• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Departamento de Lenguas y Cultura
  • Lenguas y Cultura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Departamento de Lenguas y Cultura
  • Lenguas y Cultura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

DAF- Unterricht in einer zweiten Klasse mit dramapädagogischen Methoden

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/60202

  • Tesis/Trabajos de Grado [114]

Cantini Monsalve, Ana Catalina
Karmazina, Irina
2022-02-03
In einer zweiten Klasse der Grundschule von Colegio Andino - Deutsche Schule (CADS) wird ein Unterricht mit dramapädagogischen Methoden geplant. Diese Methoden sind "Theorie und Praxis eines ästhetisch-ganzheitlich orientierten [Fremdsprachenunterrichts], in dem die dramatische Kunst (insbesondere als Theaterkunst [...]) zur Inspirationsquelle und zur Orientierung für das pädagogische Handeln wird." (Schewe, 2017, zitiert in Klempin und Wirag, 2021). Wegen zeitlicher Einschränkungen soll die Klassenaktivität in einer verkürzten Version durchgeführt werden. Während dieser Aktivität werden die Schüler*innen ausgewählt, um Regisseur*innen zu sein, und die anderen geben eine Anweisung. Jeder Regisseur*in sollte einen Satz sagen und den/die nächste*n Regisseur*In wählen. Um die Aktivität zu bewerten, wird ein Bewertungsbogen mit einem Pre-Test und Post-Test Format und eine kleine Besprechung benutzt. Dieser Bogen bewertet die benutzten Verben, die Inklusion von Ergänzungen, die die W-Fragen beantworten, die Aussprache, die Flüssigkeit und das Vokabular. Ein Elternbrief mit einer Einverständniserklärung wird durch die offiziellen Kanäle der Schule gesendet und nur 13 von den 22 Familien haben ihn beantwortet. Die Ergebnisse der Besprechung zeigen die Vorteile, die von Klempin und Wirag (2021), Riedmüller (2006) und Stahl (1999) genannt werden. Da die Ergebnisse von den Bewertungsbogen wenig aufschlussreich waren, ist die Inklusion von Kontrollgruppen in zukünftige Forschungen wichtig, wie Klempin und Wirag (2006) bemerken. Ein unerwartetes Ergebnis war die sehr häufige Anwendung von Spanisch von den Schüler*innen während des Bewertungsprozesses. Deswegen wird eine neue Bewertungsaktivität für die Bewegungsbogen vorgeschlagen. Zum Schluss werden andere Ratschläge gegeben, um mit den dramapädagogischen Methoden mit dieser Altersgruppe zu arbeiten, und die Wichtigkeit verschiedener Aktivitäten innerhalb dieser Methoden, die für verschiedene Altersgruppen geeignet sind, zu erforschen.
 
Se planeó una clase partiendo desde las pedagogías del teatro para una clase de alemán de 2° grado del Colegio Andino - Deutsche Schule. Se entienden pedagogías del teatro como: "Teoría y práctica de una [clase de lengua extranjera] orientada a la estética global, en la que el arte dramático (particularmente el arte del teatro [...]) es usado como fuente de inspiración y orientación del actuar pedagógico" (Schewe, 2017, citado en Klempin y Wirag, 2021, traducción de la autora). La intervención, por razones de límites de tiempo, debió aplicarse en una versión más corta. Esta consistió en una actividad en la que unos estudiantes eran elegidos para ser directores y debían decirle a los demás qué debían actuar. Cada estudiante decía una frase y elegía al próximo director. Para evaluar la intervención se utilizó una rúbrica para aplicar antes y después de la intervención, que evalúa los verbos utilizados, la pronunciación, que se incluyan los complementos que responden a las preguntas de las W-Fragen (en alemán, preguntas que empiezan por w), la fluidez y el vocabulario; además de una breve entrevista para conocer la percepción de los estudiantes. Se les envió el consentimiento informado a los padres por medio de los canales oficiales del colegio y solo 13 de 22 familias respondieron. Los resultados de la entrevista destacan los beneficios expresados por Klempin y Wirag (2021), Riedmüller (2006) y Stahl (1999). Los resultados de la rúbrica fueron poco concluyentes, por lo que, acorde a Klempin y Wirag (2006) se sugiere la inclusión de un grupo control. Esto sumado al resultado inesperado del cuantioso uso del español que hicieron los estudiantes durante la evaluación, se sugiere un nuevo tipo de actividad para realizar junto a la rúbrica. Se concluyen con otros consejos para trabajar las pedagogías del teatro en este grupo etario y se considera la importancia de investigar dentro de esta metodología actividades adecuadas a diferentes edades.
 
For a 2° grade class of Colegio Andino - Deutsche Schule (CADS) it was planned a lesson with methods from theater pedagogy. Theater pedagogical methods are understood as: "Theory and practice [of foreign language class] oriented to global aesthetic, where the dramatic art (particularly the art of theatre [...]) is used as the source of inspiration and orientation of the pedagogical act." (Schewe, 2017, cited in Klempin & Wirag, 2021, translation by the author). The intervention, due to time limitations, was applied in a shorter version. This consisted in an activity where the students were chosen to be directors and they had to tell the others what they should act. Each student said a phrase and chose the next director. In order to evaluate the intervention a rubric was applied before and after. It evaluated the verbs that were used, the pronunciation, the fact that they include the complements that answer the W-Fragen (in German, questions that start with w), fluency and vocabulary, followed by a short interview to get to know the perception of the students. An informed consent was sent to the parents through the school¿s official channels and only 13 of the 22 families answered. The results of the interview show the benefits expressed by Klempin & Wirag (2021), Riedmüller (2006) and Stahl (1999). The results of the rubric were inconclusive, that is why, in line with Klempin & Wirag (2006), it is suggested the inclusion of a control group. That, coupled together with the unexpected and considerable use of Spanish that the students made during the evaluation. It is also suggested a new type of activity to do with the rubric. It is concludes with other advice to work the pedagogies of the theatre with this age group and is considered the importance of researching about the appropriate activities for the different age groups inside these methodologies.
 
Trabajo de grado - Pregrado
DAF
Primaria
Grundschule
Alemán
Grundschule
Elementary school
Dramapedagogie
Theater
Teatro
Pedagogía del drama
Pedagogía del teatro
Theatre pedagogy
Drama pedaggy
Lengua extranjera
Foreign language
Alemán-español
América latina
Lateinamerika
Clase de alemán
Latin america
Transcripción inmediata
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: Praktikumbericht Cantini Final ...

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Nombre: Informe de práctica Cantini.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes