Afectaciones al aprendizaje cooperativo a raíz de la virtualidad como resultado de la pandemia
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La pandemia ocurrida durante el año 2020 y 2021 afectó sectores como la educación de manera significativa, especialmente a aquellas instituciones que tenían sus clases presenciales con metodologías de trabajo en grupo y tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es identificar de qué manera la educación en la virtualidad afectó la implementación del aprendizaje cooperativo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo se transformó la implementación del aprendizaje cooperativo en las áreas de artes y educación física en la virtualidad y presencialidad en dos instituciones educativas durante el año 2021? Esto, teniendo en cuenta que las asignaturas anteriormente mencionadas poseen un importante componente de trabajo cooperativo e interacción entre pares. Esta pregunta de investigación se aborda desde un enfoque cualitativo en el que la implementación de entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes son la base del análisis. Los resultados emergentes de la investigación nos muestran que la implementación del aprendizaje cooperativo es mayormente significativo a nivel presencial que virtual, las interacciones son más fuertes en un aula de manera presencial que en una sesión virtual, sin desconocer que en ambas modalidades se dan procesos de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda realizar procesos de aprehensión del modelo pedagógico en cuanto al aprendizaje cooperativo por parte de los docentes de manera más contundente y que en eventuales retornos a la virtualidad es necesario continuar fortaleciendo e implementando estrategias o herramientas que permitan a los estudiantes estar realizando aprendizaje cooperativo de manera más significativa.