Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo socioemocional y cierre de escuelas: desafíos que deja la pandemia para los estudiantes de la educación media en un colegio público en administración de la ciudad de Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | spa |
dc.contributor.advisor | Velásquez Niño, Ana María | |
dc.contributor.author | Varela Londoño, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T20:57:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T20:57:18Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/1992/59030 | |
dc.description.abstract | La literatura evidencia la relevancia del desarrollo emocional y de competencias socioemocionales para la construcción de bases sólidas que permitan a los adolescentes ser exitosos académica y socialmente en la escuela, y que también redunden en beneficios para su capacidad de construir un proyecto de vida para su etapa adulta. Así mismo, se ha hecho énfasis en que las relaciones e interacciones con pares y docentes son un elemento central en el desarrollo y consolidación de las habilidades sociales y emocionales. La pandemia por Covid-19 parece haber transformado, entre otras cosas, la realidad de la escuela como tradicionalmente la conocíamos y con ella el ecosistema de relaciones entre estudiantes y docentes que favorecen el desarrollo socioemocional. A partir de esto, esta investigación se planteó como propósito explorar los efectos percibidos por estudiantes de grados 10° y 11° de un colegio en administración de la ciudad de Bogotá, en relación con el desarrollo de sus competencias socioemocionales y las relaciones con sus pares y docentes. De esta manera se busca contribuir a la comprensión de las consecuencias, positivas o negativas que el cierre presencial de las escuelas pudo dejar en sus aprendizajes. | |
dc.format.extent | 130 páginas | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de los Andes | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo socioemocional y cierre de escuelas: desafíos que deja la pandemia para los estudiantes de la educación media en un colegio público en administración de la ciudad de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.subject.keyword | Relaciones entre pares | |
dc.subject.keyword | Relaciones con docentes | |
dc.subject.keyword | Cierre de escuelas | |
dc.subject.keyword | Covid-19 | |
dc.subject.keyword | Colegios públicos en administración | |
dc.subject.keyword | Adolescencia | |
dc.subject.keyword | Desarrollo emocional | |
dc.subject.keyword | Competencias socioemocionales | |
dc.subject.keyword | Desarrollo emocional en la adolescencia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_CO |
dc.contributor.jury | Molano Flechas, Andrés Elías | |
dc.contributor.jury | Saldarriaga Mesa, Lina María | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | es_CO |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_CO |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de los Andes | es_CO |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Séneca | es_CO |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Alianza Educativa. (2021). Resultados encuesta sociofamiliar 2021. Asociación Alianza Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Alianza Educativa. (2019). Navegar Seguro. Asociación Alianza Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Alianza Educativa. (2019). Marco de competencias socioemocionales: fundamentación conceptual. Asociación Alianza Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.). Self-Efficacy Beliefs of Adolescents. Greenwich, 307-337. CT: Information Age Publishing. | es_CO |
dc.relation.references | Bergin, C., & Bergin, D. (2009). Attachment in the classroom. Educational psychology review, 21(2), 141-170. doi.org/10.1007/s10648-009-9104-0 | es_CO |
dc.relation.references | Blakemore, S. & Choudhury, S (2006). Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry 47(3/4), 296-312. doi:10.1111/j.1469-7610.2006.01611.x | es_CO |
dc.relation.references | Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2009). Co¿mo se hace una Investigación. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | CASEL. (2020). Marco de Competencias Socioemocionales. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Recuperado de https://casel.org/wp-content/uploads/2020/10/SEL-Framework-Spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E., Daza, B.C. & Vega, L. (2005). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. En: J.A. Mesa et al. La educación desde las éticas de el cuidado y la compasión, 127-146. Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Cockerham, D., Lin, L., Ndolo, S. et al. (2021) Voices of the students: Adolescent well-being and social interactions during the emergent shift to online learning environments. Educ Inf Technol 26, 7523-7541. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10601-4 | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Denham, S. A., & Burton, R. (2003). Social and emotional prevention and intervention programming for preschoolers. Kluwer Academi. | es_CO |
dc.relation.references | Denham S.A. (2019) Emotional Competence During Childhood and Adolescence. En: LoBue V., Pérez-Edgar K., Buss K. (Eds) Handbook of Emotional Development, 493-541. Springer, Cham. doi.org/10.1007/978-3-030-17332-6_20 | es_CO |
dc.relation.references | Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R. & Schellinger, K. (2011). The Impact of Enhancing Students Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 83, 1, 405-432. | es_CO |
dc.relation.references | EASEL lab. (2021). PSS-SEL Toolbox. The Ecological Approaches to Social Emotional Learning Laboratory. Recuperado de http://inee.exploresel.gse.harvard.edu/localizing-tools/PSS-SEL%20Toolbox%20Learn%20About%20Skills.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freedman, D. A. (1991). Statistical Models and Shoe Leather. Sociological Methodology, 21, 291-313. https://doi.org/10.2307/270939 | es_CO |
dc.relation.references | García, Sandra. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. Policy Document Series No. 20. PNUD Latino América y el Caribe. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/en/home/library/covid-19--policy-papers/ | es_CO |
dc.relation.references | García, Sandra., & Maldonado, D. (2021). Covid-19 y educación en Bogotá: implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021. ProBogotá y Universidad de Los Andes. Recuperado de https://www.probogota.org/post/presentaci%C3%B3n-de-resultados-y-lanzamiento-de-la-encuesta-educaci%C3%B3n-en-bogot%C3%A1-y-covid-19 | es_CO |
dc.relation.references | Hoffmann J.D., Ivcevic Z., Brackett M.A. (2018) Building Emotionally Intelligent Schools: From Preschool to High School and Beyond. En: Keefer K., Parker J., Saklofske D. (eds) Emotional Intelligence in Education. The Springer Series on Human Exceptionality. Springer, Cham. doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_7 | es_CO |
dc.relation.references | Jones, S., y Bouffard, S. (2012). Social and emotional learning in schools: from programs to strategies. Social policy report, 26 (4). doi.org/10.1002/j.2379-3988.2012.tb00073.x | es_CO |
dc.relation.references | Kazi, Farooq y Mushtaq, Ammara. (2021). Adolescents navigating the COVID-19 pandemic. The Lancet. Child and Adolescent Health. Vol 5, Issue 10, 692-693. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(21)00279-0 | es_CO |
dc.relation.references | Lepper, Mark y Corpus, Jennifer y Iyengar, Sheena. (2005). Intrinsic and Extrinsic Motivational Orientations in the Classroom: Age Differences and Academic Correlates. Journal of Educational Psychology. 97. 184-196. 10.1037/0022-0663.97.2.184. | es_CO |
dc.relation.references | Li Linlin, Flynn Kylie S., DeRosier Melissa E., Weiser Gary, Austin-King Kelsey. (2021). Social-Emotional Learning Amidst COVID-19 School Closures: Positive Findings from an Efficacy Study of Adventures Aboard the S.S. GRIN Program. Frontiers in Education. Vol 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.683142 | es_CO |
dc.relation.references | Loades M.E, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, Linney C, McManus M.N, Borwick C, Crawley E. (2020). Rapid Systematic Review: The Impact of Social Isolation and Loneliness on the Mental Health of Children and Adolescents in the Context of COVID-19, Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59:11, 1218-1239. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009. | es_CO |
dc.relation.references | Marton, F. (1981). Phenomenography - Describing conceptions of the world around us. Instr Sci 10, 177-200. doi.org/10.1007/BF00132516 | es_CO |
dc.relation.references | Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education (Rev. and expanded.). Jossey-Bass Publishers. | es_CO |
dc.relation.references | Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz-Fernández, N., & Rodríguez-Meirinhos, A. (2021). Adolescents¿ Concerns, Routines, Peer Activities, Frustration, and Optimism in the Time of COVID-19 Confinement in Spain. Journal of Clinical Medicine, 10(4), 798. MDPI AG. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3390/jcm10040798 | es_CO |
dc.relation.references | Murnane, R. J., & Willett, J. B. (2010). Methods matter: improving causal inference in educational and social science research. Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | National Scientific Council on the Developing Child. (2005/2014). Excessive Stress Disrupts the Architecture of the Developing Brain: Working Paper No. 3. Recuperado de http://www.developingchild.net | es_CO |
dc.relation.references | Pianta, R. (2006). Classroom Management and Relationships Between Children and Teachers: Implications for Research and Practice. En C. Evertson, & C. Weinstein (Eds.). Handbook of classroom management. Ny: Routledge | es_CO |
dc.relation.references | Pianta, R. C., Hamre, B. K., & Allen, J. P. (2012). Teacher-student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classroom interactions. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.). Handbook of research on student engagement, 365-386. New York, NY: Springer. | es_CO |
dc.relation.references | Rubin, K. H., Bukowski, W. M., & Parker, J. G. (2006). Peer Interactions, Relationships, and Groups. En N. Eisenberg, W. Damon, & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development, 571-645. John Wiley & Sons, Inc | es_CO |
dc.relation.references | Sale, J. E. M., Lohfeld, L. H. & Brazil, K. (2002). Revisiting the quantitative-qualitative debate: implications for mixed-methods research. Quality and Quantity, 36, 43-53. | es_CO |
dc.relation.references | Samuel Y. Song, Cixin Wang, Dorothy L. Espelage, Pam Fenning & Shane R. Jimerson (2020) COVID-19 and School Psychology: Adaptations and New Directions for the Field, School Psychology Review, 49:4, 431-437, DOI: 10.1080/2372966X.2020.1852852 | es_CO |
dc.relation.references | Scott, S. R., Rivera, K. M., Rushing, E., Manczak, E. M., Rozek, C. S., & Doom, J. R. (2021). "I Hate This": A Qualitative Analysis of Adolescents' Self-Reported Challenges During the COVID-19 Pandemic. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 68(2), 262-269. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.11.01 | es_CO |
dc.relation.references | Segal, E. A., Wagaman, M. A., Gerdes, K. E., & Leitz, C. A. (2012). Social Empathy Index (SEI). Phoenix: Arizona State University. | es_CO |
dc.relation.references | Shwab & Elias (2015). From compliance to responsibility. Socio-emotional learning and classroom managment. En E. T. Emmer, & E. J. Sabornie (Eds.). Handbook of classroom management. NY: Routledge. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864 | es_CO |
dc.relation.references | Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | es_CO |
dc.relation.references | Wubbels, T y Brekelmans, M. (2014) Teacher-student relationship and classroom management. En: Emmer, E., & Sabornie, E.J. (Eds.). (2014). Handbook of Classroom Management (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203074114 | es_CO |
dc.relation.references | Yurgelun-Todd, Deborah (2007). Emotional and cognitive changes during adolescence. Current Opinion in Neurobiology 2007, 17: 251-257. doi.org/10.1016/j.conb.2007.03.009 | es_CO |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | es_CO |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.themes | Educación / Licenciaturas | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis/Trabajos de Grado [726]