Intervención pedagógica para la enseñanza del concepto isótopo por medio de la implementación de diversos artefactos
2022-07-12
El objetivo de la siguiente investigación es poder lograr mejores comprensiones del concepto isótopo por medio de la modelación tridimensional de un núcleo atómico. El estudio se realizó en el colegio Gimnasio Femenino durante el mes de abril de 2022, en el cual se realiza la práctica profesional con las estudiantes de séptimo grado y, por medio de la realización de una guía buscaba poder verificar las comprensiones de las estudiantes. Posterior a la pertinente calificación de las guías de trabajo, se comprueban las buenas comprensiones por parte de las estudiantes, presentando pocos casos de confusiones o mal comprensiones en ellas, las cuales fueron trabajadas en la siguiente sesión de clase. Se concluye que la modelación del núcleo atómico a las estudiantes fue de gran ayuda para mejorar la comprensión del nuevo concepto y permitió que las estudiantes pudieran lograr aprender la definición y las características de los isótopos, así como la notación nuclear utilizada por la comunidad científica.