Leyendo las matemáticas: sistematización de una experiencia pedagógica
2022-06-28
Este estudio es la sistematización de una experiencia de aprendizaje sobre construcción y comprensión de conceptos escolares matemáticos, donde los estudiantes están activamente involucrados en un ejercicio de exploración y aplicación guiada, a partir del diseño de una propuesta de innovación entre el docente del área y la bibliotecaria del colegio. La intervención fueron ocho sesiones en las que se siguió una secuencia de lectura del material seleccionado, resolución de actividades propuestas en los libros y aclaraciones y aplicaciones guiadas por el docente. Durante las sesiones se exploraba de manera continua las asociaciones y las conexiones que los estudiantes hacían, inspirados por las historias, los contextos y las actividades presentadas y estimuladas por las lecturas. Estas, usualmente, trasladaban los usos y aplicaciones de los conceptos a lugares ficticios y fantásticos que hacían más entretenido e interesante el posterior trabajo de los temas y los contenidos de las clases. El propósito fue enriquecer la experiencia de los estudiantes para facilitarles la construcción de conceptos. Con esta estrategia se buscaba superar algunos vacíos conceptuales de los estudiantes identificados por el profesor de matemáticas y apoyar la comprensión de contenidos como i) longitud, área y volumen; ii) conservación del área; y iii) conversión de unidades.
- Tesis/Trabajos de Grado [726]