La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero
2022-06-02
La Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes en Chapinero, proyectada en 1875, constituye el primer ejemplo de arquitectura neogótica en Bogotá y permanece como hito urbano de la ciudad. Esta investigación busca enmarcar la construcción de la basílica en el movimiento neogótico global del siglo XIX, cuyos efectos en Colombia y Latinoamérica son un enfoque reciente y hasta ahora menos explorado en la historia de la arquitectura, además de determinar el modo en que diferentes factores como la expansión urbana, la devoción mariana y la noción de modernización influyeron en la creación del templo y en la idea de estilo que expresa. Este estudio de caso se vale tanto de la revisión de fuentes primarias y secundarias como de un análisis formal y comparativo para esclarecer las circunstancias que dieron origen a la iglesia, sus posibles influencias y, sobre todo, la significancia del proyecto tanto a nivel local como dentro del panorama más amplio del neogótico global. Los hallazgos de esta investigación, examinados a la luz del concepto de Kunstwollen acuñado por Riegl y desarrollado Panofsky para hacer frente a problemas de voluntad y determinismo en el estudio del arte, permiten afirmar que la Basílica de Lourdes en Chapinero no solamente encaja en el desarrollo del neogótico global al reflejar tendencias de la época, sino que se trata de un aporte original al movimiento y a la arquitectura local en su particular conjugación de tradición y modernidad a nivel artístico, cultural y religioso. The Basilica of Our Lady of Lourdes in Chapinero, first projected in 1875, constitutes the first example of Neogothic architecture in Bogotá and remains an important landmark of the city. This investigation seeks to frame the basilica¿s construction within the global Gothic Revival movement of the 19th century, whose effects in Colombia and Latin America are a recent and thus far less explored focus in architecture history, determining, in addition, the way in which different factors such as urban expansion, marian devotions and the notion of modernisation influenced the creation of the church and the idea of style it expresses. This case study draws upon both the revision of primary and secondary sources and a formal and comparative analysis to clarify the circumstances that originated the basilica, its possible influences and, above all, the significance of the project on a local level as well as on the larger scope of the Gothic Revival movement. The findings of this investigation, examined under the concept of Kunstwollen coined by Riegl and developed by Panofsky to face problems of determinism and will in the study of art, allow us to state that the Basilica of Lourdes in Chapinero does not only fit within the global development of the Gothic Revival movement by its reflection of contemporary tendencies, but also that it constitutes an original contribution to the movement and to local architecture by its particular conjunction of tradition and modernity on an artistic, cultural and religious level.