muchos trabajadores tienen ingresos inferiores a un salario mínimo. Este aspecto es positivo.Publicación Acceso abierto Descentralización y ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo(Universidad de los Andes, 2023-03) Zuleta González, HernandoEn esta nota se discuten algunas propuestas del plan de desarrollo relacionadas con la descentralización política y administrativa y el ordenamiento territorial en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional. - El Plan Nacional de Desarrollo - PND incluye una estrategia ambiciosa para ordenar el territorio nacional alrededor del agua, armonizar instrumentos de planeación territorial y mejorar las fuentes de financiamiento de los gobiernos locales. - Esta estrategia incluye la actualización del catastro multipropósito con el fin de ¿articular los procesos de tenencia, valor, uso y desarrollo del suelo, la gestión ambiental y el desarrollo de infraestructura¿, para fortalecer el recaudo tributario de los municipios y, por esta vía, aumentar la autonomía de los estados sub-nacionales. - Uno de los instrumentos centrales de la estrategia es la implementación del Sistema de Administración del Territorio (SAT). Este sistema permitirá intercambios ágiles de información entre las entidades territoriales, el catastro y el registro. Paralelo a la implementación de SAT el gobierno nacional busca crear capacidades locales para la comprensión y la aplicación de la estrategia de ordenamiento territorial. - Aunque las propuestas presentes en el plan suelen apuntar en la dirección correcta, algunas de ellas plantean retos de diseño e implementación que podrían tratarse en mayor profundidad. Asimismo, hay algunos aspectos centrales para avanzar en el proceso de descentralización que no se abordan en el plan de desarrollo. En particular, el informe de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Regional, contiene propuestas con respecto al diseño de impuestos territoriales, la administración tributaria y la articulación entre el recaudo tributario territorial y el Sistema Gen.Publicación Acceso abierto Política de drogas de Colombia 2023-2033: Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo - PND(Universidad de los Andes, 2023-03) Vélez Lesmes, María Alejandra; Marín Llanes, Lucas; Zuleta González, PabloLa propuesta del Gobierno Nacional para reformar la política de drogas se basa en la evidencia disponible que reconoce el fracaso de la guerra contra las drogas. Además de avanzar en la regulación de la hoja de coca y el cannabis de uso adulto, el PND propone resolver causas estructurales del fenómeno asociado a las drogas ilícitas como mejoras en las condiciones socioeconómicas en algunas zonas del país, diseñar un nuevo arreglo institucional para la política de drogas, liderar la reforma en el escenario global e implementar una política integral de salud pública. No obstante, la propuesta de política del PND no supera el prohibicionismo pues no avanza en la regulación de la cocaína, lo cual afecta el proceso de Paz Total, entre otros. Por lo tanto, es necesario que este proceso y la reforma a la política de drogas se realicen de manera estratégica y articulada. Adicionalmente, en el PND no identificamos el desarrollo de una estrategia que permita la ejecución del enfoque de salud pública en la política de drogas ni los ajustes normativos necesarios para avanzar en su implementación. En este documento proponemos acciones concretas que le permiten al Gobierno Nacional avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados para este cuatrienio.Publicación Acceso abierto La reforma de la salud(Universidad de los Andes, 2023-03) Bardey, DavidEn esta Nota Macro se analizan los cambios normativos que puede tener el sistema de salud durante el mandato del presidente Petro con la propuesta de reforma promovida por la Ministra Corcho. En una primera sección, se presenta un resumen de los principales cambios que han sido esbozados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que se encuentra en trámite ante el Congreso en la actualidad como en el articulado que el Ministerio de Salud y de Protección Social ha socializado. Después de esta presentación, se hará un análisis crítico de las principales medidas para explicar en una tercera sección los cambios que podría experimentar el sector de la salud en Colombia, como resultado de las propuestas del ejecutivo, de unas iniciativas de varias bancadas actualmente circulando en el Congreso de la República y de la economía política del sector.Publicación Acceso abierto Intermediación financiera en el Plan Nacional de Desarrollo(Universidad de los Andes, 2023-03) Pérez Reyna, David Alejandro; Hofstetter Gascón, MarcEl Plan Nacional de Desarrollo - PND afronta aspectos importantes de la intermediación financiera que mejorarían el acceso al sistema financiero. Incentiva la competencia por medio de facilitar cambiar de institución financiera y permitir que se usen variables no crediticias para poder otorgar crédito, que se traduciría en mayor oferta de crédito. También se busca afrontar el mayor riesgo de crédito de agentes de la economía popular, con el fin de que se incremente el crédito para este sector. Por otro lado, propone aumentar la demanda de crédito de agentes que en este momento no suelen acceder al sistema financiero por medio de educación financiera. No obstante, en la medida en que estas medidas solo sean para agentes de la economía popular, puede haber incentivos a que empresas no crezcan. Finalmente, el PND deja de lado uno de los mayores problemas de la intermediación financiera en Colombia: el margen de intermediación.Publicación Acceso abierto Renta ciudadana, política laboral y economía popular en el Plan Nacional de Desarrollo(Universidad de los Andes, 2023-03) Álvarez Gallo, Carlos Andrés; Becerra Camargo, Oscar Reinaldo; Eslava Mejía, Marcela; Fernández Sierra, Manuel; Hofstetter Gascón, Marc1. Es clave crear un mecanismo institucional para articular, alrededor del objetivo de crear capacidades para la generación de ingresos autónomos con proyectos de vida satisfactorios, la Renta Ciudadana, el incentivo para crear nuevos empleos formales y los mecanismos de impulso a la Economía Popular. 2. Las transferencias deben estar sujetas a condicionalidades y acompañamientos encaminados a la habilitación de condiciones para el tránsito a la generación autónoma de ingresos satisfactorios: asistencia escolar para los menores, formación para el trabajo para jóvenes y adultos, búsqueda activa de empleo formal o inversión productiva para los adultos. 3. El énfasis en la Economía Popular representa una gran oportunidad al traer la atención de las políticas a un segmento que genera más del 70% del empleo en el país (comparado con 30% en los países con baja pobreza). Pero puede ser contraproducente para la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad si se plasma en políticas que perpetúen las condiciones productivas que hoy caracterizan a ese segmento, al cual están vinculadas la vasta mayoría de personas con niveles de ingresos bajos y condiciones laborales poco dignas. 4. La Política de Trabajo Digno y Decente esbozada en el plan debe aterrizarse en mecanismos que de manera efectiva conduzcan a la generación de puestos de trabajo en esas condiciones de decencia y dignidad, lo cual puede ser contradictorio con incrementar los estándares para los trabajos que hoy sí cumplen con las condiciones de ley.Publicación Acceso abierto Reforma a la salud: Los pros y los contra(Universidad de los Andes, 2022-10) Bardey, David; Riascos Villegas, Álvaro JoséEl sistema de salud colombiano actual tiene dos grandes logros comparado con los de otros países: cobertura casi universal, y gastos de bolsillo relativamente bajos para los usuarios que se enferman. Sin embargo, mantiene problemas de acceso particularmente marcados en las zonas rurales, y muestra pocos incentivos para que el servicio sea de alta calidad. Público o privado, el sistema de salud seguirá con problemas de acceso si no existen actores cuyo papel sea el que hoy cumplen las EPS: racionalizar el gasto en salud. El Estado podría llegar a cumplir algunas de las funciones que las EPS no suplen con suficiencia: acceso en zonas rurales y prevención efectiva de algunas morbilidades. Sin embargo, esto no será posible en ausencia de un sistema de información robusto y unificado que hoy no existe.Publicación Acceso abierto La propuesta de reforma tributaria del nuevo gobierno: Lo bueno, lo malo y lo feo(Universidad de los Andes, 2022-09) Eslava Mejía, Marcela; Hofstetter Gascón, Marc; Álvarez Gallo, Carlos Andrés; Fergusson Talero, Leopoldo; Zuleta González, HernandoLa propuesta de reforma tributaria que radicó el gobierno en el Congreso es coherente con sus propósitos de reducir la desigualdad y construir capacidad estatal a través de mayor recaudo, al tiempo que resulta disonante con el de proteger la generación de riqueza y empleo. El paso por el Congreso debe solucionar ese desbalance. Debe proteger los avances propuestos en tributación personal, solucionar la excesiva carga que se generaría sobre las empresas y evitar que las transacciones políticas, propias del debate democrático necesario para la aprobación de la reforma, acaben en un sistema tributario que empeore el balance de intereses particulares sobre generales. La mejor forma de proteger el crecimiento y la inversión a la vez que se incrementa el recaudo es reducir la tarifa general de renta corporativa y reemplazar estos ingresos por la inclusión gradual de tributos de personas naturales en otros segmentos de la sociedad.Publicación Acceso abierto Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos?(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Fergusson Talero, Leopoldo; Hofstetter Gascón, MarcColombia recauda poco y lo hace violando principios de tributación deseables. En esta nota proponemos los caminos que habría que recorrer para mejorar el estatuto: no lo hacemos solo sugiriendo ajustes en parámetros del estatuto sino también enfatizando los principios que deberían regir la discusión pública, incluyendo la legitimidad de la reforma y la relevancia de la gradualidad en la implementación de los cambios. La nota propone reformas de fondo en los impuestos a las empresas, las personas naturales, los impuestos verdes y saludables, entre otros. Los cambios propuestos, que tomarían cerca de diez años en entrar todos en vigor, permitirían un estatuto más progresivo, más eficiente y justo y recaudarían más de 3 % del PIB adicional.Publicación Acceso abierto El regreso de la inflación(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Hofstetter Gascón, Marc; Pérez-Reyna, DavidLa creciente inflación ha golpeado con fuerza a buena parte del hemisferio occidental y a Europa. En Colombia, aunque ha permeado el costo de toda la canasta familiar, el incremento se ha visto especialmente en el sector de alimentos, que afecta de manera más fuerte a la población pobre y vulnerable. La acción del gobierno se debe enfocar en ayudas sociales a esos sectores y en un recorte del déficit fiscal. El Banco de la República debe seguir normalizando su política monetaria con cautela y usar su capital reputacional para contrarrestar las expectativas de inflación, sin descartar medidas más agresivas en caso de que la inflación se demore en tocar techo.Publicación Acceso abierto Sistema tributario territorial(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Zuleta González, Hernando; Nupia, Oskar Andrés; Pérez-Reyna, David; Hurtado Prieto, JimenaEn esta nota se discuten propuestas en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional: 1. Es clave actualizar los catastros, hoy muy desactualizados. Proponemos profundizar el catastro multipropósito y el apoyo institucional del Estado a los catastros municipales, priorizando municipios que combinan alto potencial de recaudo y dificultades técnicas para el manejo catastral. También proponemos el establecimiento de incentivos institucionales que permitan usar el Sistema Nacional de Participaciones para premiar a los municipios que actualicen el catastro y, por esta vía, aumenten el recaudo del impuesto predial. 2. Rediseñar el impuesto de industria y comercio (ICA) para que sea un impuesto de renta municipal. Así, el ICA debe ser un impuesto, recaudado y administrado por los municipios, que no se cobra sobre ingresos brutos, sino sobre ingresos netos, esto es, ingresos susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio. 3. Eliminar paulatinamente las estampillas y sustituir su recaudo por el recaudo fortalecido de impuesto predial. 4. Profundizar en los impuestos a actividades y comportamientos con efectos nocivos para el medio ambiente o la salud. 5. Implementar estrategias de mejora de la administración de impuestos locales desde lo colaborativo y unificando los sistemas de información locales y nacionales.Publicación Acceso abierto La agenda ambiental como parte del modelo económico de Colombia(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Bonilla Londoño, Jorge Alexander; Cárdenas Campo, Juan Camilo; Helo, Juliana; Laajaj , Rachid; Maldonado , Jorge Higinio; Marco, Jorge; Vélez, María AlejandraColombia cuenta con un capital natural enorme, derivado de su riqueza en diversidad biológica, sobre el cual puede generar nuevas oportunidades de progreso e inclusión económica. Al mismo tiempo, el país enfrenta retos ambientales muy importantes asociados a sus profundas desigualdades, debilidad institucional para cumplir sus compromisos internacionales, y para cumplir el mandato de la Constitución de 1991, una de las cartas más verdes de tiempos recientes. En esta nota resaltamos los cinco retos más urgentes en materia ambiental, sin pretender ser exhaustivos, y sugerimos acciones de política concretas que, sustentadas en ciencia, servirían para enfrentar estos retos y compromisos de país. Primero, mencionamos la necesidad de desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que involucren a las comunidades y proteja ecosistemas estratégicos. Segundo, fomentar la gobernanza ambiental en los territorios. Tercero, impulsar la agricultura sostenible. Cuarto, dinamizar el sector de pesca y acuicultura con principios de sostenibilidad y con la participación de las comunidades. Y quinto, reducir la contaminación del aire.Publicación Acceso abierto Perspectiva de género: una necesidad multidimensional(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Gonzáles, Daniela; Hurtado Prieto, Jimena; López Uribe, María del Pilar; Ortiz, LauraLas brechas estructurales y los estereotipos de género muestran y acrecientan la vulnerabilidad de las mujeres en Colombia. Su situación, tras el choque por la pandemia de Covid-19, es hoy aún más apremiante. Más que símbolos necesitamos acciones decididas para promover la inserción laboral de las mujeres en empleos de calidad con condiciones que den cuenta de la carga desproporcionada que asumen por las labores de cuidado. La formulación de políticas públicas con enfoque diferencial e interseccional permitirán afianzar y promover la educación sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes, la consolidación de nuevas masculinidades, la visibilización de identidades de género y el empoderamiento de lo femenino.Publicación Acceso abierto El reto de la calidad de la educación(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Hurtado Prieto, Jimena; Sánchez Torres, FabioAunque en Colombia ha aumentado la inversión pública en educación ello no se ha traducido en mayor acceso a educación de calidad ni en mejores oportunidades para jóvenes. El sistema educativo reproduce las brechas, la discriminación y la segregación propias de un país altamente desigual. La educación pública deficiente ha llevado a la provisión privada de educación de calidad costosa fuera del alcance de la mayoría de la población. El mayor reto que enfrenta el país es alcanzar acceso equitativo a educación de calidad. Para lograr esta meta se requiere un conjunto amplio de políticas y programas de corto y largo plazo cuya puesta en marcha debe incluir las acciones de distintos estamentos y grupos sociales, particularmente jóvenes, quienes serán interlocutores y partícipes principales de un proyecto educativo nacional que apunte al mejoramiento de la calidad de la educación pública.Publicación Acceso abierto 10 puntos para una nueva política de drogas(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Marín Llanes, Lucas; Restrepo, David; Vélez, María Alejandra; Zuleta González, HernandoLa política de drogas en Colombia, orientada a la reducción de la oferta, ha sido un fracaso. Actualmente, tenemos las mismas hectáreas cultivadas de coca que hace 20 años, desde el 2013 la producción potencial de cocaína se ha multiplicado por 4 y el consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado recientemente. Adicionalmente, la violencia asociada al narcotráfico y a las intervenciones para reducir la producción también ha aumentado, especialmente contra los grupos más vulnerables como los líderes sociales. El próximo gobierno enfrenta un reto mayor frente al manejo del tráfico de drogas y sus consecuencias negativas porque amenazan la construcción de paz. En esta propuesta, para los candidatos a la Presidencia, retomamos la evidencia científica disponible para plantear los pilares que debería tener la política de drogas a partir del próximo gobierno: i) liderar en el contexto global la discusión sobre la regulación de la cocaína, ii) implementar un enfoque de salud pública para atender a las personas con na relación problemática con sustancias psicoactivas, iii) priorizar las condiciones socioeconómicas y la seguridad de las comunidades vulnerables, y iv) diseñar las intervenciones con un enfoque de evaluación para mejorar la asignación de recursosPublicación Acceso abierto El mercado laboral en Colombia: diagnóstico y recomendaciones para un funcionamiento más equitativo y eficiente(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Fernández, Manuel; Eslava Mejía, MarcelaEl mercado laboral en Colombia funciona mal. Tiene alto desempleo e informalidad, lo que deja a muchos trabajadores colombianos sin adecuada seguridad social. La altísima fracción de trabajadores que trabajan por cuenta propia o en microempresas somete a muchos a inestabilidad laboral y alimenta la baja productividad al desaprovechar las ventajas del capital organizacional. Y los sesgos contra los jóvenes y las mujeres son mayores que en otras economías. Esto se explica por dos problemas de fondo: (i.) una estructura regulatoria del mercado laboral desconectada de la capacidad productiva de la economía, para todos los trabajadores, pero sobre todo para los jóvenes; y (ii.) un esquema de financiación del sistema de seguridad social que recae principalmente sobre el costo del trabajo. El país no puede seguir aplazando las reformas necesarias para que este mercado, en el que se generan los ingresos de los hogares colombianos, sea menos inequitativo e ineficiente. Esas reformas deben hacernos transitar hacia una financiación de la seguridad social menos dependiente del costo del trabajo formal. Para ello es necesario: 1) trasladar progresivamente la carga de la financiación de la seguridad social a la tributación general de personas naturales, en lugar de continuar financiándola con impuestos al trabajo formal; 2) ajustar las contribuciones a pensiones de los trabajadores formales de acuerdo con lo propuesto en la Nota Macroeconómica 35, con la adición de un rediseño progresivo de las contribuciones al Fondo de Garantías de Pensión Mínima; 3) reformular el salario mínimo por días u horas en lugar de en una escala mensual; 4) focalizar reducciones de los costos laboral formales en trabajadores de baja empleabilidad, incluyendo los jóvenes. También es necesario transitar de una política social meramente asistencialista a una que apalanque proyectos de vida autosostenibles para las personas que en algún momento requieren de esas ayudas.Publicación Acceso abierto Regresivo, excluyente e ineficiente ¿qué hacer con el sistema de pensiones?(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Becerra Camargo, Oscar Reinaldo; Eslava Mejía, Marcela; Pérez-Reyna, David; Zuleta González, HernandoEl sistema pensional colombiano no cumple los objetivos básicos que debería cumplir: cubre a muy pocos, a un costo elevado, y beneficia desproporcionalmente a personas de ingresos relativamente altos. En esta Nota Macro proponemos que el sistema de protección económica a la vejez transite progresivamente a un sistema en el que: (i) los sistemas de asistencia social se integran en un pilar semi contributivo, donde los no pensionados reciben un subsidio complementado con las devoluciones de contribuciones para quienes contribuyeron pero no se lograron pensionar (incluyendo intereses); (ii) Colpensiones y las administradoras de fondos de pensiones coexistan en un pilar contributivo en el que todas las pensiones, excepto las mínimas, se calculan usando como base las contribuciones acumuladas de las personas (con intereses), de tal manera que estas contribuciones financien la pensión durante la jubilación (incluyendo un mecanismo de ajuste progresivo de la edad mínima de retiro para tener en cuenta el envejecimiento de la población); (iii) las estrategias de inversión de los fondos de pensiones maximizan el ahorro de las personas a la edad del retiro; (iv) existan instrumentos financieros para garantizar mejores pensiones en el sistema de ahorro individual.Publicación Acceso abierto Reformas, legitimidad y acuerdos preelectorales(Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2022) Álvarez Gallo, Carlos Andrés; Caballero Argaéz, Carlos Eduardo; Hurtado Prieto, Jimena; Zuleta González, HernandoFrente a la crítica situación actual, marcada por retos económicos coyunturales y estructurales, atravesada por el creciente malestar social, el rechazo a las instituciones y la falta de confianza en el proceso político resulta indispensable oír y discutir propuestas concretas sobre las reformas necesarias en este periodo electoral. Como base para esta discusión, recordamos los diagnósticos y recomendaciones de las múltiples Misiones que se han ido acumulando durante el siglo XXI. No hay que partir de cero. Tenemos insumos para discutir temas prioritarios como la equidad de oportunidades, el enfoque territorial participativo, el mejoramiento en la eficiencia y eficacia del gasto público, el sistema tributario y en su administración, la descentralización, el cierre de la brecha tecnológica, la apertura a la migración de fuerza laboral, la formación profesional, la regulación y la protección laboral, así como la sostenibilidad ambiental y la productividad. Diagnósticos claros, con propuestas concretas e informadas pueden ser el primer paso hacia la recuperación de la confianza en las instituciones y la legitimidad necesaria para lograr las reformas.
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