• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Humanidades Digitales
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Humanidades Digitales
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El grito de la pantalla: Imagen del activismo feminista en Instagram entre 2015 y 2020 en Colombia

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/59277

  • Tesis/Trabajos de Grado [58]

Pérez Torres, Alejandra
Zuluaga Trujillo, JimenaAutoridad Uniandes
2022-07-27
El escenario por excelencia de todas las luchas y manifestaciones sociales históricamente había sido el espacio público entendido como la plaza o la calle. Sin embargo, con la emergencia y consolidación de las plataformas de redes sociales digitales, la idea de espacio público se ha transformado y ha dado lugar a nuevas formas de relacionamiento. En este sentido, la manera en que las personas participan de los movimientos sociales también se ha reconfigurado y ahora se cuenta con múltiples estructuras que rompen los límites de la participación física. Dentro de estas plataformas, Instagram se ha caracterizado por usar la imagen como el vehículo principal para establecer conexiones y generar intercambio entre sus usuarios. Allí, en medio de este universo visual, las imágenes que representan la lucha social de diversos grupos se han convertido en una poderosa estrategia para los movimientos sociales, permitiéndoles llegar a nuevas audiencias y hacer del espacio digital un escenario más de disputa. Es precisamente en este contexto en el que se enmarca este proyecto que busca analizar la imagen del activismo feminista en Instagram en Colombia entre 2015 y 2020, a partir del estudio de la producción visual creada y compartida por activistas, grupos, organizaciones, colectivos y colectivas feministas en dicha red social durante el período analizado. Lo anterior con el fin de construir una herramienta digital que dé cuenta de los principales hallazgos de esta investigación a propósito del rol del lenguaje visual en el activismo feminista colombiano. Se trata entonces de un proyecto que desde lo teórico alimenta la discusión sobre la relación entre activismo, imagen, representación y redes sociales y que, desde el ámbito de lo práctico, contribuye a la búsqueda por nuevas formas de expresión y representación de la lucha feminista en el país.
Trabajo de grado - Maestría
Imagen
Instagram
Feminismo
Ciberactivismo
Redes sociales
Representación
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: Elgritodelapantalla_APT_vf_.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes