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dc.contributor.advisorCastiblanco, Fabian
dc.contributor.advisorUribe, Jonny Alexander
dc.contributor.authorTenganá Hurtado, Arvid
dc.contributor.authorBarreto Pérez, Juan David
dc.date.accessioned2022-07-27T19:22:07Z
dc.date.available2022-07-27T19:22:07Z
dc.date.issued2022-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/59233
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el diseño, construcción y evaluación de un sistema de recomendaciones para los usuarios del sitio de internet de una empresa dedicada a la venta de viviendas en Colombia y México. Dicho sistema surge de la necesidad de automatizar el actual método de envío de recomendaciones manuales realizado por agentes comerciales de la empresa. Aunque el proceso manual ha mostrado buenos resultados, que se reflejan en la consecución de ventas de forma continua, existen dificultades en la escalabilidad del proceso porque el crecimiento depende de la contratación de más fuerza comercial en lugar del incremento en productividad de las personas. En la misma línea, las versiones de sistemas de recomendación desarrolladas previamente por la empresa, no han podido sustituir o mejorar la intervención humana. Para el diseño y construcción del sistema se emplean las bases de datos del catálogo de propiedades de la empresa, así como los datos recopilados de preferencias y comportamientos de usuarios. A partir de dicha información, se construyen sistemas de recomendación basados en conocimiento, basados en filtros colaborativos y basados en contenido, se hacen pruebas con algoritmos que combinan elementos de estos tres tipos elementales y se plasma el desarrollo del modelo con el que se consiguieron hacer más pruebas y mejorar el desempeño frente los algoritmos usados en la empresa, de los cuales se busca superar una métrica de AUC igual a 0.6 y/o un Pre-k igual a 0.03. Después de plantear diferentes enfoques encontrados en la literatura se llega a un algoritmo denominado LightFM con el que se hacen iteraciones y se consigue mejorar las métricas de AUC y Pre-k de las versiones que había usado la empresa anteriormente para sus sistemas de recomendación. Con el algoritmo seleccionado se realiza una propuesta de integración al modelo comercial que tiene el potencial de mejorar la productividad del proceso de ventas, al presentar las recomendaciones a los agentes comerciales en lugar de los usuarios finales, generando sinergia entre el desempeño del algoritmo y la asesoría integral que ofrecen las personas para efectuar una venta de vivienda.
dc.format.extent46 páginases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de los Andeses_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleSistema de recomendación de viviendas nuevas para una empresa de venta de bienes raíces en línea
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisioneses_CO
dc.subject.keywordSistemas de recomendación
dc.subject.keywordVenta de vivienda
dc.subject.keywordModelos predictivos
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Industriales_CO
dc.contributor.juryValencia Arboleda, Carlos Felipe
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisioneses_CO
dc.description.degreelevelMaestríaes_CO
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/es_CO
dc.relation.referencesSara Brown. What business leaders need to know about artificial intelligence, Ideas made to matter, MIT Sloan School of Management. September 16, 2019 [online] disponible en: [https://mitsloan.mit.edu/ideas-made-to-matter/what-business-leaders-need-to-know-about-artificial-intelligence]es_CO
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentTextes_CO
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.themesIngenieríaes_CO


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