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dc.contributor.authorRamírez León, Carlos Hernán
dc.date.accessioned2022-08-17T18:26:59Z
dc.date.available2022-08-17T18:26:59Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.issn1657-7191
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/59901
dc.descriptionCódigos JEL: A22, D004, G53, I22, I25
dc.description.abstractPor mandato del CONPES 4005, ICETEX desarrolló un Programa de Educación Financiera (PEFI) que provee lecciones virtuales sobre manejo del crédito y del dinero a sus beneficiarios. Esta investigación busca evaluar cómo impacta el PEFI a los conocimientos económicos y financieros, medidos a través del nivel de alfabetismo financiero, de beneficiarios con línea de crédito para estudios de pregrado. Se empleó un experimento aleatorio con un grupo de tratamiento y uno de control. El instrumento de medición, adaptado del kit de herramientas OCDE/INFE para inclusión y alfabetismo financiero, se aplicó antes y después del tratamiento. 254 beneficiarios completaron el experimento. Los resultados muestran efecto significativo del programa de 0.28 D.E., que es mayor en estudiantes de IES no acreditadas (0.51 D.E.) y menor en los demás (0.03 D.E.). El efecto se concentra en las preguntas ¿fáciles¿, aquellas con tasa de acierto mayor al 60% y que tratan sobre inflación y relación entre plazo del crédito, cuota mensual y pago total de intereses. El experimento tuvo baja tasa de culminación: 2,9% en tratamiento y 3,2% en control. No hay evidencia de atrición diferencial ni participación diferencial. Se identificó baja consistencia en escala de medición para esta población según alfa de Cronbach.
dc.description.abstractFollowing CONPES 4005's mandate, ICETEX developed a Financial Education Program (PEFI) that provides virtual lessons on credit and money management to its beneficiaries. This research seeks to evaluate how the PEFI impacts the economic and financial knowledge, measured through the level of financial literacy, of beneficiaries with a credit for undergraduate studies. A randomized experiment was used, involving one treatment and one control group. The measurement instrument, adapted from the 2013 OECD/INFE toolkit to measure financial literacy and inclusion, was applied before and after treatment. 254 beneficiaries completed the experiment. The results show a 0.28 S.D. significant effect of the program, which is greater in non-accredited HEI students (0.51 S.D.) and lower in the others (0.03 S.D.). The effect of the PEFI is concentrated in the "easy" questions, those with a success rate greater than 60% which assess inflation and the relationship between the term of the credit, its monthly installment, and the total payment of interests. The experiment had a low completion rate: 2.9% in treatment and 3.2% in control. There is no evidence of differential attrition or differential participation. Low consistency was identified in the scale based on Cronbach's alpha indicator.
dc.format.extent34 páginases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de los Andesspa
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE;2022-30
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCurando la herida de los préstamos: Un experimento de educación financiera en beneficiarios de ICETEX
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.subject.keywordExperimento aleatorio
dc.subject.keywordPrograma de Educación Financiera
dc.subject.keywordAlfabetismo financiero
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_CO
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85es_CO
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesEconomíaes_CO


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