Orégano de monte
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2022-06-06
El orégano como agente de cambio es un proyecto de diseño investigativo que responde a la problemática analizada dentro del contexto de la comunidad de la cuenca baja del Cañón del Chicamocha (Aratoca, Cepita y Jordán Sube), en donde las dificultades en las vías de transporte y la carencia de infraestructura para el turismo limita el conocimiento que se tiene de la zona. Dicha ubicación geográfica se ve cubierta en un 85% por el orégano de monte (Lippia origanoides). Una planta que ha perdido valor con el paso del tiempo, ya que las que conocían sus usos eran las abuelas. De manera que, se identifica la carencia hacia el patrimonio cultural, las tradiciones ancestrales y una ausencia por la demanda. Así que, se propone un trabajo documental de la parte baja del Cañón del Chicamocha sobre el conocimiento que se tiene sobre el orégano, al igual que documentar la realidad que entreteje la realidad de esta comunidad. Con el propósito de generar una reflexión en torno al conocimiento, valor y consumo que se le da al orégano de monte.
El orégano como agente de cambio es un proyecto documental que responde a la investigación de campo en la cuenca baja del Cañón del Chicamocha (Provincia de García Rovira). Territorio rural y marginado por su lejanía en torno a los centros urbanos del país.
Se evidencia abandono por parte del Estado central colombiano a través de las dificultades en las vías de tránsito, la falta de medios de transporte, la ausencia en la infraestructura del turismo y la carencia en las instituciones educativas; limitan el desarrollo y reconocimiento de la zona.
Dicha ubicación geográfica está cubierta en un 85% por el orégano de monte (Lippia origanoides). Una planta que ha perdido valor con el paso del tiempo, ya que los conocimientos de los usos se están olvidando con la pérdida de los adultos mayores de la comunidad.
De manera que, se busca visibilizar la supresión del patrimonio cultural, la carencia de oportunidades a través del orégano, agente con todo el potencial para promover el desarrollo en el territorio como lo hicieron países como México y Perú. En igual medida, se busca informar sobre los recursos naturales que están siendo desaprovechados e incentivar el valor hacia lo local.